LA ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
Enviado por Jose Anntonio Goez De Leon • 3 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 1.545 Visitas
LA ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
Cristina Isabel Osorio Mieles.
Ética del educador contemporáneo.
Uriel Jiménez
Universidad Del Atlántico.
Atlántico.
Agosto 27, 2021
LA ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
¿Cómo surgió la ética en la antigüedad?
La ética como comprensión racional de principios de conducta humana, comenzó con los filósofos de la antigüedad: Sócrates, Platón, y Aristóteles. El pensamiento moderno sin embargo difiere del pensamiento antiguo, aunque las ideas de estos trascienden su época. La ética griega principalmente se caracterizó por el estoicismo que defiende la felicidad, serenidad y autodominio; se comprendió desde el periodo socrático hasta Zenón de Citio Cleantes y Crispo fundadores del estoicismo; el estudio de este tema no solo ayuda a la evolución y crecimiento del hombre como integrante de una sociedad humana, esto se debe por la relación y la manera en que se actúa, es decir, es la manera de asumir responsablemente las consecuencias de los actos, por consiguiente, la ética tiene por referente las categorías del bien y del mal. El estudio de la ética invita a reflexionar a la vez que ayuda a la realización auténtica de la persona.
El ser humano a través de su vida va realizando profundas reflexiones sobre su ser y lo que le rodea y el cómo comportarse conlleva a una serie de investigaciones referido a la ética, determinando a su vez las actitudes dentro de la sociedad en el que está inmerso, por cuanto a que la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Además, esos distintos sistemas morales los cuales establecían pautas arbitrarias de conducta, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de comportamiento, que primero fueron hábitos y luego costumbre en la antigua Grecia, asimismo las leyes impuestas por sus líderes para prevenir desequilibrios en el seno de esa sociedad.
tanto Sócrates como Platón y Aristóteles, difundieron el estudio de la ética en la sociedad de la Grecia antigua y de cierta manera también la vincularon, necesariamente con la educación, pues su preocupación fue la enseñanza de nuevos hábitos morales, nuevas formas de pensar, por consiguiente nuevas formas de comportamiento y de conducta éticas.
SÓCRATES
(Alopece, Atenas, 470 a. C. - ib., 399 a. C.) Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal. “Los argumentos de Sócrates no van dirigidos a señalar el error en la orientación de los demás, sino a revelar la falta de claridad en sus ideas, y la forma en que tan a menudo llegan a creer en cosas que en realidad son contradictorias. De hecho, todo su método presupone que alguien puede descubrir la verdad por ellos: lo que desea conocer es algo que es común a todos, si pudieran expresarlo” adecuadamente.”
Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.
Ya que, aunque para realizar el bien en la experiencia, es positivo conocerlo también previamente de forma teórica, la virtud solo se entrena a partir de la vivencia del obrar.
...