ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia PLANTEAMIENTO ÉTICO SÓCRATES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Biografía  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO ÉTICO SÓCRATES

Hay que reconocerle a Sócrates el mérito de haberle tratado de racionalizar la conducta humana y de haber despertado la mente de los atenienses, obligándolos a un constante examen de conciencia, servicio que los de Atenas no valoraron y, por equivocación quizá, le pagaron con la cicuta.

El hombre debe ejercer un dominio sobre sí mismo y habrá de disciplinar su vida para poder  someter sus apetitos inferiores, en la conquista de los bienes más altos. Para este filósofo el mal moral surge siempre de la ignorancia moral, porque si lo correcto, decía Sócrates, es lo que va de acuerdo con la naturaleza humana, y si no se sabe que es y cómo es esta naturaleza, tampoco se podrá saber lo que va de acuerdo con ella “no hay hombres malos sino ignorantes.” Al que se equivoca. Más que castigarlo, hay que instituirlo.

Comentario

Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal,  el bien y la virtud proporcionan la auténtica felicidad. Por consecuencia, si la virtud y el bien otorgan la auténtica felicidad nadie obrara mal intencionalmente, pues nadie querrá ser infeliz. Encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético. De este modo, concluyo en un intelectualismo moral, según el cual se identifica el bien con el saber y el mal con la ignorancia.

PLANTEAMIENTO ÉTICO PLATON

Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón. En su concepción de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos. Intelecto, Voluntad, Emoción

Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida, la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza o el autocontrol.

Comentario

La ética platónica, se basa en el concepto de la virtud, entendida como el ejercicio necesario para alcanzar el Bien. La virtud se particulariza, permitiendo hablar de virtudes, con una especificación clara y concreta. De tal forma, que el fin último de tales virtudes, al practicarlas, junto con la sabiduría, permiten llegar a la felicidad después de la muerte, dado el carácter inmortal del alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (86 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com