Guion de ensayo “Como ser un mejor estudiante de Derecho”
Enviado por tiradolis0899 • 20 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 580 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California.[pic 3]
[pic 4]
Licenciatura en Derecho.[pic 5]
Guion de ensayo “Como ser un mejor estudiante de Derecho”
Gonzalo Gómez González. Alumna: Tirado Bautista Lizeth Cristina. Matricula: 354401
[pic 6]
Nombre: Lizeth Cristina Tirado Bautista.
Matricula: 354401
Fecha: 28 de septiembre de 2010.
Actividad: Ensayo (borrador).
“Como ser un mejor estudiante de derecho”.
¿Cómo ser un mejor estudiante de derecho? Seguramente es algo que te lo has preguntado una o más veces desde que entraste a la carrera de derecho, en realidad no es algo difícil de responder, creo que hasta lo puedes hacer tu solo, solo necesitas ponerte a pensar cuales son las características de un estudiante que lo hacen llegar al éxito ¿Has pensado en ellas? Solo debes de ser un alumno muy dedicado, responsable e ir a la escuela a estudiar más aparte investigar por tu parte.
Escogí este tema porque me llama mucho la atención por un libro y una conferencia que da un abogado muy conocido que seguramente has escuchado hablar de él se llama Miguel Carbonell, donde él te da unos consejos muy buenos, que todo estudiante de derecho debe de saber para tener un mejor desempeño académico. El objetivo de este ensayo es darte unos consejos que te ayuden a ser mejor como estudiante y aparte darte como una motivación para que termines la carrera. En este texto voy a bordar unos puntos que yo considero los más importantes, entre ellos está el habito de estudio, el tiempo, argumentación, interpretación, memorizacion, entre otros.
Empezare a definir ¿qué es el Derecho? El derecho es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia. Ahí radica la importancia de su estudio, porque el derecho es una ciencia que se encarga del funcionamiento adecuado de una sociedad, por eso considero que las personas que se encargan de ejercelo deben ser personas que
realmente les gusta su carrera y que la escogieron porque quieren hacer un cambio en la sociedad.
Tan pronto que entras a la carrera hay dos tareas inmediatas que debes realizar:
- Familiarizarte con los hábitos y rutinas de tu nueva vida universitaria.
- Comprender adecuadamente el lenguaje que utilizan los profesores y que muy pronto incluso tus compañeros y tú mismo tendrán que dominar.
Debes tener en mente que iniciar la carrera será un nuevo reto pues implica más responsabilidad que en la preparatoria, debes de ir dispuesto aprehender toda la información que te sea brindada, también debes de buscar más información por tu parte, más adelante voy a bordar esos puntos con más calma.
Hábitos de estudio.
Miguel Carbonell “Recuerdo cuando ingresé a la universidad, lo primero que llamó mi atención es que los profesores no se preocupaban para nada de ti”. Con esto no se refería que a los maestros no les interese tu formación sino que los profesores daban por hecho que ya eres lo bastante responsable para hacerte cargo de tu formación. Ellos solo van y dan su clase. Si estás listo o no es problema de ellos. Es decir, en la universidad nadie te va a perseguir para que entres a clases, para que pongas atención, cumplas con tus trabajos, tomes apuntes o te prepares para tus exámenes.
Por eso debes de crear un habito de estudio, debes de dedicar por lo menos una hora diaria a repasar tus apuntes de clases o a buscar información por tu cuenta sobre temas que te interesen relacionados con la metería, pero en esa hora debes de olvidarte de tu celular por completo y concentrarte en lo que estas estudiando.
Mi consejo seria que diario apartes por lo menos una hora del día para estudiar pero en esa hora debes apagar tu celular o cualquier dispositivo electrónico porque la verdad lo que son las redes sociales nos quitan la gran mayoría de nuestro tiempo, ya de plano si se te hace muy difícil estar una hora
concentrado en tus estudios lo puedes hacer en partes de 15 minutos, o sea estudias 15 minutos y descansas unos 5 minutos, así sucesivamente hasta a completar una hora.
Interpretar y argumentar.
A lo largo de la carrera tendrás que leer cientos de normas jurídicas, lo cual te será imposible memorizar todas, algunas serán fáciles y cortas o quizás otras sean largas y muy complejas y esas se convertirán en un verdadero dolor de cabeza, a eso tendrás que sumar la dificultad de comprensión de una norma cuando ha sido interpretada de manera distinta en dos tribunales. Con eso te darás cuenta que la comprensión y aplicación de las normas no es nada fácil. “La capacidad de interpretar las normas jurídicas es la principal característica para ser un buen abogado” dice Miguel carbonell, si tu como abogado desarrollas la capacidad de interpretar bien las normas y a eso le sumas construir buenos argumentos ya tienes la mayor parte de un caso ganado. ¿Cómo es que se puede aprender a interpretar y a argumentar jurídicamente?
- Razonamiento estratégico: buscar la interpretación que más favorezca a las necesidades de tu defendido.
- Leer muchos libros no jurídicos, eso te dará la capacidad de poder expresarte de una manera más formal, porque la lectura amplia tú vocablo y esto te va a permitir usar las palabras correctas para tus interpretaciones.
En la interpretación debes guiarte más que nada por lo jurídico, que es lo que dice la ley no debes guiarte por tu moral porque muchos de los cosas si te guías por la moralidad no lograras tener la interpretación más adecuada para ley.
Cuando vayas a interpretar una norma debes de investigar los casos en los que pueda haber conflictos o confrontaciones con otras normas.
Hábitos de lectura.
El habito de lectura es algo que desde pequeños no se ha inculcado pero no vale la pena buscar pretextos sino que debes de empezar agarrar un ritmo de lectura diario. El derecho se aprende leyendo no hay de otra. No hay atajos y nadie lo puede hacer por ti. Si no te gusta leer la carrera de derecho no es para ti, te recomiendo que te cambies de carrera porque esta carrera es puro leer. Miguel Carbonell dice “Alguien que está estudiando la carrera de derecho y no le gusta leer se equivoco de carrera, vallan a estudiar veterinaria, química, aquí ¿Qué es lo que hacemos los abogados? leemos.”
...