ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIALÉCTICA NATURALEZA-CULTURA EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Trabajo  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LA DIALÉCTICA NATURALEZA-CULTURA EN EL SER HUMANO

El ser humano procede de la evolución de los primates, de la que surgen los hominoideos. La evolución de estos se subdividirá (aprox. 5 millones de años) en los póngidos (orangután, gorila, chimpancé y bonobo) y los homínidos que concluye con el actual Homo sapiens (aprox. 150.000 años).

La evolución biológica del proceso de hominización supone: - La posición erguida: el bipedismo provocó un mayor campo de visión y la liberación de la mano. - La liberación de las extremidades superiores: que diferencia manos y pies. Las manos, con el pulgar oponible y la capacidad prensil, que permite la manipulación y fabricación de objetos. - El desarrollo cerebral: el ser humano tiene el mayor índice de encefalización (relación entre el peso del cerebro y el peso del cuerpo) y esto fundamenta la cultura. - El desarrollo de la sociabilidad: el proceso de crecimiento y maduración (ontogénesis) del hombre es muy lento, y la cooperación es necesaria para su supervivencia.

La hominización dará paso la evolución cultural o proceso de humanización. Este se realizará fundamentalmente mediante el lenguaje articulado y el pensamiento abstracto, transformando la naturaleza y creando cultura (material e intelectual) que se transmitirá de generación en generación.

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO: EL PROBLEMA CUERPO-MENTE

La Filosofía ha presentado distintas concepciones antropológicas a lo largo de la historia. Los aspectos tratados han sido fundamentalmente el sentido de la vida y la especificidad humana, tratando de esclarecer la relación entre los procesos físicos y los mentales. Además, el problema cuerpo-mente (alma) está relacionado con el problema de la muerte y el deseo de trascendencia.

Para explicar las actividades propiamente humanas, en concreto el pensamiento abstracto y el autocontrol emocional,   puede haber dos respuestas básicas: o bien hay una sustancia espiritual que es superior a la materia (el alma), o a través del desarrollo evolutivo puramente físico-biológico.

DUALISMO ANTROPOLÓGICO: teoría que afirma que el ser humano se compone de cuerpo y alma.

  • Platón (s. IV a.C.) defenderá un dualismo radical en el que el alma, espiritual y que divide en concupiscible, irascible y racional, es la esencia del ser humano y superior al cuerpo material. El alma racional, que es inmortal, es lo que nos hace auténticamente humanos.
  • Aristóteles (s. IV a.C.) afirma la teoría hilemórfica según la cual el ser humano se compone de materia y forma (sustancia). Esta sustancia es el alma que es el principio vital del cuerpo (o materia), que posibilita las facultades vegetativa, sensitiva e intelectiva (la específicamente humana). Considera al hombre mortal.
  • La filosofía cristiana (s. IV –XV) defiende la existencia del alma individual y propia, creada por Dios, es inmortal y será juzgada por Dios en la otra vida. El alma es lo que nos hace humanos.
  • Descartes (s. XVII) considera que el cuerpo material y mortal, sustancia extensa, está sujeto a las leyes físicas, por tanto si solo tuviéramos cuerpo no seríamos libres. Es el alma inmaterial, sustancia pensante y base del sujeto, la que posibilita la racionalidad y libertad. Alma y cuerpo se relacionan en la glándula pineal.

MONISMO ANTROPOLÓGICO: teoría que afirma que el ser humano es exclusivamente un ser material.

  • El Materialismo (fisicalismo) sostiene que no existe nada espiritual, todo lo existente es físico. La mente es el conjunto de los estados neurofisiológicos cerebrales. El desarrollo del cerebro y su plasticidad, conformación y desarrollo del cerebro según las condiciones externas o internas, posibilita la racionalidad, emotividad y la autoconciencia.
  • El Emergentismo sostiene que la mente humana no puede ser reducida solo a los elementos materiales del cerebro sino que a partir de estos surge un producto nuevo y distinto que no puede reducirse a sus componentes. La mente sería diferente al órgano cerebral, una función real que resulta de éste, pero a su vez no puede independizarse de él.

LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DEL SER HUMANO

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, sensaciones, percepciones y comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA

La sensación es la captación de un estímulo por los sentidos y su procesamiento. Solo determinados tipos e intensidades de estímulos pueden ser traducidos en sensaciones. La percepción es el proceso de interpretación y organización de los datos sensoriales por el cerebro. No se percibe el mundo en sí mismo sino que se aplican unas leyes objetivas propias de cada especie y factores subjetivos. Las ilusiones son una errónea interpretación de lo percibido y las alucinaciones suponen una percepción sin que haya estímulo sensorial externo.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (83 Kb) docx (18 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com