Ensayo epistemológico Locke -Descartes
Enviado por ValeValenzuela • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.145 Palabras (9 Páginas) • 176 Visitas
En los siguientes párrafos se hablará sobre René Descartes y su libro sobre las Meditaciones Metafísicas; y también de John Locke con su Ensayo sobre el entendimiento humano. Ambas teorías de carácter epistemológico. Antes que nada, tenemos que saber lo que se entiende por epistemología; esta se conoce como “la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.” [1]
Tanto Descartes como Locke intentan explicar el conocimiento del hombre, o más bien, como conoce, y para éste qué es real y qué no lo es, abarcando mayormente el tema de las ideas innatas y los sentidos, donde ambos se contraponen fuertemente.
Centrándome mayormente en el tema de las ideas innatas, debo decir que en este sentido apoyo mayormente a Locke, quien rechaza esta creencia, y afirma que el hombre solo conoce a través de los sentidos, y que nada viene impreso en la mente del hombre con anterioridad; al contrario de Descartes, quien duda de la certeza de los sentidos y la información que éstos nos entregan. Sin embargo será en el desarrollo de este ensayo donde se podrán ver en profundidad los temas a tratar, y como se validarán y contrapondrán estos mismos temas.
Comenzaré hablando de Locke; en su ensayo, en simples palabras, busca comprender cómo conoce el hombre, y plantea que las personas conocemos solo a través de la experiencia, gracias a aquellos conocimientos que nos entregan los sentidos, y que estos conocimientos son totalmente certeros; ‘‘los hombres, con el solo empleo de sus facultades naturales, pueden alcanzar todo el conocimiento que poseen sin la ayuda de ninguna impresión innata.”[2] Menciona en su libro, confirmando esta información. Además, rechaza las ideas innatas por el mismo hecho de que estas no son adquiridas por la experiencia, si no que están impresas desde mucho antes en la mente del hombre.
Locke sustenta su teoría de la inexistencia de las ideas innatas en el capítulo II del ensayo sobre el entendimiento humano. Dice que quienes plantean la existencia de estas ideas, se basan diciendo que el asentimiento general es el mayor argumento; en cambio Locke dice que no existe ningún consenso universal en ningún caso.
“Este argumento del consenso universal que se ha empleado para probar los principios innatos, me parece que es una demostración de que no hay tales principios innatos, porque no hay ningún principio al cual toda la humanidad preste un asentimiento universal.” [3]
Yo creo firmemente en este argumento de Locke, ya que es totalmente imposible que todas las personas estén de acuerdo en algún tema, si fuera así, no existirían debates sobre ciertos temas, ni tampoco existiría diversidad de opinión; además ¿cómo es posible asegurar que todas las personas en el mundo están de acuerdo en el mismo tema?, jamás, aunque intenten preguntarle a todas las personas del mundo si están de acuerdo en algo o no podrán hacerlo, porque, en cualquier momento alguien podría cambiar de opinión, y nada nos asegura a nosotros, que el resto del mundo piensa igual, no porque nosotros y las personas que están a nuestro alrededor piensen similar, alguien del otro lado del planeta pensará lo mismo, nuestro pensamiento y opinión es frágil y muy variable.
Además, Locke también menciona que estos principios innatos no están impresos en nuestra mente, y que esto lo comprueban, por ejemplo, los niños.
“Los niños y los idiotas no tienen la menor aprehensión o pensamiento de aquellas proposiciones, y semejante carencia basta para destruir aquel asenso universal, que forzosamente tiene que ser el concomitante necesario de toda verdad innata.” [4]
Se supone que las ideas innatas vienen impresas en nuestras mentes, y que no nos damos cuenta de que las poseemos; estas ideas están también en los niños, los salvajes y en los ignorantes, pero estas personas no razonan o aún no lo hacen (como los niños), entonces, no deberían poder alcanzar estas ideas, ya que se dice que al razonar y entender estas ideas alcanzamos las máximas (“principios evidentes que se han supuesto que son innatos aunque nadie se ha preocupado de mostrar las razones y los fundamentos de su claridad y coherencia”[5]), entonces se muestra lo de “ser y a la vez no ser”, mencionado por Locke, diciendo que algo no puede ser una cosa, y al mismo tiempo ser lo contrario porque eso como reducir ese algo a nada. Además, algunas personas de edad más adulta, tomaré como ejemplo a los salvajes, a pesar de estar en edad de razonar, nunca se les pasa por la mente alguna de estas ideas, demostrando así que no siempre se poseen este tipo de ideas, si no que se adquieren mediante la experiencia.
Entonces, a partir de lo dicho anteriormente, ¿El conocimiento se adquiere de manera innata o a través de la experiencia? Yo creo firmemente que cada uno adquiere su conocimiento a través de la experiencia, en el cual nuestros sentidos nos entregan dicha información, al igual que Locke, creo que la mente es similar a una hoja en blanco sobre la cual la experiencia va escribiendo todos nuestros conocimientos, desde el momento de nuestro nacimiento hasta el momento de nuestra muerte, las personas no dejamos en ningún momento de conocer, y a la vez de aprender, porque ¿Qué sentido tendría la vida si nacemos conociendo? Creo que el aprender y conocer cada día más le da en si un sentido a la vida y al crecer, al mismo tiempo el pensar diferente de algunas personas me hace alguien distinta, que no basa sus creencias en lo que el resto de los hombres piensen y así, eliminar esa falsa creencia de las máximas universales en la que algunas personas creen. Además ¿De qué me sirve creer todo lo que me digan? Aprender e investigar es parte de la naturaleza humana, no me sirve solo tener una noción de lo que es algo, necesito conocer y experimentarlo por mí misma, si las supuestas ideas innatas existiesen y el aprendizaje ya no tuviese sentido todos estaríamos de acuerdo en las mismas verdades, nadie opinaría distinto y dejaría de existir debates o discusiones en muchos temas de los cuales hoy en día están presentes en muchas conversaciones de las que escuchamos o somos parte.
...