ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario completo Filosofía Social n.v. actualizado y ordenado


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

Tema 1: La Filosofía Social como una disciplina filosófica

Filosofía Social:

Disciplina filosófica que estudia al ser humano en sociedad, por sus últimas causas a la luz natural de la razón.

Antropología Filosófica:

Disciplina filosófica que estudia al ser humano en sí mismo, por últimas causas a la luz natural de la razón.

Tema 2: La relacionalidad:

Relación: Es el accidente que constituye un vínculo entre dos o más seres, es recíproco y adecuado.

Relacionalidad: Es la característica existencial del hombre por la que se vincula consigo mismo, con otros hombres, con el mundo que le rodea... Ésta característica se desprende de su naturaleza, como una unidad de cuerpo animado por un espíritu. La relacionalidad es una forma peculiar del accidente relación.

Sociabilidad humana: El ser humano, varón y mujer, es estructuralmente social, relacional, al estar compuesto de materia y espíritu, cuerpo informado por un alma racional. Destinado a la relación interpersonal y comunitaria, a la comunicación y al diálogo. El ser humano es concebido biológicamente en sociedad.

Sociedad: Dinámica humana de ser mutuamente responsable y de compartir un destino de plenitud bajo las condiciones de bien común. Conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan actuando entre sí cooperativamente para formar un grupo o comunidad.

Interdependencia:

Es el resultado de la relacionalidad humana. Son interdependientes quien sustenta la autoridad y el sujeto que depende de la autoridad. Son interdependientes todas las personas humanas y lo que le sucede a una conlleva una repercusión en los demás.

Temas relacionados

  • No existen sujetos humanos aislados
  • Principio de participación
  • Interdependencia
  • Ego-alter, ego-vínculo
  • Donación y gratitud
  • Aceptación de la persona más allá de la sola tolerancia de ciertas condiciones

Tema 3: Centralidad de la persona humana en el ámbito social

Principio de la Centralidad humana: Principio social fundamental que da sentido a toda la vida del hombre en sociedad y el orden que le corresponde. Este Principio destaca la dignidad de todas y cada una de las personas, que todos debemos velar, como semejantes.

Persona: Sustancia que persiste en la existencia y tiene conciencia de sí dada su naturaleza racional con una libertad con los límites propios de su limitada realidad. Las personas humanas tienen, cada una, un valor tal que cada uno es insustituible, cada una tiene una misión concreta que cumplir que da sentido a su vida; por ello se ha de cuidar cada persona como lo más importante en el mundo. Cada persona es una sustancia completa que a su vez forma parte de un conjunto de seres semejantes a él, que es la sociedad.

Dignidad: Es el valor de un bien originario, inalienable, insustituible por el que se debe amar en sí mismo, como fin, nunca como medio.

Humanización: Es el despliegue de las capacidades y habilidades que el hombre posee y el grado de realización personal y social que pueda alcanzar en un sentido pleno.

Libertad: Es una cualidad de la voluntad por la que el hombre tiene la Capacidad que tiene el ser humano de autodominio y autoposesión; en la medida en la que se autoposee, el ser humano es capaz de donarse a los demás. Es libre al buscar conocer con verdad gracias a su inteligencia y de hallar el bien gracias a su voluntad y de optar por el mejor bien. Porque es libre, la persona puede elegir y obrar de manera responsable.

Tema 4: Formas básicas de la sociedad: familia, instituciones, comunidad, nación.

La familia como institución social básica natural

Familia:

Institución natural constituida por la unión estable de un hombre y una mujer con el fin de formar una familia con sus hijos a los que cría, atiende, educa y apoya para su mejor desarrollo tanto corporal como intelectual, moral y espiritual.

Matrimonio: Unión estable y permanente por la que libremente se compromete un hombre y una mujer a entregarse mutuamente para un proyecto común que incluye procrear y educar a sus hijos.

Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se transmite a las personas desde niños con el fin de que alcance su mayor desarrollo humano posible a lo largo de su vida.

Equidad generacional: Significa qué tanto se es capaz de reconocer lo que se ha recibido para, con justicia, atender a los más débiles o que necesitan mayora atención.

Comunidad

Sociedad civil:

Sociedad civil traduce la idea de sociedad civilizada, pero no hay una sociedad humana en este mundo si no hay – al menos en un mínimo grado – civilización. Una sociedad civilizada es necesariamente unitaria, es decir, que está cohesionada. La cooperación es un acto de solidaridad y de subsidiariedad al mismo tiempo, pues con ella no se busca la anulación del otro sino su respeto.

Comunitarismo:

Los comunitaristas afirman que ni la libertad individual ni la existencia del ser humano pueden sustentarse por mucho tiempo fuera de la red de comunidades interdependientes a las que todos pertenecemos. Los seres humanos somos miembros de diferentes comunidades: familiares, vecinales, sociales, religiosas, étnicas y profesionales, sin hacer mención del cuerpo político. La propuesta está fundamentada en la necesidad de promover comunidades donde las personas se conozcan y se ayuden libremente unos a otros en vistas a un bien común, lo cual puede darse, incluso en un marco de verdadera democracia, si las sociedades, las ciudades son pequeñas y autosustentables.

Comunidad política

Comunidad política:

La es una de las formas de agrupación humana más fundamentales, razón por la cual ha existido en todas las culturas y desde los orígenes mismos de la humanidad. La sociedad política ha surgido históricamente como consecuencia de muy distintos tipos de vínculos interpersonales. En algunas ocasiones, su razón inmediata de ser ha sido la unión entre personas que procedían de unos mismos antepasados; mientras que, en otros casos, el factor decisivo ha sido la pertenencia a una misma raza o sub-raza; o el compartir una misma religión; o el habitar en un mismo territorio, etc.

El Estado:

Es una institución cuyo fin es proporcionar a sus miembros las mejores condiciones posibles para que los ciudadanos puedan vivir lo más plenamente posible; es decir, su fin es el bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (312 Kb) docx (55 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com