ENSAYO: CAPÍTULO IV LA EDUCACIÓN GRIEGA Y CAPÍTULO V LA PEDAGOGIA GRIEGA
Enviado por oliveryjuanita • 25 de Julio de 2020 • Ensayo • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 613 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
JOSE MA. MORELOS
SUBSEDE LA BARCA JALISCO
[pic 2][pic 3]
ENSAYO: CAPÍTULO IV LA EDUCACIÓN GRIEGA Y CAPÍTULO V LA PEDAGOGIA GRIEGA
POR: OLIVER ALDAIR VILLASEÑOR GARCIA.
MATERIA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE MÉXICO
LA BARCA JAL, A 24 DE JUNIO DEL 2020
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………..3
CAPITULO IV…………………………………………………………………………………....4
CAPITULO V…………………………………………………………………………………….7
CONCLUSION………………………………………………………………………………..…9
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………....10
INTRODUCCION
La Grecia antigua siempre se ha considerado como la patrona de la formación de la educación y de la pedagogía debido a sus valores e ideales educativos, que se expandieron por gran parte hasta llegar al mundo romano. Dentro de este contexto, hay que considerar a la cultura como un ideal formativo dentro de la comunidad que conducía al hombre a perfeccionar sus conocimientos. Y, precisamente para alcanzar esta meta, los griegos contaban con la educación de los más jóvenes dentro de los valores necesarios para engrandecer a cada persona.
Para conocer mejor la educación y la pedagogía griegas, a lo largo de las siguientes líneas, realizaremos una breve redacción por los diversos estadios formativos de la civilización griega, que abarca desde el capítulo IV en donde se verán mas a fondo los estadios formativos de la educación griega desde la educación heroica hasta la educación helenística. Aunado a esto en el capitulo V la pedagogía griega, se vera mas a detalle los principales patrones de la pedagogía, mencionando a algunos como lo son Aristóteles, Sócrates, Isocrates, entre otros más.
CAPÍTULO IV LA EDUCACION GRIEGA.
La educación griega se destaca por su cultura, por ejemplo ellos crearon la ley del orden, de los cosmos, la creación de la libertad individual, la política dentro de la ley y del estado y la selección de los mejores en la vida y la educación. Esto solo por mencionar algunos rasgos culturales ya que el pueblo griego desarrolló muchas más cosas en pocos siglos; Mientras que la cultura oriental tuvo un desarrollo más lento.
Dentro de la educación griega se encuentra cuatro etapas: La educación heroica, la educación cívica, la educación humanista y la educación helenística.
La educación heroica.
La educación de esta época esta relacionada con los ideales y aspiraciones de la sociedad, siendo esta una época de carácter heroico de esta manera la educación tendría que ser igual, según Lorenzo Luzuriaga: Esta educación ¨está basada esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espíritu de la lucha y del sacrificio, así como en la de la capacidad y la excelencia personal.¨ 1.
Otro rasgo escencial de la educación heroica es la atención total a la personalidad de las personas, la aspiración de sobre salir a los demás, es decir, a ser superior a los demás, como en las olimpiadas, en pocas palabras resaltaba el espirito competitivo.
Esta educación no se daba en institutos como tal, si no que esta se impartía en los palacios de los nobles, en donde se enviaban a los jóvenes para ser escuderos. Según Dilthey:¨Amplios espacios para los ejercicios físicos, que debían cultivar solo la fuerza, si no también la belleza; juegos festivales en los que se demostraban estas; la enseñanza de la poesía y el canto, acompañada con instrumentos musicales; relatos y memorias de homero; las leyes, la sabiduría vital depositaba en poesías morales; tales son los elementos mediante los cuales se cultivaba el joven griego para estar preparado, para la guerra y la elocuencia en las asambleas¨ 2. Todo esto mencionado es lo que prácticamente se realizaba en la educación heroica.
- Lorenzo Luzuriaga ¨ Historia de la educación y la pedagogía¨ pág.31
- Lorenzo Luzuriaga ¨Historia de la educación y la pedagogía¨ (DILTHEY, P. 32)
La educación espartana
La educación espartana consistía en formar a los ciudadanos en héroes militares, esta empezaba desde los siete años hasta los dieciocho años. Alos siete años los niños dejaban su hogar familiar para irse a vivir con un grupo militar en donde los encaminaban a ser soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad. Las disciplinas académicas se centraban en los ejercicios físicos y el atletismo, la música, la danza y los rudimentos de la lectura y escritura. Con lo anterior mencionado Esparta alcanzó el mayor número de victorias, en los juegos olímpicos debido al entrenamiento especial de sus atletas. Pero después de esto este país quedo detenido por las necesidades militares
renunciando a la participación en los juegos olímpicos y a todo tipo de actividad provenientes de las artes, enfocándose en las actividades de guerra.
Según dice Lorenzo Luzuriaga en su libro historia de la educación y la pedagogía ¨La educación espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza. En este sentido ha sido admirada por muchos pensadores, como Platón, que en cierto modo la reproduce en su República como una solución al individualismo y a las divisiones de su
época¨. 1
A diferencia de esta la educación ateniense se enfocaba más en promover lo intelectual y físico para formar el ideal educativo. Los niños a partir de los siete años acudían a la escuela hasta los catorce años, en donde aprendían a leer y escribir.
A partir de los 18 años entraban en una especie de servicio militar, pero también cívico, en donde se preparaban para el uso de las armas. Después de un año recibían una espada y un escudo donde al entregárseles prestaban el juramento siguiente, que revelan el espíritu de su educación: "No deshonraré estas armas sagradas, ni abandonaré a mi compañero de filas; combatiré por los dioses y los hogares y no dejaré mi patria disminuida, sino que la dejaré más grande y más fuerte que la he recibido sea solo sea con los compañeros, y obedeceré a los que sucesivamente ejerzan la autoridad con sabiduría, y respetaré las leyes existentes y las que el pueblo establezca de común acuerdo; si alguno trata de destruirlas o de desobedecerlas no lo permitiré, sino que combatiré por ellas sea solo, sea con mis compañeros y yo los cultos de mis padres. Sean testigos: Aglauros, Ares, Atena, Zeus, Heracles, las fronteras de la patria, sus trigos, cebadas, viñas, olivos e higueras".
...