La ética..¿Por qué?
Enviado por Pablo Decelis • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 333 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
La ética..¿Por qué?
La ética a grandes rasgos trata preferencias juicios y valores de una sociedad. Establece acuerdos para determinar lo admisible y lo inadmisible en ella…entonces sirve para establecer una convivencia social adecuada.
Sin embargo los individuos no son homogéneos. ¿Quiénes decides lo admisible y lo inadmisible?
Finalmente la ética es relativa, cada quien tiene un contexto distinto, sin embargo, se va generando una noción cultural general, a nivel macro de acuerdo a lo que se ha vivido en una sociedad a lo largo del tiempo. Es como si existiese una conciencia global, una macro-conciencia.
De ésta forma, distintas culturas, en distintos tiempos( o en un mismo tiempo) y en distintos lugares tienen diferentes perspectivas de la vida, y por lo mismo, distintas percepciones de lo bueno y lo malo.
Nietzche probó que el bien y el mal son en realidad relativos. Los valores en las cosas no están mal, sin embargo cada quien tiene la capacidad de regirse. Los valores son por y para nosotros.
De forma innata hay una definición de lo bueno lo malo desde el punto de vista de supervivencia y de solidaridad biológica, luego se convierte en algo mucho más avanzado, por normas y reglas implícitas, pero no siempre escritas. En algunas sociedades, sin embargo esto va más allá y se vuelve totalmente autoritario el asunto y se llega un impasse, a un encajonamiento social.
No impide que avance, pero no da libertades al individuo, a veces por temor a infringir alguna regla social.
Una sociedad robótica funcionará de forma más óptima, pero al ser complejos se acarrea una batalla entre individuos y sociedades. La ética es pues el punto intermedio para la interacción individuo-sociedad.
El individuo tiene siempre la opción de ubicarse en una posición ventajosa con respecto a sus semejantes, sin embargo, se llega a un acuerdo donde la decencia es aquel que no abusa.
Y abusar tiene varios tintes. Aquél que no hace por el otro sabiendo un mal resultado, o aquél que si lo hace sabiendo el resultado es abusivo.
...