Elementos básicos para el estudio de la filosofía
Enviado por Yurelkis Romero • 15 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS (801)
ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Participante: |
Romero, Yurelkis |
C.I: 13.655.905 |
Tutor: |
Gamboa, José |
Maturín, 20 de julio de 2021.
Introducción
Todo acto humano tiene sus respectivos fundamentos y argumentos; es decir, que ninguna actividad humana es realizada por puro azar, sino que, debido a nuestra manera peculiar de ser y existir, tratamos de dar significados y explicaciones a todo lo que hacemos. Esto es evidente en muchos de los trabajos o escritos que ha realizado el hombre en su búsqueda incansable del conocimiento.
Es necesario entonces reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos que surgen o se utilizan en la forma como se concibe, se produce, se utiliza y se difunde el conocimiento. El acto de conocer se ha tornado en una de las actividades más influyentes y decisivas para la vida de las personas. Han nacido innumerables corrientes con diferentes postulados, todas convencidas de estar en lo correcto o poseer la verdad. Contrastaremos algunas de ellas, para comprenderlas más fácilmente. Las diferencias y relaciones indican la esencia de cada idea, cada teoría, cada corriente.
Además de reflexionar sobre la actividad del conocimiento humano, teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos, para conocer sus fundamentos teóricos y, con ello, proponer algunos elementos que orienten en la conceptualización, en proceso de producción y en la transmisión del conocimiento humano.
Elementos básicos para el estudio de la filosofía
Definiendo algunos términos relacionados con el conocimiento, encontramos algunos elementos que suelen relacionarse o confundirse pero en realidad cada uno mantiene sus aspectos propios que lo determinan. Tenemos por ejemplo la hipótesis; Según Izcara (2014), las hipótesis “son explicaciones tentativas de un fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.” (Manual de investigación cualitativa) es decir, responde de forma alternativa a un problema con base científica. Básicamente la hipótesis es aquella respuesta que construimos basados en una idea que podríamos verificar mediante determinados métodos. Un planteamiento o una explicación de algo que podría ser cierto.
Este término podría ser confundido con la teoría, sin embargo, Kerlinger (1997) (citado a su vez por Bondarenko en 2009 ) sostiene que “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos” (Investigación del comportamiento); la definición de teoría señala que esta se constituye por un conjunto de hipótesis comprobadas. Un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. De manera que no son términos sinónimos sino que una es conformado por otra. Una teoría científica se construye a partir de datos obtenidos mediante observaciones y comprobaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicarlos.
Los conceptos son las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano por medio de las cuales comprendemos las experiencias. Los diccionarios lo definen la representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc. Así como también la opinión o juicio, especialmente el que se tiene de una persona o cosa. Podríamos decir entonces que es la fachada que obtenemos mentalmente del alma de las cosas. El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos y las propiedades de los casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes por sus semejanzas y diferencias
Las leyes por su parte, son juicios enunciativos cuyo fin se basa en mostrar las relaciones inalterables que en la naturaleza existen, la cual es dictada por la correcta razón. Una ley científica postula la existencia de una relación constante entre distintos factores o variables. ... Puede decirse que, mientras que una teoría científica explica un fenómeno, una ley científica lo describe.
Una ley científica postula la existencia de una relación constante entre distintos factores o variables. Se trata de un concepto fundamental en el marco de la epistemología, la disciplina centrada en los métodos y los fundamentos del conocimiento científico.
...