La Sociología como base fundamental para entender el desarrollo de la vida en la sociedad.
Enviado por yorlismar • 30 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
UNEFA Núcleo San Tomé
La Sociología como base fundamental para entender el desarrollo de la vida en la sociedad.
(Ensayo)
Profesor Alumna
Arnaldo Atencio Anagabriela Aliendres
C.I: 125434807
Administración D01
La formación social de cada ser humano va enmarcada en las diferentes vivencias del día a día, con los acontecimientos que se van dado desde hace tiempo atrás y se van uniendo al aprendizaje diario. La sociología nos ayuda a entender aún más todo lo relacionado con la sociedad lo que nos impulsa a conocer en cada momento y con bases filosóficas las distintas teorías que nos ayudan a entender y a relacionar las bases sociales de la humanidad.
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX. Es una ciencia relativamente que se desarrolló a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalización que adquieren atraves del gobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y atraves del desarrollo histórico. La sociología es el estudio de las sociedades. Es la disciplina que se encarga del estudio de los grupos humanos, de la interacción humana, de los sistemas de acción social.
Hay tres autores a quienes a menudo se atribuye el título de fundadores de la sociología como ciencia: Henri de Saint-Simon (1760-1825), Augusto Comte (1793-1857) y Karl Marx (1818-1883). El primero fue el pionero a la hora de considerar las sociedades humanas como realidades sometidas a ciertas regularidades. Comte definió esta disciplina como el estudio de un conjunto de leyes que rigen los fenómenos sociales. Marx puso de manifiesto la importancia de la lucha de clases en el desarrollo evolutivo de las sociedades, afirmando también que el todo social es más que la suma de sus partes. Después de los fundadores cabe ser destacados los nombres de Herbert Spencer (1820-1903) y, sobre todo, Émile Durkheim (1858-1917). Según él, la sociología no tiene que explicar los fenómenos que estudia buscando sus leyes o sus causas, sino captando su profundo sentido. Éste, por lo demás, no puede ser definido objetivamente, de una manera válida para todos, sino en relación con un determinado sujeto. Desde este punto de vista, el método principal en sociología consiste en la elaboración de tipos ideales que se forman reuniendo y acentuando los rasgos primordiales de cada fenómeno sociológico tal como se da en el devenir histórico. Max Scheler introdujo en la nueva ciencia el enfoque de la fenomenología.
La sociología tiene dos grandes formas de tratar los fenómenos sociales. Por una parte, se ocupa de los agregados y entidades sociales. Los sociólogos tratan de conocer qué son, cómo funcionan y cómo afectan al comportamiento y al bienestar de las personas. La Sociología estudia la familia, la religión, las instituciones educativas, las empresas, las administraciones, la ciencia, etc. También se ocupa de los rasgos que caracterizan a las sociedades, como la desigualdad, los valores y creencias, las manifestaciones culturales, la criminalidad y las migraciones, entre otros muchos, teniendo en cuenta cómo dichos rasgos condicionan la vida de la gente. Esta disciplina trata temas tan diversos como la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, los problemas derivados del mayor número de personas mayores, las diferentes trayectorias profesionales de mujeres y hombres, los cambios históricos de las clases sociales, etc. De esta manera, la sociología se ve llamada a no apartarse demasiado del aspecto específicamente humano de los fenómenos sociales y a interesarse por las intenciones que manifiestan las acciones colectivas.
...