EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Enviado por Larriedork • 20 de Marzo de 2021 • Ensayo • 753 Palabras (4 Páginas) • 99 Visitas
EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA 6to B OFIMÁTICA
Karen Nohemí Hernández Ocaña
La filosofía puede ser definida pero no será filosofía hasta que nosotros mismos la hayamos puesto en práctica. La hayamos vivido.
Antes de comenzar a filosofar o querer empaparnos de ella, debemos tener la disposición de hacerlo, ya que si nos encontramos siendo obligados no llegaremos a ningún lado y puede ser tedioso. Otro requisito es despejar nuestra mente y volver a hacernos niños, con el interés, capacidad de admirarse y la pureza de uno.
Platón dice que para ser un filósofo la persona debe tener esa capacidad de admirarse, de sentir curiosidad y como los niños; preguntar sobre todo con un “¿Por qué?”
Quien crea que todo es tan simple, fácil de entender y no sienta que debe cuestionarse todo a su alrededor nunca podrá ser un filósofo.
Otra disposición que se necesita la filosofía es el rigor, exactitud y los mejores candidatos son los jóvenes y no las personas maduras que ya llenas de escepticismos no están abiertos a este tipo de raciocinio.
Para poder empezar a filosofar tenemos que dejar ese arraigo a las tradiciones/creencias de nuestra comunidad o lugar donde nos desenvolvemos diariamente y que a veces solemos creer ciegamente. En cambio, debemos empezar a cuestionarlas.
Sin embargo, no debemos recurrir a la imposición de nuestra filosofía a la gente de nuestro entorno y querer obligarlos a pensar como nosotros, como las ciencias lo hacen. En cambio, podemos utilizar esas creencias populares y las ciencias y analizarlas conjuntamente, sin discriminarlas.
Eso exactamente es el por qué la filosofía no es una ciencia. Las ciencias tienen un objeto delimitado y la filosofía se ocupa de cualquier objeto general.
Sócrates: Sócrates fue el primer filósofo en mostrar cómo filosofaba. A su método le llamó “Mayéutica”. Esta consiste en preguntar.
Cuando Sócrates buscaba definir algo él salía la plaza pública de Atenas a preguntar sobre lo que fuera que quisiera definir y puede que una sola definición no sea suficiente, así que vuelve a preguntar hasta que las definiciones que ya le han dado llegan a un momento donde se “compactan” o encuentran un punto en común, aunque nunca llega a ser perfecta o “la verdad absoluta”. Así siendo ese un trabajo de no acabar, donde siempre se busque redefinir. Un trabajo infinito.
Platón: El método de Sócrates fue perfeccionado por Platón y fue llamado “Dialéctica”. La dialéctica platónica conservaba los principios de la Mayéutica de Sócrates, solo que esta hace énfasis en que las mejores refutaciones se hacen dialogando por ese cambio de afirmaciones y negaciones.
También creía que la intuición es un recurso necesario para entender, si bien no brinda mucho, nos ayuda a seguir evolucionando el concepto y cuando uno de ellos no es suficiente, la intuición saca otro y así consecutivamente, rectificando y mejorando.
...