FILOSOFÍA PARA NIÑOS ¿Qué es filosofía para niños?
Enviado por zBi zismOz Tz • 5 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
Introducción
En este análisis se habla sobre la filosofía para niños, donde se responde las preguntas de ¿qué es?, ¿Cómo se trabaja? y ¿para qué niveles educativos se trabaja? Estas preguntas son base para conocer la filosofía para niños ya que es importante educar a los niños para que piensen y se cuestionen muchas veces, ya que si se empieza a temprana edad puede que en el futuro se puedo lograr hacerlo de manera autónoma e independiente, es una tarea básica de la educación. Por eso es preciso generar estrategias para que el niño pueda reflexionar y así logrará ser una persona crítica y más capaz para desenvolverse en el ámbito educativo y profesional.
FILOSOFÍA PARA NIÑOS
¿Qué es filosofía para niños?
La Filosofía para niños es un programa adecuado para desarrollar habilidades críticas y participativas que trae consigo múltiples ventajas en el ámbito educativo. El objetivo es el aprender a pensar, es decir, a desarrollar habilidades de razonamiento, análisis, argumentación y evaluación. Además, despierta la creatividad y el interés por buscar el conocimiento desde la infancia, para comprender las situaciones y problemas en el mundo real. Como consecuencia de ello, influye en el desenvolvimiento de habilidades básicas como la lectura y las matemáticas, en cuanto a contenidos de materias se refiere. Con todo esto se ayudará a los niños a descubrir el valor de la verdad, la responsabilidad y la justicia.
En el texto menciona que la enseñanza de la filosofía a los niños fue considerada como algo riesgoso. Uno de los peligros que se percibían en el acercamiento de los niños a la filosofía era el que la dialéctica podía llevarlos a cuestionarlo todo, así podrían volverse maliciosos. Otro riesgo es que, al volverse una ocupación infantil, la filosofía perdiera dignidad ante los adultos. A pesar de lo anterior, prácticamente cualquier persona debería ser capaz de hacer Filosofía, pues hacer filosofía no es asunto de edad, sino de capacidad para reflexionar escrupulosa y valientemente sobre lo que a uno le parece importante. El hombre tiene la capacidad de pensar y reflexionar, esa reflexión puede llegar a convertirse en filosofía, pues ésta disciplina se encarga de indagar sobre todo lo que le rodea, si el niño la practica a temprana edad, estará más cerca de adoptar una actitud crítica.
¿Cómo se trabaja?
Se busca trabajarlo con actividades ya que es la forma más fácil de acercarnos a los niños y hacer que ellos trabajen y nos pongan atención.
En el material “filosofía para niños” vienen varias actividades realmente buenas para poder trabajar la filosofía junto a los niños un ejemplo de ella sería la actividad llamada “¿qué es un lugar seguro?” en esta actividad el desafío es construir un a comunidad intelectualmente segura que aprecie la diversidad en la comunidad, tanto como el sentido de unidad.
Esta actividad fue desarrollada por un maestro que ilustra una manera creativa de construir el concepto de comunidad.
La actividad consta en hacer un circulo y con un lazo sosteniéndolo eso hará que
...