ENSAYO ANTIGONA SÓFOCLES
Enviado por juanegora • 29 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 902 Visitas
Universidad de Manizales
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa de Derecho
ENSAYO
ANTIGONA
SÓFOCLES
Juan Diego Rengifo Arias
Grupo 3
Juan Guillermo Correa García
Mayo 21 de 2016
Manizales - Caldas
INTRODUCCIÓN
En el Reinado de Tebas, después de la muerte de los hermanos Etéocles y Polinice, Creonte. El nuevo Rey prohíbe dar honras fúnebres al segundo de los muertos. Antígona, hermana de ambos, a pesar de la ley expedida por el arbitrario, obedeciendo a sus creencias, se expone a ir a enterrar a su hermano esta se lo informa a su hermana Ismena, Esta se niega a acompañarla; pese a esto, ella decide ejecutar su plan sola, pero es interrumpida y conducida ante el Rey, donde es condena a muerte. Hemón, hijo de Creonte y enamorado de Antígona, suplica a su padre que anule esta sentencia, que piensa injusta. Su padre se niega, el joven se va hasta la cueva donde ha sido encerrada Antígona; pero, cuando llega ya es demasiado tarde, ella yace sin vida. El vidente Tiresias anuncia al Soberano los tristes sucesos que presagian sus visiones, Creonte a raíz de esta conversación con Tiresias, decide, rectificar su juicio, decide perdonar a Antígona y dar sepultura a Polinice. Creonte, accede; pero ya es tarde, pues Hemón, en su decepción, al encontrar a Antígona sin vida, se suicida a los ojos visto de su padre. Un mensajero anuncia a la reina Eurídice de la muerte de su hijo. Enloquecida por el dolor, a solas dentro del palacio, se entierra una espada, sucumbe censurando a Creonte por el fallecimiento de sus hijos. Creonte queda sumido en la más profunda tristeza.
EXPOSICIÓN
En el mito de los dos hermanos varones en la época de la edad antigua en el año 442 antes de cristo, donde, después de que hubo una disputa entre ellos por el trono de la ciudad Tebas (Eteocles y Polinices) hermanos que murieron uno a manos del otro. Polinices en su desespero y ofensa por la no entrega del sitial; por parte de su hermano (Creonte) busca ayuda en un pueblo rival (Argos), donde arma un ejército para el reclamo de su reinado, en esta disputa es donde se presenta el hecho de la muerte de los dos hermanos.
El Rey que surge en ese momento (Creonte) lanza un comunicado donde dice que uno de estos dos hermanos no merece ser sepultado (Polinices) por traición a la patria; por el hecho de haber atacado la ciudad de Tebas con un ejército de una ciudad enemiga. Donde se tenía una concepción de lo que dice el rey, tiene fuerza de Ley. Pero por otro lado en este tiempo se tiene la concepción de que los muertos deben recibir honores de sepultura y como peso adicional, el hecho de ser príncipe, aumentaba lo acostumbrado, ser enterrado con los ceremonias fúnebres que todo un príncipe merece.
En medio de todo esto hay una hermana de Polinices llamada (Antígona) que cree que debe desobedecer esta orden del Rey; porque el amor y la fuerza de la costumbre, le dice, que todo humano debe ser sepultado y no solo eso, también, debe de ser despedido al otro mundo con su debida ceremonia; ella se lo comunica a su hermana (Ismena) para que esta haga parte de sus planes, pero para ella es más importante la norma que expone el Rey, que lo que la hermana reconoce como costumbre “obedeceré a los que están en el poder, pues querer emprender lo que sobrepasa nuestra fuerza no tiene ningún sentido” (Antígona, libreto de Sófocles).
Antigona está empecinada en darle sepultura a su hermano, “Pero sé que soy grata a aquellos a quienes sobre todo me importa agradar” (Antígona, libreto de Sófocles), pero esto se ve frustrado, porque es retenida por los guardias, cuando trataba de concluir los ritos necesarios para la despedida de su hermano al mundo de los muertos; siendo presentada ante el Rey Creonte; que dándose cuenta de los planes de ella. No lo duda ni por un instante y la condena a ser enterrada viva; (esto consistía en un aislamiento total en una cueva, donde solo se le dará comida suficiente para subsistir), pero con esta postura del Rey, hay una persona que está en contra y la cual tiene un peso extremo, para hacer cambiar de posición a Creonte, y es que Antigona está comprometida con Hemón hijo del Rey.
Este pide a su padre que derogue esta sentencia; pero apelando a demostrar que conoce a su padre, comparándolo con un “joven inhábil” y tildándole de malo en su gobierno, reclamando los principios griegos de la democracia; pero nunca menciona piedad por su prometida. Creyendo que esta sería la fórmula que surtiría efecto en él. Pero Creonte no da su brazo a torcer sobre aquel dictamen.
Creonte, en una conversación que tuvo con Tiresias, (Concejero cercano del Rey) este le lanza un adagio, estos hechos no tenían contentos a los Dioses, que si dejaba sin sepultura a Polinices y mataba a Antígona, una serie de abominaciones caerían sobre el pueblo de Tebas. Atemorizado por aquellas palabras del ciego, termino por cambiar de opinión y decide rectificar lo que hizo siendo él mismo quien da entierro a Polinices y libere a Antígona de su cautiverio.
...