ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La “Apología de Sócrates” es un libro que escribe Platón


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Trabajo  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

1) La “Apología de Sócrates” es un libro que escribe Platón. Transcurre en siglo IV antes de Cristo, para ser más específica, en el año 399 a.C. El libro es la defensa de Sócrates en el juicio que le hacen los sofistas en la ciudad de Atenas.

2) La palabra apología quiere decir defensa. Platón en este libro escribe como se defendió Sócrates a él mismo. Quería defenderse con sus ideales y pensamientos de lo que lo acusaban Meleto, Anito y Licón.

3) Sócrates resalta su ignorancia de cómo hablar en un juicio. No lo sabe hacer, ni pretende hacerlo. Aclara que va a hablar como él lo sabe hacer y de la forma que lo hacía en la plaza de Atenas. Esto revela en él su honestidad y su firmeza en sus ideales ya que no pretende que nadie lo defienda, sino él mismo y hacerlo cómo él sabe.

4)

Acusaciones

Introducir nuevos dioses

Corromper a la juventud

¿Cómo se formularon?

“Sócrates es culpable de indagar con impertinencia las cosas subterráneas y celestiales…” (pág 12)

“… de hacer pasar por buena una mala causa y de enseñar a otros cosas semejantes” (pág 12)

¿Cómo se defiende Sócrates?

Sócrates argumenta diciendo que Meleto lo acusa de enseñar a creer en cosas demoníacas, y no creer en dioses reconocidos. Pero luego, Sócrates vuelve a reformular la pregunta y cuando le pregunta a Meleto si cree que él (Sócrates) no cree en absolutamente ningún Dios, éste lo afirma por Júpiter. A lo que Sócrates responde que es imposible creer en demonios y no en dioses, ya que los demonios son hijos de dioses e indica que Meleto se está contradiciendo.

Sócrates argumenta en contra de esto diciendo que nadie quiere recibir un mal, a lo que Meleto concuerda. Luego de una pregunta Meleto afirma que Sócrates corrompe a los jóvenes voluntariamente. Pero si lo hace voluntariamente, se expone a recibir este mal. Por ende, si los corrompe, lo hace a su pesar y la ley no permite que se cite a los tribunales por faltas que no son voluntarias.

5) Introducir nuevos dioses:

Argumentos: “Sócrates:- ¿Les enseño a los jóvenes a no creer en los dioses reconocidos por la ciudad, sino en cosas demoníacas nuevas? ¿No es así como, según tú, los pervierto?

Meleto:- Así, precisamente. […]

Sócrates: ¿Afirmas que no reconozco a ningún Dios?

Meleto: Sí, por júpiter lo afirmo.

Sócrates:-[…] Este hombre comienza a contradecirse en la misma acusación. Como si dijera: Sócrates es culpable de desconocerá los dioses y es culpable de aceptarlos.” Aquí se ve, claramente como Meleto se empieza a contradecir. Porque primero afirma que Sócrates enseña cosas demoníacas para luego afirmar que no cree en ningún dios. Luego para volver a aclarar su punto Sócrates vuelve a formular: “ ¿No consideramos a los demonios como dioses o hijos de dioses?” A lo que Meleto le responde afirmativamente, para que otra vez Sócrates pruebe su punto:” Entonces, si creo en los demonios, como dices, y si los demonios son cierta clase de dioses es la prueba de que propones enigmas y bromeas aseverando que no creo en los dioses, para luego aceptar que si creo en los dioses ya que creo en los demonios”.

Ejemplos: “Sócrates: ¿Hay alguien que no crea en caballos pero si en asuntos equinos?¿Hay quien crea en asuntos demoníacos, pero no crea en demonios?

Meleto: Imposible” En este fragmento, Sócrates utiliza el sarcasmo o la ironía, preguntándole cosas obvias a Meleto para hacerle entender que lo está acusando de algo sin sentido. No se puede acusar a alguien de creer en demonios cuando también se lo acusa de ser ateo y no creer en ningún dios. (Páginas 22, 23 y 24)

Corromper a la juventud:

Argumentos: “ Sócrates: […]¿Hay quien quiera recibir un mal?

Meleto: No.

Sócrates: […] ¿crees que corrompo la juventud voluntariamente o sin quererlo?

Meleto: Voluntariamente.

Sócrates: […] Si vuelvo malo a alguien que convive conmigo, me expongo asimismo a recibir algún daño, y este mal me lo hago a mi mismo voluntariamente. […] O yo no corrompo a los jóvenes, o si los corrompo es a pesar mío. […] la ley no permite que se cite a los tribunales por faltas que no son voluntarias” (Página 21) Acá se ve claramente como Sócrates utiliza las preguntas y su oratoria para que Meleto se “pise” a él mismo. Meleto no tiene fundamentos claros, y Sócrates le demuestra mediante lo que él responde, que no lo está acusando de algo verosímil. Sócrates no corrompe a los jóvenes, y si lo hace es a su pesar.

6) La misión Socrática consistía en que el pueblo y los ciudadanos de Atenas se pregunten el por qué de las cosas. Quería que todos se lo cuestionen, pero no porque él les diga las respuestas, sino preguntando y haciendo que los demás busquen esta respuesta. Considera que esta es la única forma de llegar a al a verdad absoluta y por ende a la felicidad.

7) Cuando Sócrates habla de su deber en Potidea, Anfípolis y Delión hace referencia a que cuando le ordenaron que este ahí , sirviendo a su país, el lo hizo. Y no teme a la muerte, ni en ese momento (ya que permaneció ahí) ni en este. En dónde considera que su deber es filosofar para conocerse a él mismo y examinar a los demás. También considera que temerle a la muerte, es creerse sabio, ya que nadie sabe lo que es la muerte, entonces no hay por qué tenerle miedo.

8) Primero fue con un político y al conversar con él, encontró que todo el mundo lo consideraba sabia, y por ende él también lo hacía, aunque estuviera muy lejos de serlo. Intentó demostrarle que se creía sabio, pero que no lo era, y esto lo hizo odioso para con el político. Y Sócrates hizo la siguiente reflexión: “Yo soy más sabio que este hombre, puede ser que ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (52 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com