El alma por los medievales
Enviado por Ocerín Gutiérrez Paulina • 3 de Abril de 2020 • Apuntes • 306 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
El alma por los medievales
A pesar que ya San Agustín de Hipona había realizado todos los trabajos con respecto al alma, la Edad Media, o más bien la escolástica, da un giro en cuanto a las perspectivas del alma siguiendo el modelo aristotélico.
Vuelta al aristotelismo
Escoto Eriúgena
Este filósofo sostenía que el alma era la forma del cuerpo y como tal, si se destruía el cuerpo entonces se destruía el alma. Por lo tanto, podemos ver una teoría hilemorfista del concepto de alma. Entonces, ¿cómo es que el alma es inmortal? es inmortal solo por la fe.
Santo Tomás de Aquino
Como profundo aristotélico, el aquinate no agrega nada nuevo al alma. Sin embargo, siempre destaca la independencia que esta tiene con respecto al cuerpo. Aleja las dos concepciones poniendo siempre el alma en primer lugar.
Juan Duns Escoto
El único que añadió algo más a la teoría agustiniana del alma fue Juan Duns Escoto, quien decía que el cuerpo tenía una forma corporal (forma corporeitatis) que lo predisponía a su unión con el alma. En otras palabras, el cuerpo tiene una realidad independiente de su unión con el alma, pues, esta forma que tiene el cuerpo existe antes de su unión con el alma.
Con esto, se entiende que la materia no es pura potencia sino que tiene algo más, lo cual es justamente la forma corporeitatis.
La revolución de Ockham
Guillermo de Ockham
Como sabemos, Guillermo de Ockham difiere totalmente de sus predecesores cuestionando el concepto de alma intelectiva. Este tipo de alma es inmaterial, incorruptible, existe en la totalidad del cuerpo y no es posible conocer por medio de la experiencia o por los sentidos, sino que más bien por la razón.
Ockham cuestiona las características del alma intelectiva diciendo que bien estas características podrían pertenecer a una forma extensa, generable y corruptible, es decir, el cuerpo.
...