La existencia y el fin de la persona.
Enviado por laaees • 8 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 502 Visitas
Introducción
En el siguiente trabajo se presenta la filosofía existencialista como un camino para tratar de encontrar una explicación para la existencia los seres humanos; de encontrar cual es el verdadero fin de nuestras vidas.
A medida que el hombre ha ido evolucionando ideológicamente, su percepción del mundo ha cambiado y con ella la percepción que se tiene de él mismo. Sin embargo un cuestionamiento que ha estado presente en todo momento y ha sido controversial en todas estas etapas ha sido la razón por la cual ha sido creado. Esta interrogación ha surgido en las personas sin importar sus creencias, género, religión y momento en el que han vivido. Como seres humanos, tenemos una constante necesidad de saber el por qué de nuestra creación. A continuación un problema relacionado con el propósito de la vida del hombre es planteado y la respuesta se busca con base al movimiento filosófico existencialista, el cual gira entorno a la idea de que el hombre fue creado sin un fin predeterminado y el sentido de vida es el que el mismo le quiera dar.
Planteamiento del problema
¿Tiene algún fin la existencia? ¿ o es que el fin, es la existencia por sí misma?
A lo largo de la historia el hombre ha tratado de buscar el origen y la razón de su existencia, de dónde viene y a dónde va. Como resultado de esto, una extensa cantidad de filósofos ha creado un sin número de teorías para obtener una explicación y encontrar el propósito por el cual fuimos creados.
Dependiendo de las creencias de cada persona, es en donde se podría decir que le encontramos razón a nuestra vida. Como seres humanos la curiosidad de nuestros orígenes y nuestro destino es algo propio de nuestra naturaleza.
Un claro ejemplo son las religiones, las cuales se encuentran presente en todas las etapas de la humanidad, ha sido algo que ha ayudado a los individuos a comprender aquello que los mueve y tener un fin por el cual luchar. Pero por otra parte, hay filósofos quienes a lo largo de su carrera negaron la existencia de un creador superior.
Desarrollo
El Existencialismo es un movimiento filosófico que se interesa por la existencia humana y busca dar respuesta a los problemas del hombre. El hombre, quien existe y por lo tanto es el principio de la existencia, ya que el mundo es lo que él quiera crear de el. La popularidad de este movimiento fue posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Paul Sartre fue un filósofo y escritor de origen francés, uno de los máximos expositores del existencialismo. Nace el 21 de junio del año 1905 en París, en donde también muere el 15 de abril de 1980 . Adoptó su principio básico el cual dice que la existencia precede a la esencia en su primera novela “La náusea” de 1938. En 1964 rechazó el Premio Nobel de literatura.
"Dado que el universo no se puede medir ni determinarse, nosotros, el hombre, tiene la posibilidad de elegir algún camino del cual es absolutamente responsable. Y dada la soledad y el desamparo con que se elige este camino individual puede, y a menudo sucede, transformarse en un proyecto desalentador, pero al mismo tiempo es liberador de toda coerción determinante" fue el cuestionamiento principal clave para su teoría.
Declaró que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. Su teoría del psicoanálisis existencial reitera la responsabilidad que tienen todos los individuos al tomar sus propias decisiones y hace reconocimiento de una completa libertad de elección la cual es la condición necesaria de la auténtica existencia humana. El pensamiento filosófico que Sartre desarrolló, se puede decir que se deriva de la pregunta que Kant formuló sobre el hombre. Sin embargo para Sartre el punto focal de sus ideas no fue el qué es el hombre, sino cómo somos. Lo principal en el ser humano es su existencia y no su esencia, mejor explicado en su frase “El hombre no nace, sino se hace”. Con esto podemos entender la importancia que se le da a la libertad en la vida del hombre. Según Sartre, en el hombre no existe una esencia o naturaleza común. Para sastre el hombre no se define como algunos filósofos anteriores lo habían definido, como un animal racional o como un ser con cuerpo y alma. Para el solo hay hombres concretos, que se desarrollan en el periodo entre el nacimiento y la muerte. “El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define” (El existencialismo es un humanismo).
Uno de los fundamentos del existencialismo es la afirmación de que Dios o un ser superior no existe.
Al no haber sido creados por un Dios, los hombres no tenemos planteado un camino a seguir, no tenemos un propósito o finalidad en la vida previamente trazado, en otras palabras se podría decir que nadie espera nada de nosotros y a consecuencia
...