Etica. ¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Sí o no?
Enviado por Jessel2003 • 6 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 536 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
Analizar el tema de la verdad.
¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Sí o no?
No, Decir la verdad todo el tiempo podría ser contraproducente, de hecho, sería muy difícil vivir el día a día diciendo siempre la verdad nos alejaría de nuestros seres queridos, y crearíamos conflictos innecesarios ya que a veces lo que pensamos respecto a algo en concreto, no es lo que se puede decir sobre eso hay otros factores que importan tanto como la verdad y que puede oponerse a ella, aunque siempre que debamos ser sinceros hay que serlo, no hay que mentir sin justificación.
¿Existen excepciones? ¿Hay circunstancias en que no decir la verdad está
justificado? ¿Por qué?
Hay muchas situaciones algunas cotidianas otras no tanto en las que nos vemos obligados a mentir, y no está mal, hay ciertos motivos que pueden justificar una mentira, ya sea por que la verdad es hiriente, o porque puede traer problemas a los involucrados. Estas excepciones existen debido a que no podemos hacer y decir lo que queramos sin atenernos a las consecuencias, los sentimientos de las personas muy comúnmente se interponen entre sus valores éticos y morales, y esto no es siempre malo, a veces las leyes nos prohíben hacer algo bueno por los demás, y por ello es por lo que a veces la moral tiene que romper los limites éticos.
¿Qué circunstancias serían?
Situaciones en las que la verdad podría causar mas problemas que la mentira, o que la verdad sea demasiado cruel y que esta crueldad sea innecesaria, Nosotros vemos la verdad y la mentira como Blanco y Negro, pero la realidad es que es toda una escala de grises en la que importa mucho más que la sinceridad. Por ejemplo: Al ser consultados sobre la apariencia de alguien, no podemos decir libremente lo que pensamos porque eso podría causar inseguridades a esa persona. Cuando Sabemos algo que podría ser incomprendido desde otro punto de vista o que decirlo no solo empeoraría la situación si no que haberlo hecho ya no tendría ningún sentido.
En este caso concreto, ¿se justifica que el médico no diga la verdad? ¿Por qué? ¿Qué aspectos de una situación debemos tomar en cuenta para saber si es correcto o no decir la verdad? ¿Cómo o en base a qué debe tomarse esa decisión?
Durante un momento el medico tuvo un dilema entre su ética profesional y sus valores morales supongo que pensó que lo correcto seria decir a la familia la verdad, que el padre si era compatible pero que por diversos motivos el no estaba dispuesto a donar su riñón, y que el se explicara, pero los médicos, tienen un sistema de confidencialidad (Secreto Profesional) por ese motivo es que la reunión fua a solas entre el doctor y el padre, y no con toda la familia presente, en estos temas tan delicados es imposible romper este secreto ya que sería anti ético, aunque seguramente para el medico debió ser difícil no poder decir la realidad ya que estaba en juego la vida de una niña que también es su paciente, el error que cometió el medico decir que la donación no se podía dar por cuestiones médicas, debió decir simplemente que el padre no seria el donante.
...