Hesíodo Ensayo
Enviado por charlymp18 • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 640 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Hesíodo
Hesíodo es uno de los poetas más antiguos e importantes de todos los tiempos. Nacido en Ascra, hoy Palaioppanagia, Grecia, en la mitad siglo VIII a.C. Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración. Hesíodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud, ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir, al tiempo que proporciona normas agrícolas, e incluye un calendario religioso con los días favorables y desfavorables para ciertas tareas del campo. El tema principal de sus obras es la decadencia moral. Entre muchas cosas, tiene trabajos que dan pie al inicio del universo y el origen de los dioses griegos.
El razonamiento que plantea Hesíodo en su obra “la Teogonía” se puede tomar como un intento de explicación sobre el surgimiento del universo. Esta explicación que él narra es basada en una gran variedad de dioses donde cada uno posee atributos que los humaniza; como es el amor o la envidia. Igualmente en su otro trabajo reconocido “Trabajos y Días” habla algo, que para mí es lo más resaltante en su manera de expresar sus ideales, al tratar sobre el hombre perfecto que, a diferencia de Homero el cual lo habla como alguien que tienen que ser aguerrido valiente, aunque yo lo llamaría aventado y está bien no hay mal en ello, sin embargo concordando con Hesíodo en pensar que el hombre perfecto es aquel que no busca la fama por su valentía ni el reconocimiento de los hombres por su fuerza, sino por su esfuerzo por el bien, no solo suyo, sino de la comunidad. Su trabajo hace referencia a su poder y vida, por lo cual vale la pena trabajar. Tal vez no sea recordado por trabajos algo pasivos para alguien que es muy aventado antes mencionado, pero es claro que su patrón de actividad sí dejará huella para las siguientes generaciones. El trabajo no es entonces una carga, sino una forma de alcanzar el verdadero propósito, claro según Hesíodo. Por eso él ofrece la visión de la vida del trabajador como espejo del más alto ideal.
Sin embargo la lucha de la fuerza y el derecho de Hesíodo no son simplemente cuestión personal de él, sino que se vuelve portavoz de los reclamos de los campesinos ante el abuso de poder. Hay un por qué considera tan importante este trabajo y uso de energía de la persona.
Habla también de ciertos consejos sobre la administración familiar, las relaciones con amigos y enemigos, especialmente con los vecinos cercanos; sobre dar, recibir, ahorrar, confiar y desconfiar, especialmente de las mujeres, sobre la sucesión y el número de los hijos.
La verdadera raíz de su poesía está empleada en la educación, y las pone como máximas que son aplicables a todos, independientemente de su clase y condición social. Este es el verdadero rasgo que lo destaca; el querer conducir al hombre errado por el camino justo a través de los conocimientos más profundos de las conexiones del mundo y de la vida.
Es allí donde concuerdo en algunas cosas con sus ideas, no del todo pero sí algunas, entre ellas el hacer cambiar el hombre de su mal andar a realizar actividades que sean justas para todos, no solo para él. No hay necesidad de sobrepasar en cosas como fuerza o valentía, aunque sean necesarias, sino que en lo que se te haya encomendado se haga bien y que te sientas bien haciendo ello, es muy satisfactorio. Habrá aquellos que no se sienten a gusto con ello, y habrá momentos donde se requiera sobresalir en ciertos aspectos, pero en el trabajar nadie se salva y es un buen regocijante al corazón, un trabajo duro, honesto y bien hecho. Eso es lo que me parece interesante de lo que menciona Hesíodo en su trabajo.
...