Ejemplo de cosmovisión propia
Enviado por Doris Ramirez • 3 de Junio de 2019 • Tarea • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Cosmovisión propia
* Dios: Para mi Dios es perfección, un ser infinitamente perfecto. Es mi padre, mi creador y yo soy su más preciada creación. Así como un pintor es autor de su obra maestra, o un inventor es dueño de su gran invento, así es Dios mi creador.
¿Por qué lo considero un ser tan importante? El ser humano siente la necesidad de apegarse a la existencia de un ser superior, que está por encima de todo lo cotidiano. Ante los grandes cuestionamientos que surgen en los momentos difíciles de la vida, tales como la pérdida de un ser querido o una enfermedad, la gente siente seguridad aferrándose a algo o alguien que lo ayude a seguir, a algo intangible, no material. Ese ser sería Dios para mí. Es cuestión de fe creer en su existencia.
* Universo: Para mí el universo es la mayor incógnita, es algo tan grande e infinito, es impresionante. El universo no es nada, y es todo. ¿Es posible que algo intangible sea tan inmenso? Considero que no existe manera de definir el universo, sólo opino que es el todo y la nada a la vez.
* Mundo: Considero que el mundo es el contexto físico en el que se desarrolla un ser humano, en medio de la civilización. Supone un hábitat material, es decir, lo opuesto a lo espiritual.
* Sociedad: La sociedad es un elemento muy importante, porque en su contexto se desarrolla el ser humano. Las personas estamos destinadas a vivir en sociedad, es decir, unos con los otros. A nadie le gusta verse solo, en un mundo tan grande, y tampoco nadie se puede desarrollar cabalmente sin interacción con los demás.
* Ser humano: El ser humano es el ser vivo más completo que existe sobre la faz de la tierra porque, a diferencia de los demás seres, tiene la razón, la cual le permite pensar, cuestionar el medio en el que vive y tener la capacidad lingüística que le facilita comunicarse. No obstante esta condición privilegiada, muchas veces las personas tenemos la oportunidad de elegir nuestro bienestar y un mejor modo de vida, pero, optamos por modelos de vida inestables y carentes de dignidad. Es una actitud incongruente que nos debe conducir a la reflexión, pues ¿por qué si el hombre tiene la razón, no elige lo mejor para él?
En cuanto a esto último pienso que quizás esas acciones negativas se deban a la influencia del medio o a la falta de una educación moral y ética en su contexto familiar.
* Amor: El amor es el sentimiento más hermoso y noble que pueden profesarse las personas. Pienso que es lo más cercano a la magia. Es el sentimiento que rebela el verdadero carácter del ser humano. Citando a la Madre Teresa de Calcuta “Amar hasta que te duela” es una frase suya que lo expresa todo respecto al amor. Por más que se sufra en el amor, es necesario. Para las personas es muy difícil vivir sin ese afecto y ese cariño que nos hace sentir especial. Considero que el amor es vital en la vida de los seres humanos.
* Odio: Pienso que el odio es muy parecido al amor. Ambos son sentimientos de igual magnitud, pero que se manifiestan en sentidos opuestos. El mismo empeño en odiar a una persona es el mismo que se pone para amarla. Así como podemos pasar mucho tiempo hablando de las virtudes del que amamos, podemos pasar igual o más tiempo hablando de los que nos disgusta del otro. En pocas palabras, lo definiría como una pasión desbordada que nos conduce ver más allá de lo que una persona es superficialmente, pero enfatizando los aspectos negativos, a diferencia del amor, que nos hace dulcificar e idealizar la versión de la persona que queremos.
* Vida: La vida es el mayor regalo que
...