ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El vacío ético en la sociedad Colombiana.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Reseña  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

EL VACIO ÉTICO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

El ciudadano y la sociedad siempre han tenido que afrontar un problema que, al pasar los años, cada vez se hace más difícil afrontar: el vacío ético. Este, poco a poco, va desintegrando la sociedad en valores fundamentales del ser humano, haciéndolo más vulnerable a un futuro no muy prometedor.

Al igual de que se habla de que los valores fundamentales se van “desintegrando”, se ha planteado que la forma de combatir este problema es crear y poner en práctica una nueva ética. Esta, enfocada siempre en pro del hombre, hará recalcar cosas que en estos tiempos ya son bastante irreconocibles para el hombre:
Racionalidad humana, derechos primarios, respeto, libertad, etc.

El vacío ético puede verse de distintos ámbitos que, directa o indirectamente, afectan el modo integral del humano en la sociedad. El ser humano necesita un equilibrio constante entre sus obligaciones individuales y sus deberes con la sociedad. Se ha perdido en la avaricia, ignorancia, deshonestidad, egoísmo, falta de libertad y respeto con el mundo; y peor aún, consigo mismo. Este vacío, causado por el olvido de una ética que existió alguna vez, se considera un tema ajeno que no recalca nada. Son conscientes de que el cambio llegara cuándo se traten nuevos métodos y alternativas. Se han intentado métodos cómo la religión, la constitución, la justicia, pero estos métodos son completamente erróneos.

La ética y la religión van ligados para ayudar al hombre, pero estas son complementarias, más no son una sola. La religión ha sido un medio para fomentar los valores en la sociedad. Se ha llegado a pensar que el camino a una buena vida es por este camino, el de la religión; pero cuando lo planteamos vemos que esto solo lleva a agrandar el vacío en vez de reducirlo. La justicia también hay que tratarse. La ética va más allá de cualquier orden, es la última y poner en discusión un veredicto en la sociedad. Las leyes son bastante sabias, pero empleadas por un pueblo con falta de obligación moral y ausencia de conciencia no generan nada.

Este vacío debe ser llenado con principios éticos y valores fundamentales de la humanidad, exigencias básicas para tener una vida, planteamientos reales que hacen que el ser humano aproveche al máximo su vida social y cultural junto con la sociedad, logrando así un bien común o parcial.
No obstante, se habla de una
reflexión ética; ética que hará entrar en razón sobre cómo el hombre constituye estos valores éticos y de qué manera su manera de promoverlos interviene en un mundo cada vez más absuelto a manejarlos.

La humanidad no lograra esto si no se plantea metas concisas que permitan desarrollar todo su potencial. El hombre virtuoso. El hombre dotado de virtud, es capaz de llevar a cabo sus ideales, su libertad, sus conocimientos y sus valores éticos para realizar un bien común.
Esto no lo puede hacer solo un hombre, este debe responder a cambios en la sociedad y a un aumento de ella, un aumento en
la ética civil.
Esta ética pretende, como se dijo anteriormente, a un aumento de la ética civil, que responda a necesidades específicas de la sociedad, extrayendo sus conocimientos de la conciencia humana
No pretende entrar en discusión con la religión u otros medios para su implementación, ya que siempre tendrán un bien común para la sociedad:
racionalidad compartida y rechazo de cualquier fuerza excluyente.
La religión esta llamada a colaborar en una construcción ética del hombre, imprimiendo elementos valiosos en la vida social, ayudando  a manejar una actitud de cambio en la convicción de vivir el día a día, llegando a una conformación de un nuevo hombre con una nueva ética y con este, una nueva era de profunda virtud e integridad moral, de principios llevados al bien integral propuestas por una racionalidad y el bien a obrar, un ciudadano ético y un nuevo patrimonio del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (73 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com