FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por \( •_•)_† Carlos • 9 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MÉXICO
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
ASESOR: DR. ALBERTO COTO ORTA
ENSAYO
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
CARLOS ARMANDO RUIZ PANIAGUA
04 de Agosto del 2019
Desde sus inicios, la humanidad ha encontrado en su camino obstáculos que, en un principio amenazaban la vida y supervivencia de diversos grupos sociales, sin embargo el ser humano, debido a su proceso evolutivo, se vio dotado de una capacidad muy desarrollada de causalidad y curiosidad, más allá del instinto que se pueda tener de manera innata, el ser humano es capaz de analizar de manera sistemática los acontecimientos que lo rodean y poder establecer causales a estos acontecimientos, y con el tiempo conocer su origen.
Al principio esta manera de conocer el mundo, condujo a explicaciones de carácter supersticioso, es aquí cuando nacen la mayoría de las religiones politeístas, ya que ciertos fenómenos naturales eran tan particulares que su causalidad escapaba del entendimiento humano, los eclipses, las estaciones, los rayos y relámpagos, eran tan extraños que se precisaban dioses o maldiciones para entenderlos y explicarlos.
Posteriormente la Filosofía nos llevaría un paso más adelante, estableciendo modelos de pensamiento lógico, que buscaba más allá de las explicaciones particulares, un entendimiento universal, una causal última. Y es a partir de entonces que se comienzan a desarrollar diversas teorías del conocimiento, siendo la epistemología la rama de la filosofía que se encarga de su estudio.
Entre las diversas teorías del conocimiento destacan el racionalismo considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general, formulada durante los siglos XVII y XVIII por René Descartes, pone la duda en el centro del pensamiento, y sostiene que lo verdadero sólo puede ser conocido mediante la razón, contrario al empirismo el cual postula que el conocimiento se da a través de los sentidos, parte del mundo sensible para generar conceptos y encontrar su justificación y limitación. Estas dos teorías, se contraponen en cuando al origen de lo que se puede conocer, aunque en la actualidad estos límites no se encuentran tan definidos y se pueden tomar conceptos de una y otra.
El intelectualismo por su parte, le da al intelecto el lugar preponderante en el quehacer y sentir del ser humano, intenta conciliar las teorías antes descritas, enfatizando la importancia del intelecto como herramienta para conocer el mundo, ya sea a través de la introspección o experimentación.
Estas teorías ven la luz como producto de los importantes cambios sociales que experimentaba Europa en esa época, particularmente la Revolución Francesa y la Ilustración fueron los pilares para la búsqueda de un conocimiento que se alejara lo más posible de los sistemas medievales de razonamiento cuya visión del mundo era estática y por lo tanto no valía la pena el estudio de ella, la verdad estaba escrita.
...