Informe de filosofía del derecho. La formación de la mentalidad sumisa
Enviado por Victor Sanchez • 14 de Abril de 2020 • Informe • 5.215 Palabras (21 Páginas) • 356 Visitas
Informe de filosofía del derecho
La formación de la mentalidad sumisa
Vicente Romano García
Por:
Víctor Manuel Sánchez Correa
Asignatura:
Filosofía del Derecho
Docente:
Víctor Hugo Caicedo Moscote
Universidad Autónoma Latinoamericana
Medellín
2020
Contenido
Introducción 4
Informe de las mayorías sumisas 6
Preguntas 20
Glosario 20
Bibliografia 21
Introducción:
Hoy en día nos hemos convertido en una sociedad dependiente de los medios de comunicación masiva y de la educación. Hablemos de los medios de comunicación masiva, gracias a estos es que conocemos los hechos y las acciones importantes que sucede tanto dentro como fuera del territorio nacional con el fin de mantener informada a la población para que esta siga haciendo parte de una democracia en la que conozca en qué tipo de lugar está. Ahora sobre la educación, es cierto que desde pequeños nos formamos en una educación básica y unos cuantos llegamos a la profesional para poder ejercer un servicio a la comunidad por medio del profesionalismo obtenido, mientras que somos remunerados por nuestro esfuerzo.
Los medios de comunicación masiva en algún punto han dejado de ser lo que eran antes, al igual que la educación. Hace años aquella persona que se encontrara actualizada con lo que ocurría a nivel mundial y educada hasta un nivel profesional, era suficiente para que esta lograra tener éxito en la vida, sobresalir por encima de los demás, sin embargo, en nuestro presente gran parte de la población se encuentra con un trabajo, fruto de su experiencia profesional o en el proceso de hacerlo profesional y no ha bastado para que se pueda salir adelante, nos dicen que hay que ser más competitivos, conocer una segunda lengua, ir más allá de lo que piden los docentes, pero esto no solo se debe al nivel de competitividad de hoy, sino al control que ejerce una minoría. Las minorías que tienen riquezas, que controlan el sistema de educación y los medios de comunicación, que nos
Obligan a creerles, que nos imponen una ideología ajena a la que tendríamos si no los hubiéramos escuchado nunca.
El abogado, conocido también como el auxiliar de la justicia, protector y defensor de los derechos humanos y de los intereses sociales, ha sido encargado todas estas veces de proteger a la persona natural o jurídica en incontables ocasiones, pero gran cantidad de abogados a veces caen en el mismo error, el cual es equivocarse o quedarse callado ante lo que dice la otra parte o el juez, solo porque los argumentos que estos dan, por lo general son creencias que poseen las masas que han sido impuestas por los medios de comunicación o la misma educación, por lo que refutar sus argumentos sería ir en contra de las masas, pero no nos damos cuenta de que a sus argumentos les hace falta algo ¿dónde está la prueba? ¿Cómo se descubrió eso? ¿qué métodos se utilizaron para llegar a esas conclusiones?
Como vemos ya podremos imaginar son muchos los casos en los que los abogados han tenido estas falencias, independientemente de su área de especialización. Para ello, el abogado debe volverse un habilidoso en refutar todo lo que la otra parte diga hasta que no se comprueben la existencia de pruebas y los métodos por los cuales se llegó a esa prueba. De ello sirve la Hermenéutica, hay que tener bases en el conocimiento científico para poder creer en aquello que digan los demás, enseñándole a quien la utilice, ciertas habilidades que debe desarrollar en su aprendizaje para evitar así la creación de más mentes sumisas.
Informe de las mayorías sumisas
La lectura del libro de Vicente Romano se inicia con las definiciones de aquello que creemos conocer, de aquello que creemos proviene de nuestro pensamiento, estamos hablando de las opiniones, que se crean con la información y el conocimiento que tenemos, por lo que es muy fácil pensar que cada uno de nosotros va a poseer una opinión diferente dependientemente de nuestra experiencia. Las opiniones vienen de la experiencia. Sin embargo, de acuerdo a romano quien contradice la idea de que las opiniones provienen de nuestro pensamiento más adelante será analizada.
A veces las personas suelen hacer un mal uso de las frases que suelen utilizar, por lo que no saben lo que hacen, un ejemplo es el dado por el autor de que no sabemos lo que hacemos cuando conducimos un coche, es decir, no conocemos el proceso de mecánica y de combustión que ocurre en el interior del coche cuando hacemos una serie de movimientos que solo sabemos que van a ser utilizados para llevarnos de un lugar a otro.
Lo que hacemos es dejar que el auto trabaje de la manera que le ha asignado el fabricante, donde empezamos a pensar que nuestras acciones no son del todo nuestras y este es un pensamiento que permanece en el día a día de todos nosotros.
Lo que a mi mente se me viene es cuando las palabras que utilizamos no son las más adecuadas a la hora de tener un dialogo con otra persona ya que no sabemos o no medimos la fuerza que tiene la palabra.
Otro ejemplo que nos da Romano[1] es por medio de una afirmación “el dinero trabaja” lo cual es falso, puesto que el dinero no es quien trabaja sino los mismos trabajadores que lo dicen y es esta modestia la que caracteriza a los esclavos ya los trabajadores, es esta la que caracteriza a la mentalidad sumisa. ¿Pero a qué se debe esto? Esta mentalidad sumisa debido a mi experiencia como empleado es que para la subsistencia del ser humano de recurrir a una mentalidad sumisa para poder conseguir el sustento, el alimento, y por así decirlo el pasaje etc…
Para el ser humano, especialmente para los estudiados o estudiantes del derecho que somos, es de vital importancia conocer esta idea de que nos convertimos en seres que tenemos una mentalidad sumisa, que no somos capaces de reconocer el trabajo como algo que no es recompensado de la manera que debería serlo ya que el o los empresarios son los que obtienen el mayor provecho de la producción cuando ellos no son quienes se levantan a las 7 de la mañana o antes para hacer uso de una fuerza física grade que termina fatigando los músculos logrando que las personas solo quieran llegar de vez en cuando a su casa a descansar, mientras que los dueños de la empresa disfrutan de su piscina, mansión, autos caros y viajes.
...