Ensayo del Legado robado. La filosofía griega roba la filosofía egipcia de George G. M. James
Enviado por Angélica Urán • 26 de Febrero de 2023 • Informe • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Ensayo del Legado robado. La filosofía griega roba la filosofía egipcia de George G. M. James.
Angie Daniela Martínez Obregón.
Angélica Urán Obando.
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Pacífico.
Diurno 8 semestre.
Pensamiento afro.
Gustavo Mestizo Ruíz.
Buenaventura, Valle del Cauca.
23 de diciembre de 2022
Ensayo del Legado robado. La filosofía griega roba la filosofía egipcia de George G. M. James.
Para comenzar, sin duda alguna las ideas que se exponen en el texto “Legado Robado” tienen un objetivo preciso que consiste en demostrar que los egipcios (Negros del Norte de África) hace más de 5.000 años iniciaron lo que se conoce como la civilización cultural, manifestada en el conocimiento filosófico, científico y cultural. En este sentido, el libro divido en 9 capítulos, muestra un manejo ordenado en el seguimiento año tras año, específicamente en la época antes de Cristo, esto permite dar consistencia al documento, pero genera dudas, tal vez por la traducción, por la impresión o por el texto de origen, en apartes del libro donde se leen cosas tan imprecisas y nos deja interrogantes como ¿Qué nos dice la historia….?, ¿Qué se nos ha dicho…?. Esto efectivamente es forma y no contenido, pero un documento que maneje una información tan importante requiere de un nivel de rigurosidad, Ahora bien, este es un texto cargado de un fuerte sesgo ideológico, que se deja develar en su expresión escrita, lo cual lo convierte en una denuncia, en un reclamo, en un llamado de atención, perdiendo en ciertos apartes su magnitud de texto científico, revolucionario y transformador cultural. Además, GeorgeJames (2005) expresa que:
La historia escrita de la vida de Aristóteles, le ha hecho a él mucho más daño que bien, ya que evita cuidadosamente cualquier declaración que se relacione con su visita a Egipto, o con su propio informe cuando en compañía de Alejandro Magno, él invadió a Egipto. Este silencio de la historia inmediatamente hace dudar de la vida y logros de Aristóteles. (Pág. 03)
Asimismo, esta parte de la historia es impresionante. De nuevo, para evitar pensar, una sorprendente cantidad de libros atribuidos a Aristóteles. Igualmente, la filosofía griega es un poco de drama cuyos actores principales eran Alejandro Magno, Aristóteles y sus sucesores en la escuela peripatética, y el emperador romano Justiniano. Esta contribución a la civilización realmente y de verdad fue hecha por los egipcios y el continente africano, pero no por los griegos o el continente europeo. Si no hubiera sido por este drama de la filosofía griega y sus actores, el continente africano habría tenido una reputación diferente, y habría disfrutado un estado de respeto entre las naciones del mundo.
Por otra parte, George James hace una presentación bastante descriptiva sobre como los griegos robaron los conocimientos filosóficos, científicos y culturales de Egipto. Para ello recurre de manera distinta al manejo de los datos históricos. Manera distinta caracterizada por contar la historia de la civilización desde otra mirada. Donde los verdaderos protagonistas escondidos y discriminados por la historia oficial salen a la luz para reclamar lo que les corresponde. Esta mirada escrita y justificada con argumentos sólidos y coherentes son un golpe fuerte al sentido y significado de la vida del hombre contemporáneo, el cual nada en un mar de confusiones, donde nada tiene la validez contundente, dado que sus orígenes son de la misma naturaleza, caos, confusión. Con esta base, es lógico pensar que: “lo que hoy es verdad tal vez y es lo más seguro mañana no lo es”. Es decir, los efectos se parecen a sus causas. Igualmente, George James (2005) expresa que:
Es increíble y aun así un hecho real el que la historia de la filosofía griega le haya presentado al mundo un número de hombres de cuyas vidas se sabe muy poco o nada y sin embargo se espera que el mundo los acepte como los verdaderos autores de las doctrinas que alegan ser de ellos. En la ausencia de evidencia esencial, el mundo se rehúsa a reconocerlos como tal porque la verdad de todo este asunto de la filosofía griega señala hacia una dirección muy diferente. (Pág. 13)
Nuevamente, "El legado robado" como documento escrito permite detectar paso a paso los acontecimientos individuales y colectivos de los personajes que cambiaron el curso de la historia. De esta forma, los situó en el tiempo y el espacio, confrontándolos con la historia oficial. Sin embargo, hay una reacción de venganza agresiva en el ambiente, que no traerá el efecto esperado. No quiere decir que "borrón y cuenta nueva" es proponer la lógica de la sabiduría, que consiste en aceptar un papel adecuado en esta "nueva" historia. Que ser libre de tener razón.
Por otro lado, no sólo se basa en que sean filósofos pre-Socráticos sino que también se basa en Sócrates, Platón y Aristóteles, ellos básicamente aparecen en la historia como a la edad de catorce y entablaron con aprendizajes a los cuarenta. Además, George (2005) en (Introducción a la historia de la filosofía, Zeller) expresa que:
...