El camino de la felicidad Bucay
Enviado por eduardo soledad • 30 de Octubre de 2018 • Reseña • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 302 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Índice
Introducción 2
Capítulo 1 Palabras iniciales 3
Capítulo 2 Los tres caminos previos: autodependencia, amor y duelo 4
Capítulo 3 ¿Qué es la felicidad? 5
Capítulo 4 Algunos desvíos 6
Capítulo 5 Retomar el camino 8
Comentario 10
Introducción
¿Existe la felicidad? ¿Qué es la felicidad? ¿Podemos llegar a ella? Y de ser así ¿Cómo podemos llegar a ella? Son dudas que todo ser humano se llega a hacer a lo largo de su vida, por ende, es importante resaltar la importancia de libros que te ayuden a entender un poco el amplio y complejo concepto de felicidad.
El ritmo de vida actual tan desenfrenado puede llegar a desviar la vida de las personas que buscan una estabilidad tanto física como emocional, por tanto, es de vital importancia diferenciar entre felicidad y alegría.
El libro “el camino de la felicidad” del doctor Bucay retrata muy bien la importancia de la felicidad en las personas y nos muestra un panorama de cómo podemos alcanzar eso tan anhelado que es la felicidad.
Capítulo 1 Palabras iniciales
El libro parte de una frase “el hombre en busca del sentido” esta frase la dijo Víctor Frankl un sobreviviente de los campos de concentración, el autor nos hace reflexionar de como los factores externos no son los que tienen que determinar nuestro nivel de felicidad, dicho de otra manera, no tienen apenas relevancia en la felicidad de las personas, de ser cierto que la felicidad se debe a factores externos sería tan sencillo de llegar a la felicidad, pero, no es así.
Por otra parte, nos habla de un “factor F” que no es otra cosa que la felicidad, Bucay divide este factor en tres partes imperiosas
1.- cierto grado de control y conciencia del intercambio entre nosotros y el entorno
2.- El desarrollo de una actitud mental que nos permita evitar el desaliento
3.- El trabajo para alcanzar la felicidad
Capítulo 2 Los tres caminos previos: autodependencia, amor y duelo
Este capítulo empieza con una enseñanza budista que nos habla de la tolerancia y como la vida la vida sería mucho más sencilla si aprendemos a sobre llevar a lo que nos molesta o desagrada, posteriormente el autor nos habla de las perspectivas, como estas son parte del camino llamado vida y como la responsabilidad que tiene cada uno con su vida es excluyente del resto; siguiendo con esa línea marca a pauta del amor y el odio que no necesariamente están separadas sino que de cierta manera se complementan, todo es parte de un ciclo el encuentro, compromiso y desapego.
Bucay da un sentido más importante a la muerte, mirándolo de distintas perspectivas, por ejemplo, en relación con el amor hace una analogía del amor con vida y la perdida con la muerte que se necesitan uno del otro para poder ser, normalmente la muerte se ve como el fin de un camino, pero, dentro de la vida se tienen que pasar por varias muertes (renacimientos) lo renacimientos que maneja el autor son:
1.- Es necesaria la libertad de la autodependencia para experimentar el amor
2.- Es necesario un amor para experimentar el duelo de una perdida
3.- Es necesario el dolor de una muerte para superarla
4.- Es necesario haber pasado por muchas muertes antes de encontrar el camino de la felicidad
Podemos englobar todos estos puntos en una sola frase “Si el amor nos ayuda a discriminar el odio la muerte nos muestra el valor de la vida”
Otro de apartado de gran importancia en el libro es en el cual el autor “cuestiona” al lector acerca de la felicidad sembrando una pregunta inicial que todo ser humano debería de hacerse “¿soy feliz haciendo esto que hago?” para responder a ella, surgen otros cuestionamientos como: “¿Existe la felicidad? ¿es una realidad o una ficción? ¿Es un mito?” posteriormente el autor llega a una posible conclusión: “la felicidad, cualquiera sea nuestra definición, tiene que ver con una postura de compromiso incondicional con la propia vida”
Capítulo 3 ¿Qué es la felicidad?
En si no es relevante la definición de felicidad sino la importancia de buscar esa definición según cada individuo, el autor nos expone una síntesis de diversas personas y su definición de felicidad y los justa en tres grandes grupos:
- La felicidad no existe o no es posible (escépticos)
- Existe, pero son solamente momentos felices (positivo con limitaciones)
- Existe y se puede conquistar en forma definitiva (optimista)
El autor no habla de una separación entre los conceptos de “ser feliz” y “estar feliz” felicidad la define como “Soportar estoicamente los momentos dolorosos si no se puede evitarlos” y el estar feliz “Se vincula con momentos gloriosos y plenos que uno intentaría prolongar”
Dentro de este capítulo nos habla de los super héroes y de cómo ocultan su verdadera forma de ser, adaptándolo a la vida cotidiana las personas buscan la “aceptación, reconocimiento, aprobación” de terceros generando así una máscara que cubre las verdaderas personas que probablemente son, este apartado se resume en “El desafío no es ser otro. El desafío es ser uno mismo”
Bucay nos habla de una regla “del oso idiota”, inicia explicando como las expectativas complican nuestra oportunidad de ser felices, sea cualquiera de las opciones que se tengan, por ejemplo, si se cumple la expectativa tendemos a abandonarla y crear nuevas y más grandes, por otra parte, si no se cumplen se sufre la desilusión. Una de la manera más sencillas de frenar este decremento de la felicidad es darse cuenta de que no necesitamos “más” de lo que sea, la regla “del oso idiota” no ayuda cuando no puedo aceptar el renunciar a un deseo.
...