La Influencia de las drogas en los adolecentes
Enviado por sddwsddfdfvq • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 473 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
“Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro.”
Bob Riley.
Según Obra social La Caixa “Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser del individuo que la consume.”
Actualmente la incidencia de las drogas en los adolecente está teniendo una gran incidencia, lo que trae como consecuencias problemas en sus relaciones sociales, salud y actividades diarias. El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que significa que las dependencias al alcohol, tabaco y drogas de los jóvenes son desórdenes relacionados con el desarrollo neuronal. Es por esta razón que la adicción de este tipo en los jóvenes debe ser tratada cuidadosamente ya que suele prolongarse más en esta etapa que en otras.
Entre los factores que elevan el riesgo de consumo de drogas se encuentran la fácil accesibilidad de sustancias alucinógena, problemas familiares, problemas o trastornos psicológicos. A la vez es importante destacar que los jóvenes tienden a probar drogas por presión social, ya que buscan ser aceptados por un grupo de personas los que usualmente son compañeros de clases, amigos o familiares.
Las drogas traen consigo un sinnúmero de consecuencias perjudiciales para la salud tanto física como psíquica, estas son más impactantes en los adolescentes ya que están en su etapa de desarrollo, el consumo de drogas puede causar daños en el aparato respiratorio, cerebrales, problemas cardiovasculares entre ellos hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto de miocardio y arritmia.
Los adolescentes que consumen cualquier tipo de droga pueden llegar a presentar cambios en sus conductas y hábitos, pero se tiene que ser sumamente cuidadoso para identificarlos. Algunas características que el individuo suele presentar cuando está en un consumo activo de drogas pueden ser el desarrollo de una conducta agresiva, pereza, apatía o somnolencia constante, hiperactividad, pronunciación lenta o mala, ojos inyectados en sangre, pupilas dilatadas (grandes) o puntiformes (muy pequeñas), desarrollo de malas prácticas, como mentir o robar, etcétera.
Los padres o tutores de los adolescentes deben informarse y educarlos en el hogar, proporcionándoles un ambiente de confianza y seguridad en el que se sientan libres de expresarse e incluso, hasta encontrar refugio cuando estén pasando por algún problema provocado por el mal uso de alguna sustancia nociva, uno de los factores más importantes en la lucha contra las drogas, es la prevención, concientizar a los adolescentes acerca de los riesgos que implica el consumo de drogas es importante
...