La Historia de la pedagogia para niños
Enviado por Robertlara • 6 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Licenciatura con especialización en educción escolar cristiana
Cátedra: Historia del pensamiento pedagógico cristiano
Catedrático: Lic. Nery Roberto Pérez Martínez
[pic 1]
La pedagogía de Jesús y la Missio Dei
Nombre: Roberto Emilio Lara Alfaro
Carné: 0181-14-22566
Fecha: 25-02-17
La pedagogía de Jesús y la Missio Dei
Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.
Jesús apuntó a tener discípulos-maestros, es decir trató desde el principio con ellos de que todo lo que les enseñaba, lo aplicaran y apuntaran a enseñarlo a otros.
Jesús siempre partía de la realidad, como el mejor maestro. Observaba cuidadosamente la naturaleza y los acontecimientos más ordinarios de la vida diaria. Usaba cualquier cosa que la gente podía comprender:
Utilizo los acontecimientos naturales. El relámpago que aparece inesperadamente en el cielo le sirve para hablar de su venida sorpresiva. Mat: 24: 27
La naturaleza son sus preferidas para hablar del misterio del Reino de los cielos:
El grano de mostaza, la vid, la higuera, el campo, la siembra, la cosecha, los lirios del campo, entre otros.
Las peculiaridades propias de cada animal le sirven como iniciativa de su mensaje:
El camello, el zorro (Mt: 8: 20), “las zorras tienen guarida”, la paloma, la serpiente, los pájaros, entre otros.
Jesús como buen maestro utilizo los acontecimientos de su alrededor Acontecimientos: Una boda, Mat. 22: 2. Un banquete, Luc 16: 19. Rico y Lázaro, un administrador injusto (mayordomo infiel), dos deudores, entre otros.
Jesús siempre partía de algo concreto para llegar a formular algún principio o valor. Su misión era abrir los ojos de la gente para que pudieran percibir las realidades espirituales a partir de las realidades temporales
En ocasiones contaba una historia para sacar una conclusión: El buen samaritano, Los dos deudores: perdonar de todo corazón. Mat: 18: 23-35, Las diez vírgenes, la Hacía preguntas.
Jesús también hacia pregunta, su pedagogía no alimentaba la pasividad de sus discípulos, sino que los hacía pensar, sacando conclusiones del interior de ellos.
Podemos mencionar algunos ejemplos:
¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Mat: 16: 13
Y vosotros, ¿quién decís que soy? Mat: 16: 15.
¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mat: 6: 25
¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Mat: 12: 34
Jesús plantea a lo largo de los evangelios más de 200 preguntas. Sólo en el texto de Mar: 8: 16-21 encontramos nueve seguidas.
Aun cuando le preguntaban algo, muchas veces respondía con una pregunta (Mat: 9: 14-15; 12: 26-27,
Mat: 22: 17-20: ¨ Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
Su enseñanza, vida y acciones planteaban interrogantes:
Mat: 13: 55: ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Jesús también dio uso a frases claves, cuando Jesús impartía una enseñanza a sus discípulos, la sintetizaba en una frase corta, para que ésta se grabara en la mente de sus oyentes y sirviera de criterio de vida. De esta forma, ellos jamás olvidaban este punto medular y a través de estas frases se podía reconstruir la esencia de toda la instrucción. Como por ejemplo:
...