Informe acerca de la lectura “Ética a Nicómaco”
Enviado por NANCY MARINA GAMBOA PADILLA • 23 de Julio de 2022 • Resumen • 625 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
2
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ÉTICA, CIUDADANÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL
Informe acerca de la lectura “Ética a Nicómaco”
ALUMNA: NANCY GAMBOA PADILLA, 14020171
PROFESOR: MG. OMAR YALLE QUINCHO
2022 – I
Lima, 10 de Julio de 2022
En el primer capítulo del Libro II, Aristóteles nos habla acerca de la naturaleza de las virtudes, para él, nosotros nacemos con estas, nos servimos de estas y las utilizamos naturalmente, sin embargo, es a través de su práctica constante que logramos desarrollarlas y perfeccionarlas hasta convertirlas en hábitos. Es de suma importancia practicar ciertos actos de cierta naturaleza, ya que es esto lo que nos llevará a ser hombres y mujeres virtuosos.
Vivir con coherencia, es decir, vivir en unidad con lo que se piensa, se dice y se hace, debe ser de las cosas más difíciles para el ser humano, “haz lo que dices”, “practica con el ejemplo”, son frases que solemos escuchar, pero no somos conscientes de su real dimensión. Pasar de la teoría a la práctica, ha sido de nuestros mayores retos y lo continúa siendo.
La regulación de nuestros impulsos, el pensar antes de actuar, evita comportamientos negativos que pudieran afectarnos, no obstante, es importante que sean inculcados desde una edad temprana. Esta es una idea con la que coincido totalmente, puesto que cuando uno es ya adulto, es bastante complicado establecer hábitos positivos, ya que son sus contrarios los que mayor satisfacción instantánea generan, pero, a la larga, terminan por desperdiciar nuestro potencial humano e intelectual.
Durante el segundo capítulo, Aristóteles desarrolla la teoría del medio, donde explica que las virtudes se pierden tanto por defecto como por exceso: “el hombre que a todo teme, que huye y que no sabe soportar ninguna contrariedad, es un cobarde; el que no teme nunca nada y arrostra todos los peligros, es un temerario” (Aristóteles, Libro II: Teoría de la virtud, 2016). Para él, no existe una fórmula mágica, la clave sería analizar la vida diaria y actuar con moderación según lo requiera cada circunstancia.
Para lograr vivir con moderación, necesitamos abstenernos de los placeres y es en el tercer capítulo que expone su importancia, dado que el dolor y el placer que podamos sentir a consecuencia de nuestras acciones son lo que las motivarán hacia un sentido o el otro, es necesario que desde la infancia nos puedan guiar de modo que “coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas que convenga colocarlas” (Aristóteles, Libro II: Teoría de la virtud, 2016) lo que significaría tener una buena educación.
...