Ensayo La corriente subterranea del materialismo del encuentro
Enviado por Natalia Marcó • 4 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
Ensayo I
“La corriente subterránea del materialismo del encuentro”
Natalia Marcó Cerda
18 de Abril, 2017
En este breve ensayo, explicare y desarrollare el rol que tiene el autor de Lucrecio en el texto de la Corriente Subterránea del Materialismo del encuentro, escrita por Althusser. También veremos porque Althusser escogió a Lucrecio para ejemplificar parte de su pensamiento en la obra, hablaremos sobre cómo ven una filosofía del vacío y que significa para cada uno de ellos el sentido de la libertad, la existencia del mundo y de los objetos conformados.
La finalidad de este escrito, no es otro, más que expresar humildemente lo que considero como mi opinión personal, siempre en el marco de la argumentación correspondiente.
Titus Lucretius Carus [1], fue un filósofo y poeta que nació aproximadamente 99 a.C., y se menciona que debió haber vivido en Roma, es autor de una extensa e importante obra que trata sobre la naturaleza de las cosas, separado en 6 partes. He aquí en este extenso poema que Lucrecio, habla sobre la filosofía, su origen y toma la física atomista de Epicuro, como parte de su explicación filosófica del inicio.
Louis Pierre Althusser[2], filósofo francés nacido en 1918, el creía que Marx había sido mal interpretado, consideró que habían formas como la historia, la economía, la parte humana y por último el idealismo que permitirían entender en su cabalidad a Karl Marx. En este ensayo veremos cómo estas cuatro formas se mencionan a través de “La corriente del materialismo del encuentro”, como representa la parte humana como un ser con alma dentro de la naturaleza, la historia de donde parte o “nace” según autores como Lucrecio y le dará interrogantes al idealismo considerado como algo que no tiene un fin al final y al cabo es todo un sin sentido.
“Llueve.
Que este libro sea pues, para empezar, un libro sobre la simple lluvia”[3]
La lluvia, suceso natural atmosférico, producido por la condensación del contenido gaseoso de las nubes, esto no es más que la representación gráfica de infinitos objetos cayendo verticalmente llamados y concebidos por el mundo y el pensamiento como gotas, similar a la fuerza de gravedad que tiene dirección hacia el centro de la tierra pero que es invisible a los ojos, aun así le damos nombre, forma imaginativa y está dentro de nuestros conocimientos, la lluvia y la gravedad tienen un sentido y dirección único, tal como las partículas de Epicuro. La teoría que nos entrega Epicuro es que antes de la conformación del “mundo”, infinitos átomos caían verticalmente en el vacío de forma paralela, análogamente como la lluvia. En este vacío, en este estado que precede a la creación del “mundo”, nada existía, ni los objetos, ni el pensamiento. Es en ese momento en el cual el tiempo se vuelve relativo y todas existencias para nosotros se vuelven eternas, ya que no hay ni un lugar, ni un principio ni fin. Antes de este mundo, no hay origen; una pregunta sin objeto, no hay causa ni efecto, y tampoco existe un sentido para algo que no tiene un fin o existencia, solo vacío e infinitas partículas cayendo en paralelo. He aquí en donde Lucrecio nos entrega la teoría del clinamen, a partir de los átomos de Epicuro que caen como la lluvia, existe un momento, nadie sabe dónde, ni cuando, ni cómo, en el cual existe una desviación infinitesimal de una partícula en el vacío y que puede dar o no a la unión de dos o más átomos y así en una infinita probabilidad, la creación de un mundo. En otras palabras Louis Althusser, usa así a la teoría del clinamen, propuesta por Lucrecio para intentar explicar y ejemplificar su pensamiento en la obra; como “la desviación, el encuentro y la toma de consistencia”[4], es decir elementos que se encuentran que dan a lugar a una nueva conformación material, es decir un nuevo mundo, se le da existencia a las cosas o personas.
“Pues así de lo aleatorio y de la contingencia”[5], genera un “encuentro”, estos momentos, pueden durar o no, pueden incluso nunca suceder, y he ahí el punto, las cosas para que cambien o existan deben suceder, debe haber un encuentro entre ideales, virtudes y valores. Debe haber movimiento dentro de la materia para que comience un ciclo de movimientos que desembocan al fin a un resultado, a un cambio, llámese revolución o reacción.
Podemos apreciar que Althusser además, utiliza a la teoría de Lucrecio que enlaza a los átomos de Epicuro, para luego introducirnos a la filosofía sin objeto, a rechazar el origen; “que el origen de todo mundo y con ello de toda realidad y todo sentido sea debido a una desviación, que la desviación y no la razón o la causa sea el origen del mundo”[6] y considerar el vacío como el todo, así es como logra cuestionar la base fundamental en la cual está asentada la filosofía y que no es más que cuestionar y dar una nueva visión de la propia política. Con esto al igual quizás que Heidegger que comparte el rechazo del origen con Epicuro, “es gibt”, “hay”, “es dado asi”[7], les da existencia, realidad, facticidad a la contingencia llamada “encuentro”. Conformando a las personas como seres reales, con alma, que poseen un idealismo de libertad, según Althusser. Pero, ¿Qué es la libertad? Como podemos diferenciar lo real con lo no real si fuimos creados a partir de la nada y cuando nuestro pensamiento, empezó a unir la comunicación con los sentimientos y objetos se formaron estas ideas que están arraigadas en nosotros y nos permiten ver el mundo como lo conocemos, incluso hay algunas que están regidas por la moral o la ética, pero de nuevo viene la pregunta ¿Qué es ético o no?, pues bien, de esta forma Althusser nos va preparando para entender el verdadero sentido de esta obra.
...