EL SUICIDIO Y SU INCIDENCIA EN LOS ADOLECENTES Y COMO REPERCUTE EL APOYO DEL PSICÓLOGO”
Enviado por NormadelpilarTM • 22 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 4.816 Palabras (20 Páginas) • 211 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PSICOLOGÍA CLÍNICA
HIGIENE MENTAL
TEMA: “EL SUICIDIO Y SU INCIDENCIA EN LOS ADOLECENTES Y COMO REPERCUTE EL APOYO DEL PSICÓLOGO”
PRIMER SEMESTRE
DOCENTE: PS. CL. MIGUEL GUZMÁN
INTEGRANTES:
ANGÉLICA BARRAGÁN
ALEXANDRA CÁRDENAS
MISHELL CHERREZ
CYNTHIA CÓRDOVA
TATIANA FLORES
MICHELLE TAMAYO
2016-2017
INDICE
1. TEMA DEL PROYECTO DE AULA 3
2. JUSTIFICACIÓN 3
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4
4. OBJETIVOS GENERAL 6
4.1 OBJETIVO ESPECIFICO 7
5. METODOLOGIA 7
6. BIBLIOGRAFIA 10
1. TEMA DEL PROYECTO DE AULA
“EL SUICIDIO Y SU INCIDENCIA EN LOS ADOLECENTES Y COMO REPERCUTE EL APOYO DEL PSICÓLOGO”
2. JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se realizara con el objetivo de identificar la problemática del suicidio en adolescentes, para poder identificar las posibles causas del alto porcentaje en suicidios que se presentan en nuestra sociedad, conocer a fondo las causas realizando estadísticas para así poder buscar una posible solución sin realizar ningún tipo de terrorismo a los adolescentes.
Así también indagar e identificar como repercute la ayuda de un profesional (un psicólogo) en los adolescentes y así poder presentar una campaña en la que mediante afiches y charlas dadas por una persona capacitada se pueda ir menorando el alto porcentaje de suicidios.
Las fuentes de investigación para el grupo serán revistas, libros, la internet los cuales nos serán muy útiles para así poder obtener datos más reales.
Finalmente el objetivo de esta investigación será datos reales para poder encontrar la solución más factible en los adolescentes de institutos educativos además una vez realizadas las encuestas respectivas se podrá ver la poca o mucha información que los adolescentes tienen lo cual nos servirá para poner en practica nuestra propuesta.
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Contextualización
- MACRO
Si bien México presenta a nivel mundial una tasa baja de suicidios, ésta ha mantenido un aumento constante en las últimas dos décadas (1990-2010), lo que ha suscitado un problema de salud pública por su voraz crecimiento. En retrospectiva, durante 1990 la tasa de suicidio era de 2.4 suicidios por cada 100 mil habitantes; para 1999 la tasa de mortalidad por suicidio fue de 3.4; en 2010 la tasa fue de 4.6 suicidios, mientras para 2011 fue de 4.9; lo anterior corresponde a un aumento de 399 por ciento en la tasa de muertes por suicidio en dicho periodo.
Si estos datos son dispersados por sexo, encontramos que en el periodo de 1990-2011, en hombres, la tasa de suicidios creció de 4.3 a 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, presentando una ligera baja entre 2010 y 2011; entretanto, para mujeres pasó de 0.6 a 1.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, manteniéndose estable en los dos últimos años considerados para este estudio. Esto nos muestra claramente que la prevalencia de suicidios en el sexo masculino es mayor que en el femenino; sin embargo, en términos porcentuales, la tasa de crecimiento anual se incrementó de 1990 a 2011 en siete por ciento para las mujeres contra cinco por ciento en el caso de los hombres.
Ahora bien, para un mejor análisis es necesario comprender la relación que existe entre el suicidio y los cambios sociales que ha habituado el país, específicamente a partir de la década de los ochenta. Como el proceso de urbanización favoreció la migración de personas hacia los núcleos urbanos, la organización de redes familiares y sociales sufrió un cambio que propició el aumento del suicidio como causa de muerte. Esto coincide con los postulados de Durkheim, quien aseguraba que el suicidio es un reflejo de las sociedades, las cuales, en un contexto moderno carecen de cohesión social, así como de sentido de pertenencia, e incrementan el riesgo de cometer suicidio.
Por otro lado, en el actual contexto neoliberal, además de la disminución de lazos sociales, la desigualdad de acceso a oportunidades, así como la insuficiente satisfacción de necesidades originan sentimientos de desesperanza, tristeza, incertidumbre, desesperación y soledad, que pueden convertirse en un detonante para el desarrollo de trastornos como la depresión, que ya vimos, es muchas veces antesala del suicidio
Al respecto, es importante resaltar que el año en el cual se registró un mayor número de intentos de suicido fue 1998, con un total de 443, de los cuales 162 intentos pertenecientes a hombres y 271 a mujeres. En relación con el cuaderno de Intentos de Suicidio y Suicidios de Estados Unidos mexicanos de 2005, del total de intentos que se registraron, 199 fueron efectuados por mujeres, contra 108 realizados por hombres. Asimismo, en estudios anteriores, el número de intentos suicidas entre la población femenina ha alcanzado casi el doble que la masculina, como se refleja en los años 1998 y 1999.
Lo anterior demuestra que las mujeres mexicanas son más vulnerables a estos deseos o pensamientos de muerte, a diferencia que con los hombres, entre quienes el número de suicidios consumados reporta un porcentaje mayor. En concordancia con la vertiente sociológica, sin duda alguna, el sexo es una variable que modifica la conducta suicida, debido a que las construcciones o demandas sociales que se producen a partir del género pueden deformar la percepción que tiene el sujeto sobre sí mismo y su posición en el mundo.
Aunque existe un método llamado Escala de Ideación Suicida de Beck, el cual sirve para cuantificar y evaluar la intencionalidad suicida o grado de intensidad con el que alguien ha pensado suicidarse, saber con exactitud el móvil del acto requiere un conjunto sumamente complejo de instrumentos de análisis. A pesar de sus limitantes para predecir el intento suicida, dicho método busca valorar la intensidad del deseo de suicidarse con la finalidad de anticipar si el sujeto corre el riesgo de hacerlo pronto, evitando su muerte y, en el mejor de los casos, para proporcionarle a tiempo un tratamiento adecuado.
...