ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Maquiavelo y la República


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Tarea  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Ciencias Humanas

Escuela de Sociología

[pic 2]

Grupo: Daniel Vallejo y Bridget Neumaier

Materia: Teoría Política II

Ensayo sobre Maquiavelo y la República

El presente ensayo analizara la concepción de Maquiavelo sobre la república y los conceptos que son utilizados por Maquiavelo en sus dos libros “El Príncipe” y “Los discursos de Tito Livio”. Antes de realizar la construcción del ensayo se hará un resumen sobre el contexto histórico en el que vivió Maquiavelo donde se podrá apreciar los cambios que atravesaba Florencia y el resto de Italia, aunque ese tiempo estaba dividido por estados. El objetivo de este ensayo es como se conforma el estado república  y como Maquiavelo construye la base de la ciencia política usando como guías los libros que antes se habían mencionado de Maquiavelo.

El escritor Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en el año 1469 y murió en la misma ciudad que lo vio nacer en el año 1527. Recibió educación humanista y vivió en la época en la cual hubo cambios favorables al pensamiento político, social, cultural y religiosos (Mgar, 2013). Estos cambios permitieron crear nuevas corrientes de pensamientos que llevaron a la creación de distintas obras literarias y de arte, las cuales fueron por causa del humanismo, lo que permitió “revolucionar” a la sociedad europea de ese momento, Siglo XIII Y siglo XIV. La religión católica ya no era la religión dominante, pues habían surgido otras religiones como el protestantismo y el luteranismo. El papado tenía mucho poder aún en estados como Italia, pues ahí se encontraba su bastión.

En la época de pensamiento maduro de Nicolás Maquiavelo se estaba llevando a cabo una nueva toma de poder por parte de los Medicis, quienes fueron expulsados de Florencia durante la invasión de Carlos V a Italia, y este interesado y a la vez preocupado sobre cómo se estaban llevando los procesos políticos y sociales de ese momento, decidió escribir sus obras más famosas, como la de “El príncipe” y “los discursos de Tito Livio”, como guías para que los nuevos príncipes sigan y así puedan lograr establecer un estado- republica mejor conformado. Él papado de esa época era de León IX y Maquiavelo escribió “El Príncipe” dedicado a él para que la utilice como guía. Su obra fue criticada por muchos escritores, sobre todo del sector católico. Se comentaba que sus tácticas políticas eran sin escrúpulos. T.S Elliot comentó, ¨Ningún gran hombre ha sido tan completamente mal entendido, como Maquiavelo.¨ (Wordpress , 2011)

Por otra parte, en esta época de vida de Maquiavelo, aparecen dos figuras importantes de las cuales Maquiavelo saca algunas conclusiones, Francisco Sforza y Cesar Borgia.En el libro del “príncipe” son puestos como ejemplos, debido a su labor como conquistadores de estados. Según lo descrito en el príncipe, Italia se encontraba en una época de crisis política y estatal debida a que no existían principados que mantengan un poder estable. Y se encontraban leves rasgos de buenos príncipes en estos dos personajes por eso es que comenta acerca de estos personajes. La forma de gobernar de estos príncipes, que no encontraban un buen gobierno además que no es trascendental y no despiertan un apego del pueblo hacia ellos, más bien sería que repudian las formas de gobernar de estos príncipes. Además que los mandatos de estos príncipes estaban guiados por intereses de algunas clases, en este caso, intereses de la iglesia, de ejército, de clases apoderadas y nunca guiándose por intereses colectivos que beneficien no solo a una clase social, sino a todo el pueblo. Aquí es donde aparecería el concepto de igualdad, lo que significa que todos los individuos del pueblo tengan los mismos beneficios sin que alguien saque ventaja de estos beneficios, estos beneficios son, leyes y derechos aplicables a todos los pertenecientes al pueblo.

 La libertad también es otro concepto que podemos apreciar, porque al momento de ganar igualdad, todos los individuos también ganan libertad de expresión y actuar, Según lo descrito por Maquiavelo, el pueblo al que se le da libertad y existe igualdad hacen de este pueblo muy difícil de conquistar porque los individuos iguales y libres sienten más apego hacia su estado y a su representante.

Maquiavelo explico otro concepto llamado Fortuna, que no controlaba todo lo existente, sino que era inmutable por el poder de un hombre, por un cierto nivel de eso es controlable (Maquiavelo, discursos sobre la primera decada de Tito Livio, 1987). Un gobernante debe ser la persona que es capaz de superar muchas dificultades. Un gobernante debe satisfacer a su pueblo y a sus soldados. Una importante lección es que el gobernante debe predecir cada posibilidad de que se produzca, adoptar o cambiarse a sí mismo de forma beneficiarse a sí mismo para que no le traicionen o duden de su control. La fortuna no debe perderse en ningún momento, cada situación debería estar premeditada como gobernante. 

        Maquiavelo estructura el Estado jurídico para clasificarlos e ilustrar su verdadera visión política para elaborar la forma más efectiva de gobernar una república. Afirmo que todos los Estados son Republicas o son Principados.  En su obra Discursos de la primera década de Tito Livio, muestra que una monarquía absoluta no es efectiva pero discute diferentes tipos de Estado; la Monarquía, la Aristocracia, el popular y el mixto.

        El Estado monárquico sostiene dos distintas divisiones, una se compone por el príncipe y los siervos, unos son opresores y los otros oprimidos, estos gobiernos son frágiles y duran mucho tiempo en teoría porque el príncipe explota sus siervos y se pueden revelar contra él. El otro es formado por el príncipe y los nobles y el pueblo que se mantiene ¨neutral y pasivo ¨, este conjunto de clases sociales mantiene al rey bajo control. (Maquiavelo, discursos sobre la primera decada de Tito Livio, 1987)

El gobierno aristocrático es un equilibrio entre el monárquico y el popular porque, los intereses del pueblo y del rey son considerados, hasta un cierto límite. Maquiavelo crítica a esta clase social por ser pasivos, por parte son herederos de la fortuna de los monarcas y también son nuevos a la posición política. El Estado popular por otra parte no tienen conocimientos políticos entonces no hacen política y tampoco eligen a los hombres más capaces para esta posición. Y el mixto, según el autor Florentino es la mejor forma de gobierno. Este estado combina elementos del gobierno aristocrático y del popular para formular la democracia política y concebir la libertad. El pueblo elige sus gobernantes para garantizar la lealtad del pueblo y la estabilidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (158 Kb) docx (28 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com