LA FILOSOFÍA ANALÍTICA Y LA EDUCACIÓN
Enviado por Zari17 • 19 de Octubre de 2017 • Síntesis • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 542 Visitas
UNIDAD 1.- AXIOLOGÍA EDUCATIVA
ACTIVIDAD 3.- LA FILOSOFÍA ANALÍTICA Y LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. (síntesis)
El texto ofrece una descripción sobre lo que se denomina filosofía general, filosofía de la educación y teoría educativa, así como las conexión que hay entre estos términos, busca además determinar la labor que desempeña o debe desempeñar el filósofo de la educación.
Establece que a pesar de que la filosofía de la educación es una rama especializada de la filosofía general su relación con esta última se basa principalmente en sus métodos más que en sus fines.
Menciona que el fin de la filosofía tradicional radicaba en tratar de brindar una explicación comprensiva y racional de la naturaleza de la realidad, de la existencia del hombre, de la inmortalidad del alma, etc. y por lo tanto era labor del filósofo todo lo relacionado a las preguntas y respuestas surgidas de estos aspectos. Sin embargo el no lograr dar soluciones a la mayoría de estos dilemas, ocasionaba que estos problemas o cuestiones fueran consideradas poco importantes o irreales.
La nueva aproximación a la filosofía consideró los problemas filosóficos como resultado de un uso inadecuado del lenguaje e hizo que pareciera posible la explicación y solución de muchos de estos problemas. Esta nueva filosofía (contemporánea) es percibida como el análisis y clasificación de conceptos utilizados en otras áreas o disciplinas como la ciencia, la historia, el derecho o la religión, y su propósito es despejar la mente de problemas innecesarios e impuestos por confusiones lingüísticas y por lo tanto su materia de estudio es el contenido de estas disciplinas.
Sin embargo los problemas que surgen en la educación provienen de la práctica, y su interés en este caso radica en la claridad conceptual como antecedente de la justificación de la teoría y la práctica educativa; tareas estas últimas de los filósofos de la educación.
La filosofía de la educación analiza el lenguaje de la teoría, lo que requiere un estudio del lenguaje de los conceptos; y de la práctica educativa, lo que precisa de un análisis de las diferentes teorías educativas. Esta es la razón por la que el autor refiere que la filosofía de la educación está relacionada con la filosofía general más directamente por sus métodos que por sus propósitos.
Por consiguiente los filósofos de la educación analizan lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación.
Todas estas operaciones ocurren en varios niveles en el sentido de que cada estrato superior surge y depende de su inmediato inferior.
En el nivel más bajo se sitúa la práctica educativa donde se encuentran actividades como: la enseñanza, la instrucción, la motivación de los alumnos, el asesoramiento y la corrección de sus trabajos, en este nivel se emplea un lenguaje y unos conceptos adaptados específicamente a estas tareas.
En los niveles de alto rango se ubica la teoría educativa o teorías educativas y pueden ser Descriptivas: las cuales pueden ser verificadas o validadas y pretenden dar una explicación correcta de lo que es la educación o Prácticas: que tratan de dar consejos acerca de lo que deberían hacer los sujetos que trabajan en la práctica educativa.
Estas últimas (teorías prácticas) difieren en alcance, contenido y complejidad tal es el caso de:
- Las teorías de la enseñanza o teorías pedagógicas que pueden considerarse de carácter limitado, tratan de dar consejos acerca de lo que deberían hacer las personas que trabajan en la práctica educativa. Como ejemplo se citan las siguientes recomendaciones: "los maestros deben asegurase que el material nuevo se eslabone con el que el alumno ya conoce", "el alumno debe experimentar antes de abordar un tema", etc.
- Las teorías generales de la educación se consideran de mayor alcance y complejidad, sostienen que la educación debe promover el desarrollo de las potencialidades innatas del alumno, prepararlo para el trabajo, etc. Sin embargo el texto resalta que aunque estas teorías son acerca de educación, no pertenecen a las ciencias sociales, tampoco intentan ser descripciones de lo que ocurre en el mundo, sino que recomiendan lo que debería hacerse, alguna finalidad que debería buscarse y adoptarse.
La filosofía contemporánea es considerada como una actividad de alto rango.
En cada caso la teoría incluye una serie de recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica de la educación y en la mayoría de los casos persigue un fin extremo al fijar una forma de vida política, religiosa o social. Aclara también que a veces las teorías generales de la educación se conocen como "filosofía de la educación" y estas teorías comprensivas prácticas no son productos filosóficos.
Refiere también que la educación tiene su actividad inmediata superior en la teorización educativa, es decir, en la elaboración de teorías acerca tanto de la educación como de las mismas teorías de la educación.
La teoría educativa es por lógica anterior a la práctica educativa a menos de que se siga una teoría con un fin deseable como meta y los medios para alcanzarla. Las teorías se reformulan o refinan como resultado de su puesta a prueba. Por su parte las diferentes formas en que enseñan los maestros y las actividades cotidianas en el salón están basadas en teorías, (limitadas pero al fin teorías).
En este punto, el autor reitera que la filosofía de la educación examina el aparato conceptual utilizado por los maestros y teóricos con la finalidad de descubrir el significado exacto del lenguaje educativo. Las preguntas y respuestas involucran al filósofo en un análisis filosófico por el que intenta establecer criterios para el uso adecuado de estos términos.
...