ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELION EN LA GRANJA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Resumen  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

2/09/2015

“Una idea tergiversada de la sociología ”

En esta entrevista, el Doctor Abraham Osorio (al cual me referiré en esta entrevista como Doctor o profesor) habla en aspectos generales sobre porque, de alguna manera se ha menospreciado la carrera de sociología en la facultad. Por que estudio la carrera de sociología, como ha sido su vida laboral y por supuesto, cuales son los criterios que influyen en las personas por los cuales se ha llegado a menospreciar a la carrera, su visión ante esta situación.  

Al llegar a su cubículo saludo al Doctor “Buenas tardes Profesor”, él Doctor me recibe agradablemente y responde a mi saludo, en seguida  le comento que estoy haciendo un proyecto de una materia de la universidad y le pido su que me ayude contestándome unas preguntas sobre la carrera, el me contesta que me puede ayudar en aspectos generales puesto que no ha escuchado comentarios de distinción hacia los sociólogos dentro de la facultad, me dice “si te sirve mi aportación, adelante” (me señala el asiento situado frente a su escritorio)

Me siento y comienzo a observar su cubículo mientras me preparo para la entrevista y el profesor termina de enviar un correo…

El aroma que hay en su cubículo es a café de grano para cafetera, en seguida observo la tasa de café negro junto a su computadora y varios tarros con reserva de café arriba de un mueble que tiene muchos cuadernillos y libros, esto me lleva a suponer que esos cuadernillos son de investigaciones que se ha realizado…

Ahora sí, (me dice el profesor que voltea a verme y hace un gesto levantando las cejas) –Bueno,(contesto al gesto con una sonrisa y continuo) primero que nada me gustaría saber a que se dedica y cual es su formación academica.  –Sí, mira, Yo soy sociólogo de formación. Soy doctor en “investigación de ciencias sociales” y aquí en la facultad soy investigador y profesor de tiempo completo, también coordinador de la maestria en “estudios para las ciencias sociales”.

Bien, y usted como profesor ¿qué opina de la carrera de sociología? (lo observo con atención) –Mira, yo te puedo decir que la carrera es una carrera bastante bonita por tres cosas, la primera que es una carrera humanista, se preocupa por estudiar distintos aspectos de la sociedad y en la manera de lo posible, tratar de entenderla, y te brinda elementos teóricos para entenderla, por otro lado te permite dejar, digamos, los puntos de vista común y te permite ofrecer puntos de vista con mayor nivel de abstracción y te permite ver los problemas sociales y opinar de manera distinta, te da fundamentos… y en tercer lugar porque es una carrera, paradojicamente a lo que se piense, nunca esta terminada, siempre estas aprendiendo, nunca dejamos de aprender, siempre debemos estar pensando y un autor clásico de la sociología “lumman” que te dice que “la sociedad es compleja y por consecuencia nosotros”. – a usted ¿qué lo llevo a estudiar esta carrera? – Mira, hubo como dos situaciones bastantes distintas, por un lado en la prepa lleve una carrera que se llamaba “sociología” lo que me causo mucho problema fue que no me la daba un sociólogo, me la daba un abogado… un historiador... no recuerdo exactamente (me sonríe) y me acerco a la sociología de una forma un tanto distinta, a través de la historia, entonces me genero cierta simpatía pero después me di cuenta que era un poco reducido, al final de cuentas me llamo la atención, y por otro lado también porque yo quería estudiar como la política, pero desde un aspecto no restringido a los partidos políticos, conocerla mas desde lo social, mas como de las personas, había elementos en la curricular que me hicieron pensar que tal vez por aquí podía llenar mi inquietud. Ya después cuando entre me di cuenta que estaba en lo cierto. De ahí mi interés por la sociología.

Ya como profesor ¿cuál a sido su experiencia laboral? Desde que egreso de la facultad. –Bueno, cuando egrese de la facultad comencé a trabajar en algo que parece un poco ajeno, la administración publica, pero aun en ese aspecto, entendí que la sociología era importante porque la sociología nos otorga el poder relacionarse cara a cara con la gente y eso pareciera ser un punto que se estaba olvidando cuando yo labore, después de ahí me fui a la docencia, de ahí viene la pregunta “¿qué va a pasar con mi vida?” “¿me voy a dedicar solo a la docencia?” opte por entrar a la maestria, ya que decidí dedicarme también a la investigación, después me fui integrando y me ofrecieron trabajar aquí dando clase y me fui integrando también para la investigación. –Bueno y usted ¿por qué cree que se den esos comentarios acerca de la carrera, de cierta forma despectivos?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (57 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com