ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espiritú de la investigación científica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo del autor es el de crear conciencia de la importancia de la investigación científica, manejándolo en retrospectiva y cronológica

I.- El hombre es el ser del conocimiento.

El ser humano ha descubierto su capacidad de conocer y aprender, es un ser de razón y pensamientos; todo esto es necesario para poder expresar lo que necesitamos, sentimos y lo que nos pasa o sucede.

II.-El conocimiento es posible porque las cosas se dejan conocer.

Somos seres observadores y estamos rodeados de un mundo que se puede explorar para conocer ya que pertenecemos a un mundo que es cognoscible.

III.-El conocimiento es posible porque el hombre tiene vocación de conocimiento.

El hombre tiene el poder de conocimiento pues a él corresponde la razón que caracteriza al ser humano, aunque este poder de conocimiento no sepamos de donde proviene; pero tenemos este binomio de las cosas que se dejan conocer y al hombre que tiene la inquietud de investigarlas, experimentarlas y conocerlas formando esa unidad de posibilidad ontológica o de conocimiento.

IV.-Los principios de la ciencia

Tenemos un cosmos: lo divino, lo humano y lo natural que podemos conocer aunque el autor nos habla de esas cosas a las que no tenemos fácil acceso a la que se le denomina (misterio).

La realidad común, es igual para todos, lo que cambia es nuestra opinión y percepción; Descartes decía en su Discurso sobre el método “que la razón es lo mejor repartido entre los hombres” y aunque no estemos de acuerdo con las mismas razones dialogamos para hacer coherentes nuestras conversaciones.

La temporalidad de la realidad; este factor del tiempo hace que las cosas cambien todo el cosmos es cambiante si no fuese así el conocimiento no sería posible.

V.-El hombre es un ser cargado de necesidades.

El hombre es un ser que pertenece a la necesidad y a la libertad siendo esta una necesidad primordial, aunque si bien en los últimos tiempos han incrementado las necesidades artificiales haciendo más complicada esta carga de satisfacerlas para el ser humano, pero por muy inútiles que sean si el hombre decide cumplirlas está ejerciendo su derecho de libertad; satisface todas sus necesidades pero decide ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Y de qué manera? Y cuando satisface su necesidad de conocimiento a su vez está creando la ciencia.

VI.-El espíritu de la investigación científica.

La ciencia es el conocimiento en general, para crearla se requiere de un método de vigilancia ética ya que se encuentra en constante cambio y se puede cuestionar a partir de la razón.

Está en constante lucha contra lo que no está bien justificado y no hay cabida a opiniones personales ya que debe mantenerse la libertad de la investigación de la verdad o la realidad; de esta manera quedan protegidas la verdad y la libertad.

VII.-Los enemigos del espíritu científico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (38 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com