La Demonización De Los Herejes Medievales
Enviado por albertom30 • 23 de Agosto de 2015 • Ensayo • 786 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
TRABAJO DE FILOSOFIA
PRESENTADO POR:
CARLOS BELTRAN
ALBERTO BARRIOS
PRESENTADO A:
LIC. MARCELIANO CASTAÑO
GRADO:
10°5
FECHA:
23/08/2013
INSTITUCION EDUCATIVA VALORES UNIDOS
CARTAGENA D.C
La Demonización De Los Herejes Medievales
En el siguiente trabajo, trata sobre un tema que ha estado presente en la sociedad desde la antigüedad hasta la actualidad, este es la dualidad entre el bien y el mal, explicando con esto en muchos casos las diferentes acciones de la humanidad.
Todo esto visto y analizado en un comienzo desde la parte religiosa, donde este nos muestran como desde las religiones tribales hasta su evolución a un monoteísmo, siempre se ha hecho énfasis en esa dualidad entre el bien y el mal; nos muestra las diferentes representaciones del mal, como actúa y como es neutralizado. Desde ese entonces surge como tal la figura de Satanás como un ser autónomo, como ese poder que ínsita y tienta a los hombres a pecar e ir contra dios; esto nos muestra que el mundo siempre estará representado y dividido en dos partes, el bien y el mal. Ya en la Edad media no solo aparecieron herejes, sino que además surgió la figura del Diablo. Valga como ejemplo las acusaciones y las sanguinarias matanzas de un sádico como Conrado de Marburgo. Conrado acusaba a multitud de pueblos de ser herejes, de celebrar fiestas, de beber la sangre de un recién nacido y de haberlo asesinado, y de besar al demonio (que aparecía en forma de animal o de hombre envuelto en ropajes negros). Conrado de Marburgo llegó a torturar y a producir un dolor tremendo en sus víctimas, solo para que estos aceptasen los pecados aún sin cometerlos. Tras la muerte de Conrado el Papa se olvida de los herejes. No se libraron ninguna rama social, este es el ejemplo que tomara la Inquisición para sus métodos. ”Voxin Rama” es el libro más importante de esta época y en el ya se comprueba el surgimiento del demonio como algo maligno e influyente en las personas, la secta demoniaca, y los Templarios. La primera se verá perseguida por la Iglesia de una manera casi total. Los Templarios serán destruidos con los cargos de herejes.
A media que transcurrían los años, el Diablo fue tomando mayor poder en las mentes de los cristianos. Ya no solo aparecía y ponía en contra de la Iglesia a una pequeña parte del campesinado; ahora el diablo mandaba a los demonios a hacer daño y a poseer a cristianos.
Debido al crecimiento de herejes y mayor poder que la Iglesia le concedía al diablo se crea la Inquisición. La Inquisición era el brazo de la ley y la justicia, no le temblarían las manos por quemar, ahogar o torturar a herejes a ningún inquisidor. Los inquisidores torturaban hasta obtener una respuesta que les convenciese y luego un juez juzgaba si el hereje estaba arrepentido o, si por el contrario, era una farsa su arrepentimiento. Cuando se habla del diablo y sus poderes, se ve como los judíos veían el poder de este en lo que ellos llaman los demonios menores que son todos esos que ayudan al demonio con su cumplimento del mal, en este caso esos propósitos malévolos operaban desde la religión romana.
Durante toda la edad media el diablo a atormentado a la religión en especial a la cristiana, siendo esta la máxima representación del bien, también se muestra como ha sido ese enfrentamiento entre el bien y el mal.
Desde el mundo antiguo y en toda la edad media siempre se en la sociedad se han presentado fenómenos que atientan contra el bien y así mismo llegan a ser conductas, hechos y fenómenos que alteran el sistema establecido, como lo eran las practicas de magia ceremonial. En el Medioevo todas las prácticas de magia ceremonial llegaron a convertirse en una práctica de moda en los estratos altos de la sociedad y posteriormente estas prácticas serian catalogadas como herejía. Todo esto como consecuencia de las prácticas realizadas por muchos herejes donde se entregaban a orgias incalificables y adoraciones al diablo.
...