La Columna de Hierro: Cicerón y el esplendor del imperio romano
Enviado por florecitanegra • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.917 Palabras (12 Páginas) • 220 Visitas
La Columna de Hierro: Cicerón y el esplendor del imperio romano
Taylor Caldwell
Personajes.
Cicerón, el gran abogado, cónsul, filósofo y orador de Roma, a quién en esta novela la autora nos lo presenta como un hombre defensor a ultranza de la República y del dere-cho romano, pero por otra parte, profundamente creyente en los Augurios. Otro personaje que tendrá un enorme peso en la historia y que resulta fascinante por la imagen que se nos brinda de él es el de Julio César; acostumbrados a ver una figura que representa el comienzo de la era de los grandes emperadores, de la Roma Imperial, siempre recordado como el más grande de todos, en esta novela nos encontramos con un Julio César mani-pulador, adulador y que no duda en utilizar a todo aquel que necesite para cumplir sus fines. Amigo de Cicerón desde la infancia, no dudará en utilizarlo también a él, pero siempre le protegerá aunque a veces le resulte francamente difícil. Por otra parte, el an-tagonista, Catalina, a quien Cicerón dirigió sus famosas Catilinarias, y con quien mantuvo un enfrentamiento durante toda su vida. Pero junto a ellos aparecen personajes de la talla de Marco Antonio, Pompeyo o Craso
Helvia, esposa de Marco Tulio II (le comenzaron a llamar Tulio posterior al nacimiento de su hijo), hijo de Marco Tulio Cicerón (le llamaban viejo, después de la llegada de su nieto que llevaría el mismo nombre),
Marco Tulio cicerón (hijo de Elvia y marco tulio II).
Marco Tulio Cicerón, fue un hombre que nació en una localidad llamada Arpinum a las afueras de Roma, en una isla que era propiedad de su abuelo. Marco Tulio estaba enfer-mo y al mismo tiempo Helvia, su mujer daría a luz un varón quien se llamaría Marco Tulio Cicerón el cual nació el 3 de Enero del año 648. Su familia pertenecía a la clase media aunque su apellido era de origen plebeyo. Su padre Tulio como no quería hacerse cargo de las responsabilidades de su casa en consecuencia dejo a Helvia la administración y cuidado del mismo y al abuelo Marco Tulio quien la apoyaba excepto cuando se trataba de formas de pensar. Conforme el niño Marco Tulio Cicerón fue creciendo su padre Tulio fue notando lo inteligente que era por lo cual tomo la decisión de traerle un tutor de nom-bre Arquias quien le enseñaría a su hijo filosofía, oratoria y entre otras enseñanzas. Cicerón resulto ser un buen aprendiz y cuando tenía solo 6 años escribió una poesía que impacto a su tutor. Cicerón tenía un hermano 4 años más chico llamado Quinto Tulio Cicerón quien desde que nació fue todo lo contrario a Marco Tulio Cicerón pues era un niño muy travieso a quien le interesaban los soldados y tenía la visión de que se convertiría en un reconocido general. Cicerón, en contraste, soñaba en convertirse en abogado.
Marco Tulio II se encontraba enfermo de fiebre su médico el Dr. Lo curaba con grasa de buitre la cual apestaba demasiado y había preocupado a Helvia, por cuando había o po-dría haber costado, ella era una mujer muy virtuosa y ahorradora, le gustaba tener todo en orden y para todas las cosas dividía los gastos y llevaba su propia contabilidad.
Un día Tulio decidió que deberían irse a vivir a Roma, a pesar de que la isla le favorecía mucho a su salud, pues le interesaba que sus hijos crecieran en un lugar donde convivieran con más niños, y además pudieran tener una mejor educación. Llevaban ahí poco tiempo cuando conocieron a Julio Cesar que era su vecino y quien tenía la edad de Quinto pero tenía una mentalidad mayor en comparación. Marco Tulio Cicerón debido a sus cada vez mayores conocimientos fue enviado a la escuela de Pilón en donde convivio con chicos mayores que él y donde conoció a Julio Cesar que fue quien como "el garbanzo". En esta escuela había un niño llamado Lucio Sergio Catilina quien era conocido por molestar a los demás, y que escogió a Cicerón como uno de sus preferidos. Tiempo después entraron a la escuela dos niños más llamados Pisón y Curio quienes se volvieron amigos de Catilina. Cuando estos últimos tres niños salieron de la escuela entro un chico judío llamado Noé Ben Joel quien se convirtió en el más grande amigo de Cicerón.
Un día en Arpinum, Cicerón en medio de una caminata conoció a una chica caminando por sus tierras, era muy bonita, su nombre era Livia Curio, platicaron un poco y el quedo enamorado de ella; sin embargo para su mala suerte era la prometida de Catilina. A partir de ahí Cicerón jamás pudo sacarla de su mente y le propuso a Livia que no se casara con Catilina, pero ella se negó. Tiempo después una noche que Cicerón de regreso de dar un paseo se encontró con la sorpresa de su abuelo que estaba agonizando y a pesar de que pidió ayuda a un médico, el abuelo murió dejándolo como heredero universal de todos sus bienes ya que era el primer nieto, a su padre le dejaba dinero de unas inversio-nes que tenía, a su madre la casa y a Quinto todo lo que tenía de la milicia.
Desde ese momento Cicerón se convertiría en el hombre de la casa. Helvia le aconsejo a Cicerón casarse con Terencia, pues le explico que era lo mejor para la economía tan baja que tenían en ese momento, pero en un principio Marco Tulio no quiso ya que seguía pensando en Livia Curio. Cicerón no pudo continuar yendo a Grecia a estudiar, sin em-bargo entro a estudiar con Scaevola quien era el mejor abogado que había. El primer ca-so de Cicerón fue para un hombre que fue encarcelado y venderían para esclavos al cual además le habían quitado todos sus bienes. Cicerón gano el caso dejando impactados a todos porque reto a muchas autoridades en la defensa de este hombre. Después de este éxito, Marco Tulio regreso a su isla de Arpinum en donde unos hombres intentaron ahogarlo en el rio y a pesar de que estuvo a punto de morir logró escabullírseles y sobrevivió recordando un detalle que podría darle la pauta para dar con los culpables: un anillo que tenía dos víboras y una piedra roja. Scaevola ante este ataque le asignó a un esclavo llamado Sirio el cual sería su guardia. El gobernante en ese momento era Cinna, quien era tío de Julio Cesar pero en la ciudad había terror de que Sila se acercaba por tierra y por mar para derrocarlo.
Tiempo después Cinna murió y ascendió Carbo como cónsul de roma, pero Scaevola temía por su vida corría peligro ya que no simpatizaba con Carbo y en efecto Scaevola fue asesinado una noche en su litera, heredando a Cicerón sus libros, dinero, su sillón y a Sirio el esclavo. Tiempo después Carbo fue derrotado por Sila tras una larga batalla, dándole muerte Pompeyo quien era un gran soldado. Sila entra a Roma acompañado por sus oficiales entre los cuales se encontraban Lucio Sergio Catalina y Pompeyo. No había noticias de Quinto por algún tiempo pero día Cicerón fue citado por Sila quien le dijo que Quinto se hallaba ahí con vida pero herido de gravedad, lo salvo Catilina quien acudió a su ayuda en una batalla.
...