La alegoría de la caverna.
Enviado por Mariel Almada • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 658 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
ALEGORIA DE LA CAVERNA
PLATON
Alumna: Almada Mariel.
Profesor: Úbeda David.
Curso: 6° Naturales.
Actividades:
- Subrayar y marginalizar el texto
- Realizar una analogía entre la alegoría de la caverna y un hecho histórico, libro, película, etc. Describiendo cada elemento de Platón.
2. Analogía: La realidad actual
En la alegoría de la caverna Platón expresa de una forma plástica la condición y el destino del hombre.
Dentro de la caverna se encuentran tres prisioneros, los cuales están atados de pies y manos con cadenas mirando contra la pared que tienen en frente en el fondo de la caverna. A sus espaldas se encuentra una tapia, detrás de la cual hay hombres que marchan con objetos artificiales que sobresalen por encima de la tapia. Todavía más arriba se encuentra una fogata que lanza luz de modo que los objetos artificiales se reflejan en la pared en la que se encuentran los prisioneros en forma de sombras. Aun más arriba se encuentra el mundo exterior, en donde hay árboles, animales, cuerpos celestes y el sol.
La caverna representa al mundo sensible, de la doxa, dominado por la mentira y el engaño. En este mundo carece de la posibilidad de conocer nuevas ideas. Está representada por la televisión y los medios de comunicación que transmiten lo que es conveniente para ellos, el reflejo de la hoguera, atándonos con cadenas y manteniéndonos en la ignorancia. Somos prisioneros de este sistema capitalista que nos hace materialistas y consumidores compulsivos donde es más el que tiene más cosas materiales. La televisión es la mala copia de la verdad, la sombra.
En este mundo sensible, dentro de la caverna nos encontramos sometidos por un tirano impersonal, donde se hace lo que “la gente” dice o lo que está de moda. Nos ignoramos a nosotros mismos y vivimos en un mundo inauténtico que creemos natural.
El prisionero sale de la caverna y se encuentra con el sol, la realidad que le daña los ojos. Generalmente el camino de la verdad y del conocimiento es doloroso pero luego de un tiempo comprendemos que es mejor tener una opinión propia que vivir toda la vida copiando las opiniones ajenas. Comienza a ver los objetos que veía dentro de la caverna veía como sombras y no cree en la realidad de estos, comienza a dudar de estos nuevos conocimientos. Esto quiere decir que el prisionero en la caverna estaba acostumbrado a las sombras y al salir comienza su formación teniendo la posibilidad de conocer cosas nuevas. Cuando comenzamos a investigar y revolver libros descubrimos que no todo lo que nos contaban era cierto y que hay un mundo mas allá de lo que nos cuentan y que depende de uno mismo querer verlo o no.
...