Etica en el diseño gráfico
Enviado por casual. gems • 21 de Octubre de 2019 • Ensayo • 461 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Ensayo: ética de un diseñador gráfico
Barcelona, 24 de Octubre de 2019
La ética de un diseñador gráfico consiste en el conjunto de valores y comportamientos que el mismo debe tener a la hora de desempeñarse en el campo laboral, ya sea con sus colegas, clientes, superiores, las redes sociales y la sociedad en general.
Un diseñador gráfico debe tener un punto de partida sobre la moral que el mismo tiene a la hora de realizar un trabajo. Este punto de partida es reconocer que dicho trabajo posee un valor y por lo tanto no puede infravalorar los diseños que sean realizados, ya que no sólo le afecta a un solo diseñador sino a la comunidad de diseñadores en general debido a que estos se podrían ver en la necesidad de hacer lo mismo como consecuencia.
Por otro lado, un diseñador gráfico también debe poseer gran adaptabilidad a la hora de trabajar, ya que debe aceptar las críticas constructivas dadas por sus clientes o colegas y debe adaptarse también a las innovaciones tecnológicas que se dan en nuestra vida cotidiana ya que estas le permitirán facilitar su trabajo y aumentar su desarrollo en la carrera, por lo tanto un diseñador gráfico se mantiene en constante aprendizaje.
Con lo mencionado anteriormente podemos dar cabida a otros puntos clave: la responsabilidad y organización que son cualidades propias de un diseñador gráfico. La responsabilidad es puesta a prueba a la hora de realizar las entregas de los trabajos en el tiempo estipulado sin que esto signifique una disminución del rendimiento del diseñador y la organización puede ser observada cuando un diseñador estructura una lista de tareas por hacer en orden de prioridades, dichos procesos facilitan la pronta culminación de los trabajos por hacer y aumenta el desempeño del diseñador en el área de trabajo.
La creatividad y la libertad de ideas junto con el respeto por las mismas también forma parte del deber ser de un diseñador gráfico, ya que éste debe tener la creatividad suficiente para realizar trabajos originales y sobresalientes. Asimismo, si un diseñador gráfico se inspira en obras ajenas debe acreditar a las mismas, de lo contrario sería considerado un plagio, acción que es moralmente incorrecta puesto que el trabajo ajeno debe ser respetado por el resto de los diseñadores.
Todo lo mencionado anteriormente es importante que sea informado a los nuevos diseñadores ya que les permitirá regular sus acciones mediante un basamento por el cual se rige toda una comunidad.
...