Enseñar la comprensión para las relaciones humanas y en ambientes laborales
Enviado por nanyx16 • 14 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Querétaro
Facultada de Enfermería
Licenciatura en Fisioterapia
Ensayo
Enseñar la comprensión para las relaciones humanas y en ambientes laborales
Andrea Emireth Ramírez Arteaga
5° semestre
Grupo único
Asignatura Didáctica en fisioterapia
Lft. Alejandra Mejía Ayala
Querétaro, Qro. 09 de marzo del 2016
Contenido
Introducción
Desarrollo
Las dos comprensiones
Una educación para los obstáculos a la comprensión
El egocentrismo
Etnocentrismo y sociocentrismo
El espíritu reductor
La ética de la comprensión
El bien pensar
La introspección
La conciencia de la complejidad humana
La apertura subjetiva hacia los demás
La interiorización de la tolerancia
Comprensión, ética y cultura planetarias
Conclusión
Bibliografía
Introducción
Actualmente en el ámbito educativo se prefiere trabajar en equipo con objeto de hacer más eficiente los procesos, para que las aportaciones permitan que el resultado sea diverso y todas las partes se complementen; es un hecho que en el área de la salud es la forma determinada para colaborar, no es distinto para el proceso de formación. El estudiante como tal representa a un integrante del mencionado equipo. Pero que sucede cuando existe una pequeña brecha en el entendimiento entre los miembros del equipo.
El trasfondo que la situación trae consigo, no es otra cosa que la intransigencia misma cuando se presenta una problemática común vista como diferencias de caracteres, irresponsabilidad, apatía y una gama extensa de pretexto o de los que parecieran ser pretextos que un principio no permitirán resolver las diferencias con base al análisis del entorno y así llegar a un común acuerdo que facilite la solución a dicho conflicto.
Han sido las circunstancias de la vida, la historia propia de la cultura o las vivencias personales las que han orillado cada vez más a los seres humanos a regirnos por este camino intolerante a la vida del otro, perdiendo cada día la simpatía y el afán por crear relaciones armoniosas para desenvolvernos en un medio favorable.
Desarrollo
Las dos comprensiones
Cuando se habla de dos comprensiones se puede interpretar que el entendimiento no precisa de, la adhesión de la situación, puede ser simplemente digerir la información pero no hacer la tuya, no sentirla es simplemente la vaga escucha. La muestra más grande de la diferencia que ha consumido a la humanidad, en el área de trabajo se podrá presentar uno de los compañeros con alguna situación que le mueva de tal manera que su concentración se encuentra dispersa, y los miembros del equipo pensaran que es mera anti paria o irresponsabilidad sin presentarse por qué es que muestra de esa manera. Sin ver la apatía viene no del compañero con su problema presente, sino de la propia por no querer aunar un momento y compadecer al otro o simplemente escucharlo.
Una educación para los obstáculos a la comprensión
Existen dificultades manifiestas en la comprensión clara según la orientación que tengan las palabras y la propia lectura del receptor, porque lo que para mí no es para él lo será.
Algunos de estos topes en la comunicación son:
*El bullicio que desencadena en sí un entendimiento erróneo que hace incorrecta la comunicación.
*La cultura del lenguaje propio, el concepto que sea elegido cuando una misma apalabra tiene distintas concepciones
*El desconocer al otro y sus prácticas pueden llevar incurrir en una falta según el comportamiento, si éste sale de los lineamientos, muy parecido a la aseveración “al lugar que fueres haz lo que vieres”, mismo punto que desde aquí pareciera aplicar para la dos siguientes pautas, en donde existen distintas interpretaciones, las que deben ser reconsideradas al momento de encontrarnos en un lugar donde la cultura es distintas, porque diferentes podrían ser sus preceptos.
*Y la última pero no menos importante y con la que se suele tener mayor conflicto y cito textualmente a (Morin, 2001) “…la imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra” es clara la idea que él brinda, no todos los seres piensan de la misma manera, ni los mismo en todas la circunstancias de la vida, no es que se adopte la ideología de otro, es naturalmente aprender a convivir con esa idea.
El egocentrismo
Es esta parte el autor hace referencia a lo que uno mismo percibe de sí, y a los juicios que la propia persona llega a emitir de su actuar en los polos opuestos, tanto como puede ser el arremeterse severamente como el ensalzarse, en la experiencias de trabajo en grupo, con frecuencia resalta la persona que se cree líder aunque no lo sea, el que se exalta y se adjudica los triunfos obtenidos misma postura que le impide aceptar los cometarios constructivos y que suele utilizar esta mascara para enmendar otras situaciones que él mismo no pueda manejar. Las exculpaciones no son otra cosa que la negación para enfrentarse cara a cara al que pudiera estar generando la situación hostil.
Etnocentrismo y sociocentrismo
Aunque pareciera que en las universidades publicas existe una ambiente multicultural y una alta tolerancia para convivir con todo tipo de individuos de todas la cunas y creencias, la intolerancia de los unos a los otros por aspectos de identidad de la cual se carece en los equipos de trabajo particularmente el área de fisioterapia y se le suma a los choque de personalidad entre los miembros del equipo, las reacciones más frecuentes al momento de compartir ideas son la negación y la imposición de las propias filosofías, reacciones que se desprenden del egocentrismo antes comentado, dicho rechazo repercute en la demora de las conclusiones de los proyectos o de arribo a acuerdos que permitan la fluidez
...