La cultura como “Sustancia antropológica”
Enviado por Ximena Manrique • 1 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 586 Palabras (3 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Introducción
En este ensayo vamos a hablar acerca del capítulo 2 del libro del autor, La cultura como “Sustancia antropológica”
Desarrollo
Empezaremos analizando el subtema de este capítulo llamado “La cultura como superación de las características biológicas” en primer lugar, el autor menciona a la cultura como una sustancia constitutiva en la producción de la persona, me parece algo acertado afirmar esto, en general en esta parte del texto se resalta mucho cómo la cultura interviene en el ser humano durante su crecimiento, ya que solo hay dos acciones innatas a la hora de nacer, mamar e imitar, todo lo demás son conductas aprendidas, en este caso creo que entrar en esta problemática, acerca de reconocer cuáles son conductas aprendidas y cuáles no, es algo muy complejo, ya que existen los instintos como en cualquier otro animal, muy cierto es, que a diferencia de otros animales el ser humano apresura su nacimiento y necesita el cuidado de un progenitor para su subsistencia lo cual propicia su proceso de aprendizaje a través de otros individuos.
Claro que a través de la evolución del ser humano de forma científica se dio un avance impresionante en su desarrollo, pero esto no hubiera sido posible sin la cultura que él mismo creó. “El hombre se creó a sí mismo” es una de las oraciones más pesadas que he visto, no describiendo este adjetivo con una connotación negativa, más bien para agregarle importancia, ya que, como he mencionado antes, la el desarrollo no se pudo haber dado de forma ideal sin la cultura, y también la cultura no se pudo dar sin un desarrollo previo. Como dice el autor, claro que esto no significa que el hombre puede llegar a un estado de auto perfeccionamiento.
Otro punto interesante que se toca en el texto, es el “espíritu objetivo “el cual es la herencia de experiencias, conocimientos, tecnologías normas y valores que el hombre le hereda a sus descendientes, es decir, la herencia de la cultura. Este espíritu forma nuestra identidad cultural, lo cual es nuestro fundamento como humanos, de nuevo destacando que prácticamente no seríamos nada sin la cultura, esta e s la que nos forma como pertenecientes de una civilización.
Cultura versus “naturaleza humana” En este apartado, me gustaría destacar tres cuestiones mencionadas en el texto:
- Descartar la vieja idea de en el que el proceso de devenir del hombre la evolución genética precedió al desarrollo de la cultura.
De acuerdo a este punto, como había mencionado antes, no me parece que uno haya sido precedido de otro, ¿No hay alguna forma de que estas dos se hayan formado mutuamente? No creo que haya solo una verdad, me quedo con este cuestionamiento.
- Establecer que el hecho de que los cambios más importantes heredados de nuestros progenitores inmediatos se produjeron en el cerebro.
Me parece que en cierta forma esto es una verdad, pero tampoco podemos dejar de lado la influencia que tiene el contexto, es decir, la cultura sobre nosotros, si hablamos de forma científica, el mayor peso será el heredado por nuestros progenitores en el cerebro, pero hay mucho más allá.
...