La antropología y su relación con la enfermería
Enviado por LUCINDA GARCIA • 5 de Diciembre de 2017 • Informe • 5.208 Palabras (21 Páginas) • 5.317 Visitas
La antropología y su relación con la enfermería
La antropología es una ciencia encargada de estudiar las dimensiones físico-biológicas y socioculturales de los humanos, tanto en el transcurrir de la historia como en el momento actual, a partir de la definición, comparación, análisis y propuesta de soluciones en el aspecto físico del ser humano, es considerada una ciencia holística, pues comprende los aspectos físico-biológico y sociocultural. Las ramas de estudio de la antropología para explicar la vida humana, son dos:
Antropología Física, la cual se encarga de estudiar el aspecto biológico del ser humano, la cual se auxilia de diferentes disciplinas para conocer la dimensión biológica del ser humano, la cual se encarga del origen, evolución y variación biológica. Dentro de la cual se encuentra la Antropología Forense, la cual determinar las causas de muerte de cadáveres en descomposición o desconocidos en asuntos policíacos; por ello, a ésta se le considera una especie de antropología aplicada, siendo apoyada por distintas ciencias que apoya sus argumentos, las cuales son: osteología, genética, genética humana, genética de poblaciones, morfología, odontografía, reconstrucción facial, dermatoglifos. etc.
Antropología cultural o sociocultural, estudia todas las manifestaciones de la cultura, las relaciones sociales, las formas de organización social, los mitos, la familia, la lengua, la religión, las tradiciones, las costumbres, los rituales, las fiestas, los sistemas políticos, las formas de producción de los seres humanos, tanto de los que vivieron en el pasado como de los que habitamos en este momento el planeta. Al igual que la antropología física, la antropología cultural se divide en otras áreas de especialización para conocer al individuo en su expresión social y cultural. Etnología, Antropología social, Antropología médica, Antropología de la salud, Arqueología, Etnohistoria, Lingüística antropológica.
La antropología social es una rama que estudia las relaciones sociales en cualquier grupo humano, principalmente en el presente. Es desde la antropología social de donde se han hecho las aportaciones principales para el estudio de la enfermería.
El objeto de estudio de la antropología
Al igual que la enfermería, la antropología aspira a estudiar de forma holística al ser humano, en su dimensión física, emocional, espiritual y social, y se encarga de estudiar cómo ha evolucionado, cómo se relaciona con su medio ambiente, cómo ha cambiado la estructura ósea a lo largo de los años, cómo se presenta la herencia genética entre las poblaciones.
Niveles de relación entre la antropología y la enfermería temas de investigación:
Antropología y enfermería se interesan por creencias, valores y comportamientos relacionados con el proceso salud-enfermedad-atención. La antropología se interesa a nivel de grupos y la enfermería en la persona y sus respuestas.
Enfoques conceptuales básicos de los problemas:
La observación participante es central tanto en la antropología como en la enfermería, en ésta última se actúa como participante activo en el contexto comunitario u hospitalario.
Compromiso con el holismo:
La enfermería se interesa por el cuidado integral y la antropología se interesa por el género humano en todas sus dimensiones.
Identificación con los actores:
Los antropólogos se identifican con las personas que estudian e investigan los problemas a partir de la perspectiva del actor. Por su parte, las enfermeras también enfatizarían la empatía, el caring y la identificación con el sujeto, además de establecer una comunicación vinculada entre éste u otros profesionales.
Los cuidados domésticos
El concepto de ayuda a los demás se presenta desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos y arqueológicos. En aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas y dentro de éstas a la enfermería.
El vínculo entre la mujer y los cuidados se asumió como algo natural. Los orígenes de esta vinculación, que son paralelos a la propia evolución de la enfermería, pueden ser entendidos mediante el análisis de los sistemas de relaciones socialmente establecidos entre naturaleza/cultura, ámbito doméstico/público y trabajo productivo/improductivo.
La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos llamado cuidados básicos.
¿Qué son los cuidados domésticos?
El trabajo de la mujer se orientó inicialmente como recurso dirigido a su propia familia, y este esfuerzo de servicio se extendió al cuidado de los ancianos e individuos que enfermaban en su comunidad. Así, los cuidados domésticos deben situarse en las prácticas llevadas a cabo en los hogares, controlados y dirigidos por las mujeres que encabezan las familias, ya que es frecuente que éstas inicien los cuidados por ser personas cercanas al enfermo o persona cuidada. Los cuidados domésticos, si bien surgieron como un imperativo de la tribu, del grupo en donde se desarrollaron a la par de la evolución propia de las diferentes culturas, se mantuvieron como prácticas inherentes a la mujer de familia, a través de las diferentes épocas y hoy en día siguen siendo actividades que se realizan en todas las civilizaciones.
Los cuidados mágicos
El fenómeno de la magia, la religión y los cuidados domésticos y profesionales son campos de estudio tanto de la antropología social como de la enfermería; sin embargo, es indispensable entender primero qué es la cultura para comprender cómo se vinculan esos elementos en sus diferentes nociones relativas al cuidado en los grupos humanos, es decir, los fenómenos del cuidado enfermero. La cultura es un campo de estudio importante para la antropología en general y también es un campo importante de la antropología social y de la etnología.
¿Qué es la cultura?
El concepto cultura enfatizó el aspecto simbólico, donde la antropología se convertía en una ciencia interpretativa que busca significados y no leyes universales de comportamiento. Este punto convirtió a la antropología en una ciencia encargada de interpretar símbolos (semiótica). La cultura es el campo donde se presentan las creencias de las personas sobre las maneras en que se enferman o se curan, por ejemplo, pero también las creencias sobre los seres divinos o manifestaciones espirituales que
...