ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Ética Empresarial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

                                 

Ensayo

Ética Empresarial

                                                      [pic 1]

En el presente trabajo se trata de hacer una reflexión acerca de cómo los seres humanos van siendo absorbidos por las organizaciones y van perdiendo su ética. Entendiendo la ética como el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. El fin principal de las empresas es producir bienes y servicios que satisfagan a los clientes y tener un retorno de utilidades. Es ésta búsqueda de retorno lo que los provoca actuar de tal manera que se tomen cualquier medida para lograr los objetivos. Estas medidas pueden ir por encima de sus propios valores, de los valores de la empresa y de la sociedad. Poco a poco en la búsqueda de ser el número uno pierde la humanidad y el sentido del bien común.

Estamos educados en la era del consumismo, en donde tienes que tener lo que no necesitas para sentirte mejor. Lo importante es tener mas que el otro, mejores cosas para tener un status mas alto. De lo contrario serás un fracasado que no tiene nada en la vida y si no tienes cosas lujosas tu valor como persona se reduce a nada. Si desde el punto de vista personal, estamos en esos niveles de valoración, qué podemos esperar de las empresas.

Las empresas han provocado esta ola de consumismo, con campañas de marketing en las que dicen que debes ser el mejor, lográndolo mediante la obtención de sus productos. De manera paralela, las empresas compiten entre varias empresas, lanzando campañas agresivas en las que pisotean a la competencia y dándonos a entender que ellos son los que tienen el mejor servicio, la mejor calidad y los mejores productos.

Los consumidores hemos creído todo lo que nos dicen, no cuestionamos y nos dejamos llevar por lo que nos dicen. Hemos llegado a creer que la competencia es mala y que la debes destruir a toda costa y no nos percatamos que el efecto que produce esta  competencia es totalmente al revés, impulsa a las empresas, a las personas a ser mejores y esforzase por brindar lo mejor a sus clientes, para que ellos descubran y valoren el valor agregado que se les ofrece. Estamos bombardeados por todos lados por publicidad, diseñada para crear una necesidad que no existe. Y es aquí cuando las empresas pierden su ética, hallando la manera de vender mas, no importa a quien, solo importa cuanto vendes.

Un caso actual en el que utilizaron todos los medio posibles por obtener mas ventas, ser la empresa líder y obtener la lealtad del cliente, es sin duda el de Volkswagen. Esta empresa multinacional altero el software de sus automóviles para burlar de manera ilegal los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Con este engaño mas de 11 millones de automóviles vendidos entre 2009 y 2015 emitían 40 veces el limite legal de óxidos de nitrógeno. Se descubrió que más de 482,000 autos tenían un dispositivo para burlar el sistema.  Lo que ha provocado que este engaño dañe gravemente la imagen de la empresa, además de ser castigada en la bolsa de valores teniendo una perdida de 20% su acción. Y es exactamente el punto que menos debería importar. Ya sabemos que en la escuela nos enseñan que lo único importante son las ganancias y todo lo demás debe ser ignorado, por lo que las personas pierden sus valores y se convierten en una máquina de hacer dinero olvidando la misión que tienen como personas y por ende se olvidan de la misión de las empresas.

Es verdad que VW fue la peor empresa a la que le pudo pasar esta situación, ya que siendo una empresa con mas marcas reconocidas a nivel mundial, abarca la mayoría del mercado automotriz. A través de los años se ha ganado la confianza de los consumidores, ya que  al oír las marcas de Audi, Seat, Porche, VW asociadas a la producción alemana las dos palabras mas comunes que vienen a la mente son: confianza y calidad. Con esta situación, esto se perdió y es que la falta de ética no solo es profesional, sino falta de ética al medio ambiente también. Lo cual me lleva a pregunta, ¿acaso las personas que tomaron la decisión de colocar dispositivos para burlar el sistema, no viven en el mismo planeta que todos? o ¿no tienen descendiente a quienes les van a heredar el mundo? Por que, la fortuna que obtuvieron al hacer este engaño, tiene efectos colaterales de todo tipo, pero la mas importante es al medio ambiente.

Estamos en una época en que las empresas también compiten por ser las que mas responsabilidad social o sustentabilidad tiene, para tener una buena imagen ante la sociedad, pero nos podemos dar cuenta que son capaces de mentir en estos aspectos solo para que la gente las perciba como tal y así obtener mas ventas. Por que el pensamiento del consumidor es: como es como no contamina tanto, le importa el bienestar del planta y por lo tanto voy a comprar sus productos.

Qué precio están dispuestos a pagar, somos una sociedad enferma, sin rumbo, sin valores, abandonada, donde el dinero y la riqueza debe ser alcanzado a toda costa.

Este es un caso de muchos que han salido a la luz. En éste caso, la cabeza de la empresa Michael Horn, dio la cara y asumió la responsabilidad del caso, dejando su cargo para apaciguar las reacciones en contra de la empresa. Pero con esto no esclarece las decisiones que fueron tomadas en otros niveles, personas coludidas a la situación personas que tomaron la decisión de engañar al sistema y a la sociedad. ¿Quién propuso esta medida? ¿Quiénes la aceptaron? y ¿Quiénes estaban enterados de ella? Si la empresa dice ser una empresa honesta y con valores en la que trata que sus empleados también tengan estos valores y los apliquen en el trabajo, deja entre ver que hay una falla en el sistema, una corrupción que enveneno la toma de decisiones de los directivos de VW, una ceguera provocada por la ambición.

El sistema en el que vivimos, en el que los empleados son medidos por metas impuestas y la presión que los jefes ejercen en ellos, con el lema de obtener lo mejor de ellos, no hacen más que provocar que la empresa se coma al empleado, olvide sus valores y tome decisiones que tal vez, van en contra de ellos mimos. Todo con el objetivo de ser un empleado eficiente, reconocido por ser un elemento que produce beneficios monetarios a la empresa, optimizado procesos y eliminado costos. Por lo que para llegar a las metas impuestas, hacen todo lo posible por alcanzarlas. Sin importar si tienen que tomar decisiones que van en contra de sus principios o bien, sus principios pasan a segundo plano y poner en primer plano los de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (97 Kb) docx (28 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com