Ensayo dos pesos de agua
Enviado por duribea • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 412 Palabras (2 Páginas) • 707 Visitas
Denisse Uribe Alvarado
Gustavo Ricardo Ramírez Ramos
Literatura
3 F
UNEA
DOS PESOS DE AGUA
Dos pesos de agua trata de convencernos a cerca de una idea que, probablemente, alguna vez hayamos escuchado en algún familiar, algún refrán o hasta en algún dicho. La idea que defiende éste texto es muy probable la siguiente: “nunca debemos desear más de lo que tenemos y debemos de tener en cuenta las consecuencias que nos pueda traer algo, antes de desearlo o querer desearlo.”
El cuento deja algunos espacios abiertos en suspenso. Por ejemplo, el final en éste texto es una incógnita, deja en duda el problema de salud del nieto de Remigia. ¿Qué pasó con él al final tras haber estado ardiendo en fiebre? ¿Qué pasa con el desenlace del cuento? Quizás esas preguntas las dejó abiertas el autor dominicano a propósito para nosotros los lectores.
La vieja Remigia era una persona mayor con mucha fe, ya que no perdió jamás la esperanza de que llovería en Paso Hondo. No era tacaña, ya que se conoce en la historia que les daba sus centavos de cobre ahorrados a las personas que se iban del pueblo. Era una persona muy religiosa y devota de las ánimas y de Dios.
Los campesinos, hartos y desesperados de las sequías en Paso Hondo, preferían marcharse de ahí para prosperar en algún otro lugar, ya que sus maizales, sus cosechas y hasta la misma agua, dependía del pueblo en donde vivían. La vieja Remigia, despedía a los habitantes de Paso Hondo, ya sedientos y desesperados, brindándoles centavos de cobre y pidiéndoles a los mismos que pidieran a las ánimas por su pueblo, para que las sequías terminaran.
Después de haber leído y analizado la obra, se concluye que uno no debe de estar inconforme con lo que tiene, ni querer más de lo que podemos, ya que esto nos puede traer grandes consecuencias, como le pasó a la vieja Remigia.
Es un cuento muy interesante, de seguro su autor lo ha sacado de nuestra realidad, la cuál esta reflejada en el estado de pobreza, en las necesidades, sentimientos y pasiones encontradas.
Del análisis obtuvimos, la realidad de nuestra vida cultural, social y económica.
Siempre debemos tener esperanza y fe en que las cosas van a estar mejor, porque las malas experiencias de la vida no son para siempre pero también debemos estar abiertos a lo que piensan las demás personas, es decir, tomar en cuenta sus opiniones, ya que siempre vamos a necesitar ayuda de alguien en momentos de escases.
...