La Teología es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad, por medio de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre dios.
Enviado por penepenexd • 19 de Octubre de 2016 • Biografía • 711 Palabras (3 Páginas) • 729 Visitas
Teología
La Teología es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad, por medio de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre dios.
El término fue usado por primera vez por Platón en La República para referirse a como poder entender lo divino por medio de la razón.
Uno de los temas fundamentales de la Metafísica de todos los tiempos ha sido el de la religión y Dios. Todas las culturas han desarrollado formas distintas de religiosidad y todas han apelado a la existencia de un ser, Dios. A pesar de la gran diversidad que revisten estas manifestaciones culturales, se pueden destacar 3 rasgos en comunes a la hora de describir la divinidad.
Es Transcendente. Ya que Dios está en un mundo más allá de la realidad física.
Es infinito e ilimitado. Dios no está sometido ni condicionado por las limitaciones del espacio y tiempo, está más allá de ellas.
Sobrehumano. Dios está por encima del hombre en todos lo sentidos.
Aunque muchas culturas han creído la existencia de un ser trascendente, existen diferentes concepciones de la divinidad, las más importantes son:
Animismo: El animismo dice que tanto elementos como de uso cotidiano, como cualquier elemento natural, es tan dotados de un alma o consciencia propia. En pocas palabras, todo esta vivo. La mayoría de las religiones animistas creen que al momento de morir, el alma pasa un mundo más cómodo.
Panteismo: El panteísmo es la creencia y doctrina filosófica que dice que el Universo, la naturaleza y dios son lo mismo. Osea, cada criatura existente es una manifestación de dios, que adopta una forma humana, animal o vegetal.
Teismo: El teísmo es la más común de todas. Es la crencia de un dios o dioses personales, creadores del mundo, que influyen en el y sobre la vida de los hombres.
Se divide en:
Monoteismo: Solo existe un dios
Politeismo: existen varios dioses
En ambos casos se garantiza la vida después de la muerte.
A lo largo de los años se ha intentado definir y demostrar la existencia de dios. Les nombrare los 3 argumentos más importantes que se han dado.
El argumento ontológico: Dios es perfecto, la existencia es una de las cualidades de la perfección, por lo tanto, dios al ser perfecto, debe existir.
Argumento cosmológico: El universo y todos sus seres son finitos, no tienen la causa en si mismo, sino que proceden de otros seres anteriores. Por lo tanto, debe haber un ser que sea causa de si mismo, y no proceda de nadie, osea Dios.
Argumento teleológico: dice que el mundo es demasiado complejo como parar haber surgido por azar o casualidad. Que todo los seres tienen su orden, entonces tuvo que haber un ser omnipotente y sabio que puedo diseñar todo.
Deísmo: Es parecido al teísmo, en ambos Dios creo el Universo, pero se deferencia en que en el deísmo, Dios no interfiere en mundo, Solo lo creo. Los deístas ha diferencia de los teístas no creen en los milagros o profecías.
Ahora les voy nombrare las dos posturas que van encontrar del teísmo y deísmo.
...