ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro ética cuestiones fundamentales


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Ensayo  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo del libro ética cuestiones fundamentales.

El libro ética cuestiones fundamentales abre una brecha a cuestionarnos temas como los valores, como la filosofía frente a hechos de la vida, como la justicia puede ser de unos pero no de otros, como las diferentes culturas racionan a acciones que el mundo los ve diferentes o como muchas veces las costumbres son más fuertes que los instintos de los hombre, en este ensayo se hablara de diferentes tema empezando con el sentido de la Ética filosófica.

El sentido de la Ética filosófica nos enseña a defender lo que se cree frente a las objeciones impuestas por diferentes sociedades. La disputa sobre el mal y el bien demuestra que la Ética siempre va estar presente, que demuestra justamente que no es algo puramente relativo, que el bien puede estar siempre presente en cada acción y que es difícil decidir en los casos límites. Esa disputa demuestra que determinados comportamientos son mejores que otros, no mejores para alguien o en relación con determinadas normas culturales.

En este ensayo se puede analizar que Epicuro, sabía muy bien que el hombre no se mueve en general por estados de placer, sino por múltiples cosas de la vida, importantes y poco importantes, buenas y malas. Muchas veces es por una situación, al no alcanzar nunca lo que desea por ello es fundamental aprender que el bien supremo no está en las cosas ni en el hombre, sino en saber escoger las acciones que nos hará libres y felices.

Muchas veces pensamos que la justicio es para mí y sola para uno o es el uno o el otro pero vivir rectamente significa hacer justicia a la realidad, objetivar nuestros intereses, formarlos mediante el contenido valioso de la realidad siendo capaz de hacer lo que se quiera. Debe aprender a conducir su vida, más que a dejarse llevar.

Convicción y responsabilidad o ¿el fin justifica los medios?, que quiere decir esto, que muchas veces nos dejamos llevar que nuestras acciones justica lo que quiere llegar pero muchas veces nuestras acciones no son acertadas y producen consecuencias nefasta para nosotros o para otras personas, en general hay que saber hasta qué punto nuestras acciones son buenas o son malas.

En este ensayo se podrá ver como la conciencia es un factor determinante en nuestra vida y como esta puede ayudarnos a tomar dicciones que mejoraran nuestro entorno  o cuando se cree que la conciencia no es necesaria y sin prestarle atención lograremos cosas grandiosas, pero en general la conciencia es un valor que está dentro de nosotros.

En fin el último de los temas que se hablara en este ensayo es la actitud del hombre frente a diferentes tipos de dificultades y como la serenidad del ser humano es un factor de ayuda para tomar buenas dicciones frente a lo que el destino o la vida nos pueda dar.

La ética filosófica nos pone a pensar que está bien y que está mal o mejor dicho en qué contexto decir es bueno es estar bien o decir que se está mal es realmente estar mal, un ejemplo que nos da el libro de ¨ Ética cuestiones fundamentales ¨ es, El médico dice: «es bueno que Ud. se quede un día más en la cama», Estrictamente, al usar la palabra bueno debería añadir dos cosas; debería decir: «es bueno para Ud. y añadir: es bueno para Ud. en el caso de que lo que quiera ante todo sea ponerse bueno» todo depende del contexto que se diga está bien y está mal o está bueno o esta malo.

Es decir si a una perdona se le dice que está bien hacer un deporte extremo pero que tiene que ver que no le afecte a su enfermedad cardiaca que posea, no se le está diciendo que está mal hacer esa actividad pero a su vez tampoco se le dice que está bien, todo rigüe en como la persona tomo la sugerencia.

Surgen entonces dos cuestiones: ¿qué cosa es realmente y de verdad buena para mí? ¿Cuál es la jerarquía exacta de los puntos de vista? La otra cuestión es: en caso de conflicto, ¿qué bien o qué interés debe prevalecer?, es decir hasta qué punto una actividad, una acción, un pensamiento o una reacción es ético, todo depende de la perspectiva que lo tome esa persona donde no se quebrante su voluntad y sus valores, donde sus decisiones le hagan par a su bien sin degenerar a alguien o algo.

En el mundo existe muchas culturas, muchas religiones, muchas creencias y encada uno de estas, las acciones de los seres humanos serán juzgadas diferentemente, según sus valores y creencias, según sus actitudes, sobre todo en el ámbito social que viva la persona que comete dicho acto, un gran ejemplo es la religión que predica el Islam, para ellos cometer la lapidación contra mujeres que cometen adulterio está respaldado por Alá su Dios, puesto que es una gran deshonra para su familia y su esposo, pero para otros religiones como el catolicismo o el cristianismo es un pecado que mientras la persona se arrepienta ante Dios esta perdonada sin importar su género, esto nos refleja que la ética siempre será puesta en duda ya que depende de la persona y sus creencias.

Existe una diferencia entre lo mejor y lo peor, entre lo bueno y lo malo, se trataba ante todo de defender ese conocimiento, frente a  lo que todos sabemos o suponemos saber, es todas las diferencias históricas y culturales que se dan en un individuo, comparando los comportamientos las diversas culturas, siendo tolerantes a los estándares morales de otras culturas diferente a la nuestra.

A una persona que nada quiere no se le puede plantear ninguna exigencia. Si uno se encuentra en un estado de apatía, de falta de voluntad, no se le puede obligar hacer algo que no quiere o se siente seguro de hacerlo.

La reflexión filosófica sobre la Ética,  no se inició con la pregunta sobre lo que debemos hacer, sino con la pregunta sobre lo que propiamente y en el fondo queremos, pues la mayor parte no hacemos lo que queremos si no lo que creemos querer o lo que la sociedad o nuestras familias esperan de nosotros, dejando de lado nuestras metas o sueños por cumplir los de otros, poniendo nuestra felicidad por debajo de la felicidad de los demás.

Si se toma conciencia, entonces se podrían diferenciar entre lo moral, la ética y las represalias de uno mismo sobre todo dejando la parte más natural del ser vivo. Donde lo más natural serán aquellas que nos ayuden a alcanzar lo que de verdad y en el fondo queremos.

Toda nuestra vida se nos inculcar normas morales que muchas veces sirvieron para cumplir nuestro objetivos pero muchas no sirven en absoluto a nuestros intereses, precisamente se nos inculca que tan solo podemos alcanzar lo que queremos si cumplimos esas normas. Tales morales son «dominación interiorizada». Pero también al no cumplir estas normas nos dejamos llevar por nuestro capricho, es decir, en manos de nuestros deseos y gustos del momento, que nos hacen errar sobre lo que propiamente queremos por falta de conocimiento o de autodominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (79 Kb) docx (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com