Guía para desarrollar el examen ¿Qué es la vida?
Enviado por Berenice Mendoza Martínez • 14 de Marzo de 2018 • Tarea • 952 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
Guía para desarrollar el examen
1. Define el concepto vida digna y señala que acciones y quienes tendrían que emprenderlas para hacer posible la vida digna, en la trama del capítulo o película que analizamos.
¿Qué es la vida?
¿En qué consiste una vida digna?
Y ¿cómo se posibilita?
La contundencia de la diversidad de actos y comportamientos realizados y omitidos, efectivos y fallidos.
La intencionalidad con que se realizan y se han realizado, históricamente (la ética como práctica social y como comportamiento individual).
En suma medios que permitan, de la mejor manera posible, a los diversos grupos sociales (especialmente a los más vulnerables) asumir y desplegar sus propias posibilidades.
Pero además también hay que atender a la manera en que se apliquen, utilicen y promueva el desarrollo de estos medios. No es lo mismo aplicar un criterio aritmético, «a todos por igual »
Que un criterio de proporcionalidad «a cada uno según lo requiera»
2. Elabora un cuadro sinóptico que muestre las características y diferencias de los niveles de razonamiento moral de Kohlberg. Y señala de manera detallada en qué escenas y acciones en la trama del capítulo o película que analizas, se expresan acciones clasificables bajo cada uno de esto conceptos.
Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.
2.1 Nivel Preconvencional
El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios.
Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo
El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el delincuente que sólo el miedo el frena.
Estadio 2. Favorecer los propios intereses
El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respecto si me respetos», «haz lo que quieras mientras no
...