EL EXTRANJERO: EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA EN LA OBRS DE ALBERT CAMUS
Enviado por Krackend77 • 17 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
EL EXTRANJERO: EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA EN LA OBRS DE ALBERT CANUS.
INTRODUCCIÓN
El extranjero es una obra elaborada sobre las bases del existencialismo. El existencialismo es una corriente filosófica que se basa en la premisa de que el ser humano es el creador individual del significado de su vida. Cuestionario la razón de la existencia humana haciendo énfasis en la libertad individual, toma de decisiones y responsabilidad. Surge en el período de la segunda guerra mundial.
Existen tres tipos de existencialismo:
- Existencialismo teísta: se puede ulteriormente dividir en "religiosa" y "espiritualista". Representado por Kierkegaard el primero y mayor representante. Se basa en la concepción del "ser".
- Existencialismo ateo: es expuesto en el siglo XX por Jean-Paul Sartre y Albert Camus, que escriben novelas, obras teatrales y ensayos filosóficos. Pero Sartre es, sin duda, aquel que ha dado con El ser y la nada un ejemplo de ateísmo filosófico importante.
- Existencialismo agnóstico: Es un existencialismo por el cual la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana. Merleau-Ponty puede ser considerado gran representante de la corriente, aunque manteniendo más nexos con la fenomenología de Husserl
En el presente ensayo se basará en una crítica en la obra de Albert Camus denominada “El extranjero” para dar un acercamiento al lector de cómo el existencialismo redefine cuál es el sentido de la existencia del ser humano. Para ello se tiene que tener en cuenta que Camus es uno de los precursores del existencialismo de tipo ateo.
DESARROLLO
En el extranjero, Camus refleja en el protagonista el absurdo que le suponía su vida mostrándolo en las relaciones que establece con sus vecinos. Mersault ve el maltrato de Raumond a su esposa y el de Salamano como normal, sucesos en el que, a mi parecer, Mersaultno reacciona por su propia individualidad sino que se ve atraídos y absorbido del entorno. Sin embargo, posteriormente, Mersault empieza a adquirir la escasez del sentido de la vida, esto se refleja al matar al árabe sin ningún remordimiento incluso si ninguna objeción durante su juicio.
Otro rasgo del existencialismo que muestra Camus en la obra es cuando establece un diálogo directo del autor que dice que el “mundo le era indiferente”.
Desde el principio la obra nos presenta a un protagonista con una vida muy monótona, tan es así que el impacto que se suponía por la muerte de su madre no ocurre como tal, él hace su vida de manera habitual, viaja, se presenta al entierro y regresa a su modo día a día.
Otro de los puntos que la obra refleja es cuando rechaza la propuesta de su jefe de ir a viajar a Francia, así como lo extraordinario de que su novia fuese la que le propone matrimonio a él. Mari, su novia le llega a cuestionar si la amaba y él, con indiferencia, contesta que eso daba igual y que si se casaban porque ella quisiera él aceptaba.
El hecho de que Mersault haya asesinado al árabe surge desde varios errores o alteraciones en la monotonía ya empleada. Aceptar salir de vacaciones con Raymond de vacaciones cuando él era un hombre sedentario, le dio un giro a su vida. Él mata al árabe y acepta la culpa son defensa ni sentimiento o arrepentimiento alguno diciendo que era el destino de muerte que me tocaba.
El texto nos muestra un personaje sin lazos de sentimientos con nadie, alguien totalmente aislado de los anhelos, los propósitos, las vicisitudes, los conflictos, los impulsos, las condenas, los deseos que mueven al hombre por naturaleza. Esta totalmente aislado del mundo, cómo un ser extraño que domina el estoicismo en todo su ser, como un extranjero no solo de un país, sino de un planeta.
Es interesante como el protagonista a pesar de que se le abren infinidades se puertas de forma natural para romper con su monotonía (la más fuerte a mí parecer la de la madre) él, de manera natural ve la forma de regresar a su monotonía.
A pesar de que el individualismo se refleje más en el protagonista por obvias razones, también se puede ver la misma condición.
Puntualmente, los elementos del existencialismo se reflejan en rasgos sustanciales de la obra, por ejemplo:
- El individualismo: la monotonía de Mersault
- La indiferencia: la poca reacción ante la muerte de su madre, la injusticia del perro y la mujer maltratada.
- Amor: la poca reciprocidad y reacción a Mary, su novia.
- Amistad: Mersault la daba igual la amistad, no ayuda a Raymond a vengarse por amistar sino porque el siempre dice que si a todo, así como dijo que si a la propuesta de matrimonio de Mary.
- Monotonía: Mersault rechaza un trabajo por su jefe en Francia y a pesar de que esa monotonía se altera con la muerte de su madre, él regresa con su modo de vida lo más pronto posible sin ningún cambio.
- Calor: justifica su indiferencia hacia los sucesos con el calor, por ejemplo, en el entierro de la madre, Mersault se queja del calor y se concentra en ello; antes de matar al árabe el busca calmar el sofocante calor y mata al árabe sin motivo; en la sala del juicio se ve afectado por el calor.
CONCLUSIÓN
Albert Camus busca demostrar a través de la literatura los valores mundanos y el caos que surgía en su época (periodo de la segunda Guerra mundial). Podemos darnos cuenta que había un debate sobre los sentimientos malignos de los hombres, la indiferencia ante las catástrofes de los nazis, la extrema individualidad que va ligada con el ego y el narcisismo, la poca reacción y justificación de algunos actos lamentables como los de la segunda guerra mundial. Que Camus logre plasmar esa idea en un escrito que poco tiene que ver con los altercados de la época es el gran mérito, ya que nos muestra que la nula empatía puede surgir desde cualquier punto y cualquier condición. Muestra un personaje interesante del existencialismo que conforme transcurre la novela te va impactando más sus condiciones, no se te hace increíble pero si sorprendente, siempre tiene una pizca de realidad por que su discurso, aunque sea por pedacitos, se identifica con algunas vivencias de cada uno de nosotros, lo que nos hace suponer que a veces nosotros somos un tanto o un poco existencialoides por naturaleza.
...