LOS SIETE SABIOS DE LA ANTIGUA GRECIA
Enviado por Rafael Vázquez • 26 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 565 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
22/03/2021
LOS SIETE SABIOS DE LA ANTIGUA GRECIA
La denominación de “Siete Sabios” fue otorgada por la tradición grecolatina a siete destacados hombres que vivieron entre el 620 y el 550 a.C.; tal y como fueron Siete las Maravillas de la Antigüedad, siete fueron los mencionados por Plutarco o Platón en sus escritos y los grandes filósofos siempre hacen referencias a sus enseñanzas y los citan como ejemplos de sabiduría práctica para la vida.
- Tales de Mileto: Nacido en Mileto (Jonia). Filósofo y matemático, se dedicaba al estudio de la Astronomía, cuyos primeros elementos había aprendido durante sus viajes por Egipto. Predijo eclipses y dividió el año en 12 meses.
Su máxima fue: “En la confianza está el peligro”
- Bías De Priene: Nacido de Priene (Jonia), se dice que su ciudad fue asaltada por el enemigo, y mientras los habitantes huían con todo lo de valor, Bias no se llevó nada, cuando se le pregunto el por qué, el solo procedió a contestar: “Yo lo llevo todo conmigo”, refiriéndose a su mente pensante. Era conocido por su moral práctica y por el poco valor que le daba a la riqueza.
Su máxima fue: “La mayoría de los hombres son malos”
- Pitaco De Mitilene: General que venció a los atenienses. Sus conciudadanos le nombraron rey de Mitilene, ciudad que gobernó sabiamente durante diez años restringiendo el poder de la nobleza y apoyándose en las clases populares.
Su máxima fue: “Debes saber escoger la oportunidad”
- Solón de Atenas: Tenia tal reputación de sabio que los atenienses le suplicaron que confeccionara las leyes para su ciudad. Tras cumplir con este encargo, Solón, partió hacia el extranjero para perfeccionar sus conocimientos. Se dice que, cuando regresó a su patria, se encontró con que las leyes que había realizado con tanto esmero ya no se utilizaban y murió de tristeza.
Su máxima fue: “Nada con exceso, todo con medida”
- Periandro De Corinto: Tirano de Corinto que propició una gran prosperidad y estabilidad durante su mandato. Entre sus prácticas tiránicas se cuentan que muchos jóvenes fueron enviados para ser castrados en Lidia, entre ellos el supuesto asesino su esposa. Regularizó el trabajo de los esclavos y realizó reformas en pro de los ciudadanos más pobres, en los que se apoyó para eliminar a muchos aristócratas.
Su máxima fue: “Se previsor con todas las cosas”
- Cleóbulo de Lindos: Gobernó como tirano de Lindos (Rodas). Hijo de un historiador, se le consideró como el hombre más fuerte de su época. Pasó gran parte de su vida estudiando la naturaleza y decía que el mejor gobierno era aquel en el que los ciudadanos temían más su propia deshonra que la ley. Decía también “Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario”
Su máxima fue: “La moderación es lo mejor”
- Quilón De Esparta: Estadista espartano. Gobernador de Lacedemonia en el s. VI a. C., se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta, aplicando las leyes de Licurgo, y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud. Se cuenta que murió de alegría mientras coronaba a un hijo suyo como vencedor en los Juegos Olímpicos.
Su máxima fue: “No desees lo imposible”
Bibliografía
Ecured. (s.f.). Los siete sabios de Grecia. Recuperado el 22 de Marzo de 2020, de Ecured: https://www.ecured.cu/Los_siete_Sabios_de_Grecia
Ferreiro, M. Á. (12 de Mayo de 2017). Los Siete Sabios de la Antigua Grecia. Recuperado el 22 de Marzo de 2020, de El Reto Histórico: https://elretohistorico.com/los-siete-sabios-de-grecia/
...