ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Los Sistemas o formas de pago En Las Etapas Sociales De La Humanidad


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Resumen  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

[pic 1]

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO: DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO

AUTORES:

MARIA GABRIELA GOMES ESPINOZA

FABIANA ROSA QUIROZ

JHONATAN AVILA AVILA

JESUS DANIEL PEREZ ALDANA

SINCELEJO, JULIO 2022

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1. GENERALIDADES DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1.1 CONCEPTO DE DOGMATISMO

1.2.1 ORIGEN DEL DOGMATISMO

1.2.2 CARACTERISTICAS DEL DOGMATISMO

1.2.3 REPRESENTANTES DEL DOGMATISMO

1.3 ESCEPTICISMO

1.3.1 TIPOS DE ESCEPTICISMO

1.3.2 ORIGEN DEL ESCEPTICISMO

1.3.3 REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO

1.4 CUADRO COMPARATIVO DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL DOGMATISMO Y ESCEPTICISMO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El conocimiento es infinito y los cambios para llegar a él no es la excepción, existen varias posibilidades para llegar a él, pero eso dependerá de cada persona, de sus intereses, su postura y sus objetivos. En este trabajo mencionaremos desde la postura filosófica por los cuales se puede llegar al conocimiento como el dogmatismo y el escepticismo.

Después de está abertura, reflexionamos sobre la importancia del dogmatismo y el escepticismo y su aplicación en el conocimiento. En el presente trabajo se muestra el concepto, características, representantes, semejanzas y diferencias entre ellas. Asimismo, Hacer una profundización de la información tomando de varios autores y artículos sus puntos de vista para el análisis de lo dicho y contrarrestar con nuestra opinión.


DESARROLLO

GENERALIDADES DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Bedolla (2016), expone la posibilidad del conocimiento como un problema filosófico sin solución definitiva que enfrentamos todos aquellos que tratamos de explorar, describir, explicar, interpretar o comprender cualquier realidad. Dicho problema se puede resolver, con conocimiento o desconocimiento del hecho, utilizando distintos supuestos filosóficos (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo) que dependen de la facultad o facultades (la razón y/o los sentidos) que el sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado fenómeno. Por otro lado, Sankey, (2010) nos dice que la posibilidad conocimiento comprende la idea de la verdad porque lo conozco, lo contrario sería una falsedad o que no existe. Es decir, la relación entre el sujeto y el objeto, se da de distintas formas de acuerdo a la ideología del sujeto. Debido al concepto anterior, existen múltiples filosofías para tener distintas opciones de como concebían el conocimiento algunos filósofos.

Se puede mencionar que Bedolla nos presenta aspectos que concuerdan con lo que piensa sankey con respecto a que la posibilidad del conocimiento se basa en una relación entre el sujeto y el objeto que se da de distintas formas de acuerdo a la ideología del sujeto, resolviéndose mediante el conocimiento o desconocimiento del hecho, utilizando distintos supuestos filosóficos.

En conclusión, a partir de lo dicho anteriormente se puede decir que los problemas del conocimiento humano son denominados así porque son obstáculos del conocimiento de la ciencia, el arte, la filosofía, o la religión; son cuestiones que se refieren al conocimiento sobre las cuatro posibilidades de realización del espíritu humano mencionadas. Es por eso que nos inclinamos a la postulación de Bedolla (2016), ya que este dice que estos problemas se pueden resolver utilizando los distintos supuestos filosóficos.

 

CONCEPTO DE DOGMATISMO

Hessen (2011) nos plantea que el dogmatismo es una presunción filosófica con la que se puede resolver el problema de la posibilidad del conocimiento de la realidad afirmando, utilizando la razón, que el sujeto, la conciencia cognoscente, realmente aprehende al objeto, que el conocimiento de los fenómenos no es un problema, que el contacto entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer es posible y real. Desde otro punto de vista Rokeach (1960) define al dogmatismo como un estado mental, bien observable, en el mundo práctico de las creencias políticas y religiosas, y en el mundo más académico del pensamiento científico y humanístico, caracterizado por una manera cerrada de pensar, y esto independientemente de la ideología que se tenga; una perspectiva de la vida muy autoritaria con aquellos que tienen creencias semejantes a las propias.

Los conceptos antes mencionas concuerdan ya que tenemos el que nos plantea Hessen (2011) en el cual menciona a la presunción filosófica como concepto básico del dogmatismo y Rokeach cita sobre el estado mental, la manera cerrada de pensar y una perspectiva de la vida muy autoritaria con aquellos que tienen creencias semejantes a las propias, se ve la relación puesto que la presunción filosófica juzga, sospecha y conjecuta situaciones como verdaderas sin tener la certeza de que sea así, y claramente se relaciona con lo mencionado por Rokeach.

Dicho esto, de manera más conceptual y basándose en el campo que estamos manejando se puede definir el dogmatismo como una doctrina filosófica caracterizándose por la defensa de que hay verdades absolutas y que el ser humano está capacitado para conocerlas. Es por esto que nos inclinamos al concepto de Hessen, puesto que utiliza la razón y acepta al mundo tal y como lo apreciamos, sin someterlo a cuestionamiento.

ORIGEN DEL DOGMATISMO

Cajal. (2021) El dogmatismo se origina en los siglos VII y VI antes de Cristo, en Grecia. De hecho, la palabra “dogmático” (δογματικός) significa “fundado en principios”. Es un adjetivo derivado de “dogma” (en griego, δόγμα), cuyo significado original es “opinión”, “algo declarado”. Sextus Empiricus, uno de los filósofos escépticos más importantes de Grecia, incluyó en el 100 d. C. al dogmatismo como una de las tres tendencias filosóficas. Sin embargo, según Marín. (2021) Dice que el dogmatismo, como doctrina filosófica, lo encontramos en la Antigua Grecia, y además es considerada como la posición filosófica más antigua que se conoce. Además, Surgió entre los siglos VI y VII a. C. y no tenía entonces el significado que hoy le atribuimos. dogmatismo en la antigüedad era la de aceptar el mundo tal y como lo veíamos, sin realizar grandes cuestionamientos, ya que se consideraba que el ser humano estaba capacitado para obtener la verdad y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (143 Kb) docx (309 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com