Filosofía. tema 1 el saber filosófico. prueba de acceso grado superior
Enviado por Carolina Plaza Soria • 21 de Enero de 2017 • Apuntes • 4.486 Palabras (18 Páginas) • 344 Visitas
AVISO: Esta página ha sido generada para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces externos a otras páginas no serán funcionales.
[pic 1]
El saber filosófico.
Desde su nacimiento en la Grecia clásica, la filosofía se ha convertido en un elemento importante de nuestra cultura. Curiosidad, crítica, reflexión, indagación, son algunos de los valores y actitudes propios de esta disciplina que trataremos de ir constatando en las diferentes unidades didácticas.
En cualquier caso, algunos de los grandes filósofos han tenido la capacidad de expresar mediante unas pocas palabras la esencia de la filosofía. Un buen ejemplo lo tenemos en Sócrates cuando dice aquello de que "una vida sin ser examinada, no merece la pena ser vivida".
El saber filosófico
[pic 2]
El origen de la filosofía.
Desde un punto de vista filológico, la palabra "filosofía" procede de dos vocablos griegos: filia ("amor", "amistad") y sofia ("saber"). La filosofía es aquella disciplina que nace auspiciada por el amor al saber. En consecuencia con lo anterior, "filósofo" significa "amante" o "amigo del saber". Se cuenta que fue el sabio y matemático Pitágoras (siglo VI a. C.) quien utilizó esta palabra por primera vez en respuesta a la pregunta por su oficio. Por modestia no quiso calificarse de sabio (sophos), sino de filo-sophos; esto es, de amante o amigo del saber.
La filosofía nació en el siglo VII a. C. a orillas del Mediterráneo, en las colonias griegas de Mileto, Éfeso, Abdera, Elea o Crotona, entre otras.
[pic 3]
Pulsa sobre la imagen para ampliarla
Hay una serie de razones que favorecieron el nacimiento de la filosofía:
- Se consolidan las polis o ciudades-estado como organizaciones sociales y políticas sólidas y prósperas. Su población se dedicaba fundamentalmente al comerciomarítimo, lo que permite a los griegos conocer otras culturas y costumbres.
- Existe en las ciudades griegas una división del trabajo. Esto se traduce en un cierto grado de especialización: hay quien se dedica a gobernar, a trabajar, a pensar. En este entramado social, el filósofo es un hombre libre que dedica todo su tiempo a pensar.
- El ciudadano griego se caracteriza por su implicación y participación en la vida de la ciudad. Con nuevos horizontes sociales y culturales, comienza a reclamar una explicación diferente a la tradicional ante los interrogantes esenciales que se plantea. Hasta el siglo VII a. C., las narraciones religiosas y los relatos poéticos de la Teogonía de Hesíodo y los de la Iliada y Odisea de Homero se tomaban como referencias para explicar cómo ocurrían las cosas. Pero a partir del siglo VII a. C. las explicaciones míticas comienzan a sentirse como insuficientes y caducas. Algunos griegos quisieron saber algo más que una mera narración de los hechos: querían entender.
Ejemplo:
La Iliada
Se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.
La Odisea
Narra el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus propiedades. A continuación, la historia se centra en el propio héroe. El relato abarca sus diez años de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros, como el gigante devorador de hombres, Polifemo, y a amenazas tan sutiles como la que representa la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a su isla natal, Ítaca. Aquí, haciendo gala de una sangre fría y una paciencia infinitas, pone a prueba la lealtad de sus sirvientes, trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penélope, y se reúne de nuevo con su hijo, su esposa y su anciano padre.
Autoevaluación.
La filosofía nace en:
[pic 4] |
El saber filosófico
[pic 5]
El mito.
En las colonias griegas que constituyen la cuna de la filosofía, tuvo lugar un hecho fundamental para la historia de Occidente y, en general, para el ser humano: el declinar del mito.
Pero, ¿qué es el mito? La experiencia que los griegos anteriores al surgimiento de la filosofía tienen de la realidad es diametralmente opuesta a la nuestra: si para nosotros la naturaleza es algo que se encuentra bajo nuestro poder gracias, en buena medida, al control tecnológico, para los antiguos griegos el hombre está sometido al poder de la naturaleza. Y este poder es, por un lado, caótico e impredecible y, por otro, sagrado, pues obedece a la voluntad de los dioses. En estas condiciones, mediante el ritual religioso, el hombre trata de seducir a los dioses y conseguir sus favores.
...