Juan de Salisbury (Alias el pequeño Juan)
Enviado por Raúl Cabrera • 25 de Octubre de 2016 • Apuntes • 408 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
Juan de Salisbury (Alias el pequeño Juan)
Juan de Salisbury fue un filosofo y escritor ingles nacido a principios del siglo 12, un hombre de origen sajon, a la edad de 22 viajo a Francia a estudiar con los grandes maestros como Abelardo al retiro de su maestro Abelardo, fue dicipulo de Guillermo de conches este a su vez dicipulo de Bernando de Chartres el cual se distinguia por su tendencia platónica, la influencia de este ultimo se ve reflaja de las obras de Juan. Cuando fue nombrado secreteario de Teobaldo (Arzobispo de Canterbury) fue donde dedico su tiempo a escribir la obra que será el foco en este monologo, Policratus “ El gobernante, sobre las frivolidades de los cortesanos y los residuos del pensamiento filosófico”, Juan vivio sus últimos años siendo obispo de Chartres donde colaboro fuertemente con el 3 concilio de letran.
Su obra y opinión.
Juan de Salisbury en su obra Policratus, sostiene que el poder temporal deriva del papal y afirma qye la ley civil para ser moralmente valida debe basarse en equidad pues sin ella si un soberano impusiera leyes contra la equidad seria licita la rebelión de los súbditos e incluso caería en tiranicidio. (Explica)
Una comparación muy curiosa que hace es comparar valga la redundancia, las funciones sociales en la funciones del cuerpo, explico: Los pies son los trabajadores, las manos el ejercito, el vientre la administración de las finanzas, el corazón el senado, la cabeza es el príncipe y el alma el clero. (Explica énfasis en el clero).
Juan coincide en algunas ideas o criterios con agustin de Hipona, según el cual existio un primitivo estado de felcidad y libertad, pero por la culpa del egoísmo humano se deterioro y dio lugar a la dominación. (Algo muy romántico)
Por un lado el seculariza a política al vincularla con las directrices del naturaleza y por otro sacraliza al exigir a los gobernantes la sumisión a Dios y sus mandatos.(Explica la intervención de la iglesia)
Dato curioso:
Benedicto XVI recordó que la principal función de la razón es reconocer los principios éticos unidos a la dignidad de la persona. También dijo que la libertad tiene sentido cuando decide respetarlos. Fue el hilo de su catequesis sobre el teólogo Juan de Salisbury.
Según el Papa, si Juan de Salisbury viviera en la actualidad recordaría que sólo reconocen plenamente los derechos de cada persona las leyes que respetan la vida y que se guían por una solidaridad nacional e internacional.
...